Metrobús: obras de excavación inician en calle De la Amistad

Desde hoy, las obras de construcción del corredor del Metrobús en el lado norte de la Ruta Mariscal Estigarribia se extenderán desde la calle De la Amistad hasta la vía San Carlos.

Con la extensión de los trabajos en esta zona quedará inhabilitado el acceso sobre la ruta Mcal Estigarribia en sentido San Lorenzo - Asunción, salvo para el ingreso a locales comerciales y viviendas particulares.

En este tramo se avanzará con excavaciones para la remoción del pavimento existente para la construcción del carril exclusivo del Metrobús y se ejecutarán cruces de la red de desagüe pluvial. También serán efectuados trabajos en vereda que implican trabajos de zanja técnica, red cloacal y agua potable, al igual que el contrapiso.

Ante el avance de las obras a lo largo de la ruta en la ciudad de Fernando de la Mora se recomienda la utilización de estas vías: Tramo 1: Calle De La Amistad, Calle Yvaporundy, Calle Destacamento Cazal, Calle Naciones Unidas, Calle Rio Ypané, Calle San Carlos y su posterior retorno a la Ruta Mcal. José Félix Estigarribia.

Tramo 2: Calle De La Amistad, Calle Yvaporundy, Calle Destacamento Cazal, Calle Campo Vía, Calle Coronel Franco, Calle Mompox, Calle Marconi Estrago y su posterior retorno a la Ruta Mcal. José Félix Estigarribia.

 

Universidad taiwanesa: 2.800 jóvenes pujarán por los 400 lugares del cursillo

A tan solo dos días del cierre de postulaciones, cerca de 2.800 personas ya se han inscripto para el cursillo de ingreso de la futura Universidad Tecnológica Taiwán-Paraguay, cuyas clases arrancarán el próximo 14 de agosto. Unos 400 estudiantes quedarán seleccionados en la lista final.

Carlino Velázquez, coordinador general del proyecto universitario del Ministerio de Industria y Comercio, en entrevista con la 970 AM comentó que la postulación concluirá este miércoles 25 de julio luego de que se haya tomado la decisión de extender el plazo inicialmente establecido.

A la fecha, cerca de 2.800 personas ya se han inscripto a través de la web del MIC para ser parte del cursillo de ingreso que arrancará oficialmente en el mes de agosto.

Según explicó Velázquez, el criterio para seleccionar a los 400 estudiantes que intentarán ingresar a la Universidad Tecnológica Taiwán-Paraguay será el promedio de calificaciones que obtengan en el colegio, lo cual podrá comprobarse con los respectivos certificados de estudios.

Una vez que se tengan los resultados finales, se publicará el listado de ingresantes por el número de cédula de identidad y el promedio de calificaciones. Dicha información será dada a conocer también a través de la web del MIC, especificó.

El próximo 14 de agosto iniciará el cursillo probatorio, destacándose para dicha actividad la presencia de la presidenta de China-Taiwán, Tsai Ing-wen, quien estará de visita por nuestro país.

Respecto a las quejas por la supuesta exigencia de un alto nivel de inglés, el coordinador del proyecto de la Universidad Tecnológica Taiwán-Paraguay expresó: “Escuchamos mucho de eso, pero nosotros en ningún momento exigimos, lo que dijimos es que el curso va a estar dado en inglés. Hasta el cansancio dije que no importa el nivel de inglés que tengan los chicos”.

El aspecto socioeconómico de los postulantes no será tenido en cuenta a la hora de hacer el filtro, aclaró Velázquez, por lo que todos los postulantes tienen igual oportunidad de ingresar dependiendo de su promedio académico.

CURSO PROBATORIO Y EXÁMENES DE INGRESO

*ETAPA DE INSCRIPCIÓN PARA EL CURSILLO: del 3 al 25 de julio. Los interesados deben ingresar a la página web del MIC y completar la “Solicitud de Inscripción al Curso Probatorio de la Universidad Politécnica Taiwán - Paraguay”, adjuntando una fotografía de la cédula de identidad y del certificado de estudios académicos.

*PUBLICACIÓN DEL LISTADO: el 3 de agosto se publicará la lista de los 400 alumnos seleccionados para el cursillo de ingreso.

*PERÍODO DE CURSILLO DE NIVELACIÓN: las clases irán del 14 de agosto del 2018 al 11 de enero del 2019. Las materias a ser impartidas son Matemática, Física e Inglés.

*EXÁMENES DE INGRESO: el período de inscripción para los exámenes finales será del 14 al 30 de enero del 2019. Los postulantes deberán rendir ya en la primera semana de febrero.

