“Mi expareja me llamó y me dijo que mi hija cayó; fui al hospital y ella estaba muerta”

Fátima de Jesús Velázquez Galeano (paraguaya) y Sergio Rubén Graff Fernández (boliviano) están detenidos en Bolivia acusados por la muerte de la hija de la mujer, Tatiana Barreto Velázquez (3) ocurrido "en extrañas circunstancias" en el vecino país.

El hecho ocurrió el 22 de abril del 2015, pero recién ahora saltó al tapete, a la luz de las investigaciones de la policía boliviana que determinó que ambos son sospechosos de haber sido los responsables de la muerte de la niña.

El padre biológico de la criatura, Oscar Bernardo Barreto, impulsó una querella, acción ratificada por autoridades judiciales de Bolivia que hablan de un presunto caso de infanticidio y cómplice de infanticidio, que prevén penas de hasta 30 años para ambos.

Desde su prisión del penal de mujeres de la ciudad de La Paz, Fátima remitió a HOY documentos y testimonios que, según ella, señalan que es “absolutamente inocente” en la causa que se le sigue, y que su coartada, el día del fallecimiento de su hija, así lo confirma.

“Mi ex pareja sentimental, Sergio Rubén Graff fue la persona con quien estaba Tatiana cuando se produjeron los hechos que generaron posteriormente en la muerte de mi hija. En ese momento yo me hallaba en mi lugar de trabajo donde a las 12 horas recibí la llamada a mi celular de Sergio Graff, donde escuetamente me informó que mi hija, quien ese día quedó a su cuidado, se había caído de la escalera de acceso al departamento, y que se encontraba en el hospital San Gabriel de Copacabana. Ahí solicité permiso a la administradora de mi trabajo, Sandra Cámara y en compañía de una de mis compañeras, Isabel Barrios, nos dirigimos al hospital y cuando fui a observarle a mi hija la misma ya había fallecido”, afirma Fátima.

SU EXPAREJA, EL SOSPECHOSO

La mujer sostiene que por razones de trabajo, dejaba a Tatiana al cuidado de su cuñada Adriana Graff, hermana de Sergio Graff, pero que el día de la tragedia, la pequeña quedó´con su expareja, al que acusa de contradicciones que, al final, lo ubica como único responsable del hecho.

“El relato esgrimido por Sergio Rubén Graff señala que mi hija se había caído y rodado luego por las gradas de la escalera. Dicha versión fue desvirtuada por su propia declaración ampliatoria en la que incurrió en graves contradicciones que permiten presumir su responsabilidad absoluta en la muerte de mi hija, corroboradas ellas por las pericias de criminalística de la policía boliviana, además de otros elementos que se hallan en el cuaderno de investigación fiscal y expediente judicial. ¿de qué modo podría yo matar a mi querida y única hija no estando en el lugar del hecho?”, agrega.

EL PAPÁ DE TATIANA

Fátima Galeano sostiene que el padre de su extinta hija Tatiana, Oscar Barreto, había firmado un documento en el que testificaba que ella era una buena madre, y que cumplía su responsabilidad como tal.

“En el memorial él manifestaba que yo era una buena madre y que jamás le haría daño ni permitiría qye un tercero le haga daño a nuestra hija. Sin embargo presentó en contra mía una querella penal. Después de estar en Bolivia, me enteré que el mismo tenía antecedentes penales por violación de menores. Al respecto el estuvo privado de su libertad por el hecho punible de abuso sexual de niños y hoy libre por extinción de pena, motivo por el cual me causó mucho temor que mi hija también fuera víctima de un abuso por parte del padre”, significa.

INFORME FORENSE

El informe forense de la policía de Bolivia, refiere que la pequeña Tatiana presentaba rastros antiguos de maltratos físicos, y que los primeros relevos de datos consignaban que también se verificaba en su cuerpo señales recientes (al día de la autopsia) de que habrìa sufrido apremios.

A raiz de esa pesquisa policial, los intervinientes en la causa indicaron que Sergio Graff y Fátima Velázquez, debían guardar prisión, para hacer frente al juicio.

