“Mi hermano se está muriendo, millones gastamos y ya no tengo plata”, reclamó familiar

Un hombre realizó un pedido desesperado de ayuda ante los gastos millonarios que debe cubrir para el tratamiento de su hermano internado en UTI del Hospital de Villarrica. El reclamo lo realizó en un acto donde se encontraban el presidente Mario Abdo y el ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

Joel Oviedo, familiar de un paciente internado en terapia intensiva por diagnóstico de COVID-19 en el hospital de Villarrica irrumpió desesperado y llorando entre el gentío durante un acto oficial en el Hospital de Villarrica reclamando ayuda ante los gastos millonarios y la situación de escasez que atraviesa el servicio.

“No tengo más plata, un medicamento cuesta 800 mil guaraníes que compré hoy, ayer gasté un millón y yo soy pobre”, afirmó Oviedo que fue apartado por los guardias del presidente Mario Abdo Benítez y del ministro de Salud Julio Mazzoleni que se encontraban en el lugar.

“Millones gastamos, mi hermano está por morir, por favor necesitamos ayuda, necesitamos todo”; suplicó el hombre que fue abordado por la prensa.

Afirmó que hace siete días no trabaja, es taxista, y que en su casa también tiene otros familiares enfermos.

El paciente es su hermano Adalberto Oviedo y es quien requiere de medicamentos costosos para su tratamiento, fármacos que son requeridos por los médicos tratantes.

Mario Abdo, consultado sobre la situación atinó a responder: “No soy médico de acá y no sé qué falta”, para luego ordenar que se le informe cuánto es el gasto y que él se haría cargo.

El reclamo inmediato de las personas fue que no es el único paciente que está en esa situación y que la falta de medicamentos afecta a todos y son los familiares que deben resolver la manera de conseguir todo lo que se les pide para no dejar morir a sus seres queridos.

Esta escasez de medicamentos se repite en todo los servicios públicos donde se atiende casos de COVID-19 donde fácilmente una familia puede gastar hasta 2 millones por día por un solo fármaco de la larga lista que deben conseguir a diario.

 

Detienen a motodelivery de cocaína en Pedro Juan

Un hombre fue detenido en la vía pública de la ciudad Pedro Juan Caballero, que en ese momento realizaba su recorrido en motocicleta para la entrega de cocaína. En su poder hallaron 21 dosis de la droga y una porción grande sin fraccionar.

Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el fiscal Celso Morales procedieron a la detención de Luis Aníbal Martínez Chávez, de 33 años. La intervención se llevó a cabo sobre la avenida Tte. Herrero esquina Benjamín Aceval y Hernandarias, de ciudad de Pedro Juan Caballero.

Según la investigación, el hombre pretendía hacer entrega de la droga a través de la modalidad de ‘motodelivery’ en la vía pública. De su poder fueron incautadas 20,9 gramos de cocaína distribuidas en 21 dosis y una porción grande sin fraccionar.

Las evidencias junto con el detenido fueron derivados hasta la base regional de Pedro Juan Caballero por disposición del representante del Ministerio Público.

 

Hacienda no apoya nuevo subsidio y plantea dar remanente del Pytyvô 2.0

Desde el Ministerio de Hacienda no ven con buenos ojos el proyecto legislativo que pretende dar subsidios a los 3.000 comerciantes de las ciudades que limitan con Argentina, ya que preocupa la falta de una fuente de financiamiento y el mecanismo en que será implementado.

Carmen Marín, viceministra de Economía del Ministerio de Hacienda, indicó al programa Tempranísimo, 970 AM y canal GEN, que el proyecto de ley sancionado ayer por el Congreso, el cual establece el pago de subsidios a comerciantes y cuentapropistas de ciudades limítrofes con Argentina, posee deficiencias, como el elevado costo para llevarla adelante y la ineficiencia a la hora de aplicarla, ya que la normativa no es clara y solo menciona que se debe trabajar en conjunto con los municipios y la gobernación.

“Entendemos que necesitan estos recursos y nosotros también queremos ayudarlos, pero queremos que se haga de manera eficiente. Esta propuesta no da una facultad al Poder Ejecutivo para focalizar el programa y llegar a los que están en situación vulnerable. Corroborar la lista de beneficiados llegará muchísimo tiempo y no puedo recibir la lista de un solo gremio, porque la ley faculta a todos los sectores de las ciudades”, explicó.