*PUBLICACIÓN DE LISTA FINAL DE INGRESANTES: la lista de los postulantes que ingresen a la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay se publicará el 25 de febrero del 2019.

*INICIO DE CLASES: marzo del 2019.

 

Voces que recuerdan al “grosero ese”, el gran maestro atrevido de la radiofonía nacional

Varios referentes del periodismo, de la política, del mundo artístico y hasta de la astronomía, recordaron al comunicador Víctor Benítez, conocido como "el grosero ese", quien falleció a la edad de 61 años luego de un paro cardíaco que sufrió a consecuencia de una enfermedad que padecía.

En duplex con la radio 970 AM, el propietario y periodista de Ñanduti, Humberto Rubín, dijo que lo conoció mucho y resaltó su sagacidad para hacer y decir las cosas. “Era atrevido, grosero, maleducado, no tenía pelos en la lengua, decía lo que quería”, indicó. Añadió: “A veces discutíamos, pero siempre fue un placer trabajar con él. No sabía que estaba enfermo”.

Mientras que el compañero de radio de Rubín, Enrique Dávalos, trató de maestro a Benítez por la forma en la que hacía llegar el mensaje a sus oyentes. “Es muy triste. Con Víctor teníamos aventuras reales e imaginarias, nos divagamos cosas que jamás podían ocurrir. Un maestro y un amigo que lastimosamente se fue”, añadió.

También el artista Ricardo Flecha comentó que el periodista y locutor marcó una forma de hacer radio. “No tengo ni una puta pena, voy a ser grosero como él. Fue un hombre que vivió de acuerdo a la circunstancia que le tocó vivir. Siempre lo consideré un amigo, discutíamos pero estábamos de acuerdo en otras cosas. Se fue un hombre de radio. Muchos lo vamos a extrañar”, manifestó.

El astrónomo aficionado Blas Servín resaltó que fue un gran amigo que siempre lo ayudó y recordó que en el 2005 le consultó dónde mismo pasaba el trópico de Capricornio por nuestro territorio y si podía construir un monumento. “Cuando encontré el lugar exacto, me trajo el dinero para hacer el monolito que marca el paso del trópico”, dijo. Para la inauguración hizo un asado para 100 personas de la zona.

Por su parte, el periodista Pepe Costa dijo a radio Cáritas que su fuerte convicción democrática deja un legado importante, porque fue uno de los grandes luchadores contra la dictadura. “Su programa fue perseguido por la dictadura. Víctor colaboró mucho en la lucha”, dijo.

Además resaltó que otro de los grande legados tiene que ver con el estilo zafado que hacia en los distintos medio donde recorrió. “Uno podía estar de acuerdo o no con su estilo pero marcó una época”, añadió.

EN REDES SOCIALES

“Una destacada figura de la radiofonía paraguaya. Tuvo su paso por Radio 1000. Nuestras más sentida condolencias a sus familiares y amigos. QEPD Don Víctor”, escribió Mina Feliciángeli.

El presidente Horacio Cartes indicó que Benítez fue un referente del periodismo nacional.

Así también el futuro mandatario Mario Abdo Benítez manifestó su sentido pésame a la familia del periodista.

Otro que resaltó la figura descollante de la radiofonía nacional, fue el expresidente Nicanor Duarte Frutos.

 

Fueron habilitados otros 160 metros en tramo de obras del Metrobús

Desde la Avenida Pastora Céspedes hasta la calle Atilio Galfre en San Lorenzo fue habilitado el paso para la circulación vehicular y peatonal. Esta extensión corresponde a la estación Nº 21.

El consorcio fiscalizador Tipsa SA, Incosa e Ingeneg SA realizó la verificación de los trabajos en el tramo comprendido entre la Avenida Pastora Céspedes y la calle Atilio Galfre donde fueron desarrollados trabajos de agua potable, alcantarillado sanitario y zanja técnica y adecuación.

Con la habilitación de la avenida Pastora Céspedes se contará con más alternativas para el desplazamiento en la zona de obras.En ese tramo fue construida la estación Nº21, la ejecución de pavimento rígido y flexible tanto para el carril público como para el carril exclusivo del BTR, también fueron desarrollados trabajos en veredas con la colocación de adoquines y cordón cuneta.

Para consulta y reclamos referentes a las obras del Metrobús está habilitada la línea 0984857503, del Centro de Información y Consulta (CIC) que cuenta además con una oficina en la calle Andrés Barbero casi Ruta Mariscal Estigarribia.