Expectativa por nuevo diálogo entre el Ejecutivo y universitarios: 10 facultades ya levantaron el paro

Esta tarde se reunirán las autoridades con los estudiantes universitarios, a fin de escuchar las inquietudes de los alumnos y trabajar en una solución a sus planteamientos. El financiamiento del Arancel Cero y de los programas que dependían del Fonacide, que ya están garantizados, serán los temas de conversación.

A las 14:00 de este viernes, en la sede del Puerto de Asunción, representantes estudiantiles serán recibidos por el Ministerio de Educación y Ciencias y otras autoridades con competencia en materia universitaria.

Federico Mora, viceministro de Educación, confirmó que 10 facultades ya anunciaron el levantamiento del paro y el retorno a clases desde el lunes. Aproximadamente tres son las que siguen pendientes se reanudación.

“Vamos con mucha expectativa a la reunión de hoy, en un mano a mano que permite poner sobre la mesa las preguntas y respuestas, en un intercambio que nos permita desmarcar sobre todo lo que se dijo como accesorio o externo al programa”, dijo el viceministro Mora, en una entrevista con radio Universo 970 AM – Nación Media.

Hay ganas de ambas partes, según Mora, de zanjar la situación, porque también los alumnos desean reanudar las clases cuanto antes.

La importancia de la reunión de hoy, a criterio del Gobierno, radica en que será sin ruidos externos que puedan ejercer otro tipo de presiones y llevar la tensión al diálogo. El encuentro será de carácter circular, es decir, no cada uno por su lado, sino una ronda de conversaciones.

Cierre de embajadas no es un repliegue en la política internacional, según Cancillería

Si bien desde un principio se destacó como algo bueno el ahorro de 8 millones de dólares por el cierre de cinco embajadas y ocho consulados, el Gobierno desmiente que esto implique un retroceso en la política exterior, aunque admite que la decisión responde a un presupuesto ajustado.

Las embajadas de Paraguay en Egipto, Canadá, Portugal, Australia y Suiza fueron cerradas a inicios de abril y, desde entonces, los asuntos son tratados en sedes diplomáticas concurrentes. Estos países tampoco tienen representaciones en nuestro territorio, lo que se conoce como reciprocidad diplomática.

Para el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez, al margen de las representaciones diplomáticas, el Paraguay debe tomar decisiones de acuerdo a los recursos presupuestarios disponibles para ese fin.

Lea también: Hambre Cero: Peña destaca primera reunión en mesa de trabajo

«Esto representa un ahorro importante, pero más que el ahorro lo que se está persiguiendo es la eficiencia», dijo en la víspera el canciller Ramírez, en un breve diálogo con los medios.

El ministro refutó algunas posiciones sobre las consecuencias del cierre de estas embajadas y aseguró que “no significa un repliegue en la política internacional ni en la prioridad de inserción al mundo”.

Por otro lado, paralelamente a estas clausuras, los embajadores ante el Reino Unido, Juan Ernesto Snead y ante Emiratos Árabes Unidos, Carolin Konther López ya prestaron juramento en sus cargos.

Puede interesarle: Así estarán financiados los demás programas que dependían del Fonacide

Pronostican máximas un poco más altas desde hoy

Mañanitas frescas y tardes cálidas traerán los próximos días de abril. A partir del lunes se anuncian lluvias.

Este viernes se anuncia una jornada fresca a cálida, cielo escasamente nublado, vientos variables, luego del noreste. La temperatura más elevada llegará a 28ºC.

Para mañana sábado se prevé un ambiente fresco a cálido, cielo escasamente cubierto y vientos del noreste. La mínima estimada es de 18ºC y la máxima de 30ºC.

El pico de la semana llegaría en su primer día, el domingo, con hasta 32ºC. El tiempo estará cálido a caluroso, con cielo parcialmente nublado a nublado y vientos del noreste.

A partir del lunes se esperan chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y el martes, lluvias y tormentas. Las máximas llegarán a 33ºC y 30ºC, respectivamente.