La autoridad comentó que estas dificultades ya fueron planteadas recientemente a los representantes de los gremios afectados y que quedaron en volver a reunirse con los mismos la próxima semana para presentar un plan alternativo que está siendo elaborado en estos momentos en el Ministerio de Hacienda. “Nosotros vamos a presentar una propuesta alternativa a los gremios para subsanar los inconvenientes. Hay recursos remanentes del programa Pytyvô 2.0 y sobre esa base vamos a plantear propuestas alternativas, creemos que ese modelo hay que replicar y así garantizamos que realmente llegue el recurso a los que están afectados”, agregó.

Por su parte, Mirtha Montiel, representante de los comerciantes de Encarnación, mencionó al mismo medio que esperan que el presidente Mario Abdo Benítez apruebe el subsidio para los 3.000 comerciantes de ese departamento que están muy afectados por la crisis económica ante el cierre de la frontera con Argentina.

“Esta ayuda será muy necesaria. Esperemos que el presidente de la República pueda aprobarlo. Nosotros queremos que se valide la lista que trabajamos en base a los comerciantes que verdaderamente están afectados. Nosotros tenemos un modelo de reactivación económica, hecho por expertos economistas”, refirió.

LO QUE ESTABLECE LA NORMATIVA SANCIONADA

Durante una sesión extraordinaria desarrollada el miércoles, la Cámara Baja aprobó el proyecto de ley “Que otorga subsidios excepcionales directos a trabajadores cuentapropistas en situación de informalidad, comerciantes y afines, ubicados en las ciudades de Encarnación, Alberdi, Puerto Falcón, Nanawa, Ayolas, Pilar, Paso de Patria, Humaitá, Cerrito, General Díaz, Mayor Martínez (Itá Corá), Villa Oliva, Villa Franca, Natalio (Puerto Triunfo), Mayor Otaño y San Rafael del Paraná, respectivamente”.

La medida tiene como principal finalidad brindar una asistencia económica a los propietarios de comercios y trabajadores informales de las localidades limítrofes con Argentina, en vista a la crisis generada como consecuencia del cierre de fronteras.

Para el efecto, se otorgará un subsidio de G. 3.000.000 por un plazo de tres meses (a partir de la aprobación de la ley) para comerciantes en general, personas jurídicas o físicas, debidamente identificados con la presentación del RUC y la Patente Comercial.

Asimismo, se estipula el pago de G. 500.000 a empleados en general y personal de apoyo de los comercios, trabajadores informales, cambistas, vendedores ambulantes, carretilleros, taxistas, guardias de seguridad y otros, esto también por el término de 3 meses.

Para el financiamiento del subsidio se faculta al Poder Ejecutivo la utilización del saldo no ejecutado previsto en la Ley Nº 6.680/2020, con un tope de hasta USD 10.000.000.

El Ministerio de Hacienda, en coordinación con los gobiernos departamentales y municipales, será el encargado de elaborar la lista de los beneficiarios que califiquen para recibir el subsidio, de acuerdo a los requisitos establecidos en el decreto reglamentario.

 

Detienen a supuesto ‘empleado infiel’ con G. 16 millones en su poder

Un joven de 25 años fue detenido en la vía pública de la ciudad de Ñemby. Según la denuncia, habría robado G. 115 millones a su patrón, sin embargo, en su poder se hallaron G. 16 millones. El mismo negó tener esa cantidad de dinero.

Según informó el comisario Omar Méndez, la denuncia sobre el supuesto robo fue presentada en la comisaría 6° de Asunción, donde el afectado figuró que la pérdida rondaba los G. 115 millones. Sin embargo, tras la detención del empleado infiel, se pudo rescatar solo G. 16 millones.

La detención se produjo este miércoles a las 16: 40 aproximadamente en la ciudad de Ñemby. El aprehendido fue identificado como Aldo Galeano, de 25 años, quien trabajaba en la casa de su patrón y gozaba de su plena confianza, según expresó el afectado a los intervinientes.

El jefe policial detalló que el dinero sustraído por Galeano estaba guardado en un ropero de la vivienda, quien sabía todos los movimientos de la casa. El día del robo, el joven se retiró antes de su horario habitual y sin dar ningún aviso, de esa manera el propietario se percató del hecho y dio aviso a la policía, comentó Méndez.

“Hubo indicios que fue él (Galeano) porque según dijo el afectado, el joven no se retiraba temprano. Sin embargo, ayer se fue de la casa en actitud sospechosa por eso lo culparon de forma directa, pero voluntariamente entregó el dinero que tenía en su poder”, refirió.

Por último, el comisario dijo que el empleado infiel admitió el hecho pero manifestó que no sería la cantidad que su patrón mencionó en la denuncia.

El detenido alegó a los medios de prensa que fue engañado por su patrón para mantener relaciones sentimentales a cambio de dinero. “El me prometió pero nunca me pagó y por esa razón hice eso”, manifestó.