'Sospechoso' superministerio: sobrino de Vierci explicó por qué están con la idea fija

El futuro ministro de la Secretaría de la Información y Comunicación (SICOM), Alejandro Peralta Vierci, habló acerca del proyecto del superministerio y señaló que lo que se pretende es dar un mejor uso a los bienes del Estado y mejorar la coordinación con la SENATICs.

Peralta Vierci participó hoy de la primera reunión de coordinación con los distintos futuros ministros del gobierno de Mario Abdo Benítez. Explicó que la ocasión sirvió para que Marito baje línea y brinde algunas indicaciones.

En ese sentido, comentó que cada Ministerio tendrá metas que cumplir a corto, mediano y largo.

Confirmó que en la reunión no hubo ningún representante del sector de la Educación y tampoco se habló acerca del nombre de la persona que estará al frente del MEC.

Peralta Vierci señaló que se está trabajando en el método de comunicación que utilizará el gobierno a partir del 15 de agosto.

Resaltó que se buscará potenciar y organizar todos los medios de comunicación del Estado, para que sean instrumentos de servicios para la ciudadanía.

En relación a la polémica por la creación del Micotic, señaló que el gran desafío es mejorar la coordinación entre la SICOM y la SENATICs, y que no pasa por el lado de que quién va a controlar a quien, sino que dar una mejor proyección a las funciones de ambas instituciones.

“Yo no sé si plantear por el lado de que quién tiene que liderar, sobre toda las cosas lo que tenemos que apuntar es que sea una nueva estructura eficiente donde hagamos un mejor uso de los bienes del Estado”, concluyó.

 

Sanlorenzanos contra el cepo 'liberan' auto y son 'patoteados' y detenidos por policía comunal

En la tarde del miércoles se produjo un nuevo incidente entre ciudadanos y empleados de SL Parking, empresa encargada del estacionamiento tarifado en San Lorenzo. A la disputa también se sumaron agentes de la Policía Municipal de Tránsito y un efectivo de la Policía Nacional.

​El hecho ocurrió esta tarde en la calle Coronel Bogado casi España, a metros de la Municipalidad de San Lorenzo.

Según el relato realizado a HOY Digital por Raquel Lobos, quien pertenece a un grupo que está en contra del cepo en la ciudad universitaria, el inconveniente surgió a raíz de que el conductor del vehículo dejó estacionado su rodado y fue a buscar en dos locales cercanos la boleta del estacionamiento, pero no logró encontrar.

Al volver a su vehículo, el joven ya encontró el cepo y decidió llamar a los integrantes del Grupo Defensores de San Lorenzo, quienes se encargan de destruir los cepos, ya sea con martillos u otras herramientas.

El conductor del vehículo estaba en compañía de otro joven, quienes al lograr sacar el cepo del rodado intentaron retirarse del lugar. Sin embargo, en ese momento llegaron los empleados del SL Parking en compañía de agentes de la PMT.

En un vídeo facilitado por Lobos, se puede ver como un agente de la PMT sube al capó del vehículo para impedir que se movilice.

Lobos denunció que un efectivo de la Policía Nacional llegó de forma prepotente y dio orden para que los agentes de la PMT lleven “detenidos” a los dos jóvenes.

Los presentes en el lugar reclamaron dicha acción, ya que los agentes de tránsito no poseen atribuciones para llevar a los jóvenes.

Horas después, los dos jóvenes se acercaron a la Comisaría 1ra. Central para radicar la denuncia en contra del procedimiento realizado.

 

Jóvenes dudan en su elección universitaria por desinformación

Asunción. Los jóvenes paraguayos dudan a la hora de escoger su carrera universitaria debido a la desinformación, a la presión familiar o a la necesidad de encontrar una salida laboral rápida, según las conclusiones divulgadas hoy de un proyecto del Ministerio de Educación y la Universidad Politécnica y Artística de Paraguay (UPAP).


Fuente: EFE

Se trata del programa "Protagonistas del Cambio", que llegó a unos 5.000 jóvenes de más de 20 ciudades en todo el país.

Una de las responsables de la iniciativa, Alexandra Cortese, dijo durante la presentación que "algunos no tenían mucha información sobre la carrera, otros tenían mucha influencia de la familia, otros tenían la idea de venir a la capital (Asunción) y otros querían quedarse en su comunidad".

El programa trabajó con paraguayos de entre 14 y 18 años de la Educación Media, a los que realizaron un test para determinar sus aptitudes y dirigirles hacia la carreras más adecuada a sus capacidades.

"Intentamos que piensen, analicen y tomen esa decisión de manera informada. Sabemos desde la UPAP que muchos jóvenes siguen una carrera que finalmente no era lo que ellos querían", añadió Cortese.

En la misma línea se pronunció la presidente del Consejo de Administración de la UPAP, Emma Paoli, quien se refirió a la educación universitaria como una "vocación con servicio".

"Si no tiene vocación, ese trabajo que va tener que desarrollar es una carga muy pesada que va a tener que llevar muchos años de vida", expresó Paoli.

Por su parte, la jefa de departamento técnico pedagógico del Ministerio de Educación, Nilsa Palacios, destacó que estas iniciativas sirven para "fortalecer las capacidades en el desarrollo personal y social".

 

Sala de diálisis del Nacional suma cinco máquinas nuevas

Con la incorporación de estos equipos biomédicos se reforzará la capacidad de atención de pacientes con insuficiencia renal crónica. Con esta incorporación, el Hospital Nacional de Itauguá suma 31 las máquinas destinadas para los tratamientos.

Los equipos de alta gama fueron instalados en la sala pediátrica y de adultos del Hospital Nacional de Itauguá y con la entrega se completa un total de diez máquinas nuevas para las sesiones de hemodiálisis. El Nacional cuenta con 31 equipos para diálisis donde los pacientes se realizan las sesiones entre tres a cuatro veces por semana.

El Ministerio de Salud Pública dispone hasta el momento de 14 servicios de hemodiálisis instalados en los hospitales regionales y distritales, donde se hallan en funcionamiento servicios de nefrología y salas de hemodiálisis. Cuatro de estos servicios fueron habilitados en el último periodo, como el de Caaguazú, Hernandarias, Paraguarí y Misiones.

Los equipos fueron entregados al doctor Hernán Martínez, director del centro asistencial y la doctora María Concepción Ríos, jefa del Departamento de Nefrología quienes destacaron que con los nuevos equipamientos se fortalecerá la atención a los pacientes con insuficiencia renal crónica y que requieren de este tratamiento en tanto aguardan un trasplante renal.

En los últimos meses, fueron distribuidos un total de 38 equipos en diversos centros de diálisis instalados en 9 hospitales públicos: el hospital de Trauma, el Regional de Luque; también en los servicios de Hernandarias, Villarrica y Caaguazú, así como en los hospitales de Coronel Oviedo, Concepción, el Regional de Ciudad del Este y el Nacional, este último en dos entregas.

En los últimos 5 años, la cifra de pacientes renales en hemodiálisis crónica en Paraguay aumentó un 50 % en servicios de salud pública. La población de pacientes se incrementó en un 80%, un promedio de 1600 reciben tratamiento a nivel país.