Miembros de la comunidad Pa’i Tavyterâ ingresan al monte en busca de Óscar Denis

Un grupo de nativos de la comunidad Pa’i Tavyterâ realizan el trabajo de búsqueda con la esperanza de encontrar indicios sobre el paradero del exvicepresidente Óscar Denis, secuestrado el pasado 9 de septiembre por el grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en Concepción.

A 21 días del secuestro del exvicepresidente Óscar Denis y sin informaciones concretas sobre su paradero, un grupo de 15 a 20 nativos aproximadamente de la parcialidad Pa’i Tavyterâ ingresaron ayer al monte, donde queda ubicada la estancia Tranquerita, a fin de hallar indicios sobre el secuestrado.

Esta mañana nuevamente emprendieron el trabajo de búsqueda. Antes de ingresar a la zona boscosa, los indígenas realizaron un ritual de oración con la esperanza de encontrar señales de vida del exvicepresidente.

Cabe recordar que en la tarde del miércoles 9 de septiembre, Óscar Denis en compañía de su peón Adelio Mendoza, fueron interceptados por miembros del grupo armado dentro de un camino interno de su estancia la Tranquerita, ubicado en la zona conocida como Puente Aquidabán en Cruce Bella Vista, límite entre los departamento de Concepción y Amambay.

Mendoza fue liberado el 14 de septiembre, en un camino vecinal, cerca de la estancia Tranquerita. No obstante, hasta la fecha no hay señales en cuanto a la liberación de Denis.

 

“Hay medias verdades”, alega capitán por no rendir cuentas sobre millonario aporte

Rubén Valdez, capitán del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, intentó justificar la falta de rendición de cuentas del presupuesto 2018, por valor de G. 1.200 millones que Hacienda pide que el Directorio Nacional devuelva. Aseguró que existen medias verdades en este tema.

En entrevista con radio 1000 AM, Rubén Valdez aseguró que él maneja la parte operativa y no la monetaria del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay. Es por ello que tiró la pelota a Cristina Molinas, tesorera nacional, para que sea ella quien dé las explicaciones pertinentes sobre el reclamo que hace el Ministerio de Hacienda por no haber realizado la correcta rendición de cuentas del periodo 2018.

“Medias verdades se manejan. Nosotros presentamos muchísimas veces no sé cuántos biblioratos, pero siempre encuentran un pero y de vuelta se corrige y se presenta de vuelta. Es tema de buena voluntad nomás, si se quiere hacer, se hará. Cuando uno quiere hacer la forma legal, lo hace. Cuando uno quiere encontrar situaciones para complicar, las encontrará”, intentó explicar.

Valdez indicó que no es que falten 1.200 millones de guaraníes, sino que solamente algunas facturas fueron rechazadas, por lo que toda la rendición también sufre lo mismo. En ese sentido dijo que es “un absurdo total” que por ejemplo se rechace la factura de la carga de combustible a una autobomba en otra ciudad que no sea donde está instalada su unidad. “Si una autobomba de Villa Elisa va hasta Cateura para apagar un incendio y trabaja más de cinco horas, no puede cargar combustible en Asunción, por ejemplo, porque debe tener la factura de su ciudad, de lo contrario rechaza Hacienda la justificación. Entonces tiene que retornar a Villa Elisa a cargar y luego volver al incendio”, agregó.

La rendición de cuentas del Cuerpo de Bomberos, correspondiente al presupuesto 2018, arrojó una falta de justificación de gastos de G. 1.200 millones, según el Ministerio de Hacienda, que solicitó la devolución de esa suma, pero no obtuvo respuesta.

Pese a esta irregularidad, el Poder Ejecutivo autorizó de manera excepcional la transferencia que corresponde al 2020, de G. 6.011 millones de guaraníes, a los cuales se le restará el importe requerido.

 

Piden acatar resoluciones judiciales sobre litigio de tierras en Corpus Christi, Canindeyú.

El representante legal de la empresa Laguna S.A Jorge Fleitas manifestó que se debe respetar las resoluciones judiciales de todas las instancias incluso el de la Sala constitucional de la Corte que confirmó un fallo favorable a la firma que representó en un juicio de interdicto de recobrar la posesión del inmueble de 4.613 hectáreas de tierras en el distrito de Corpus Christi, departamento de Canindeyú. Actualmente en el inmueble están un grupo de indígenas de la comunidad Y´Apo quienes deben buscar otra propiedad para seguir habitando.

De acuerdo al presente caso se tiene que en fecha 27 de octubre del 2014 la jueza de Salto de Guairá Edith Martínez hizo lugar a un juicio de interdicto de recobrar la posesión a favor de la firma Laguna S.A. Esta resolución fue apelada por la asesoría jurídica del INDI en representación de la comunidad indígena Y´Apo. En segunda instancia, con votos en mayoría de los camaristas Ramón Trinidad Zelaya y Víctor Darío Godoy confirmaron la resolución dictada en primera instancia dando la razón a Laguna S.A. El camarista Carlos Martínez voto en disidencia.

Del mismo modo la asesoría del INDI recurrió la presente resolución de segunda instancia, presentando una acción de inconstitucionalidad ante la sala constitucional de la Corte. En ese aspecto Gladys Bareiro de Módica, Miryam Peña y Antonio Fretes decidieron rechazar in limine la acción de inconstitucionalidad presentada por el abogado Ricardo Ortega en representación del INDI. Con este fallo judicial quedó firme las resoluciones judiciales dictadas en primera y segunda instancia donde se hizo lugar al juicio de interdicto de recobrar la posesión de las 4.613 hectáreas en la zona de Corpus Christi situado en la zona denominado Pindoty Porá, de Canindeyú.

Igualmente en los fallos judiciales se dejó constancia que se ordena al INDI a buscar los medios necesarios para que los miembros de la comunidad indígena Y´Apo desocupen el inmueble en cuestión y se proceda a reubicar a la citada comunidad indígena en otra propiedad.

 

Bomberos no justificaron gastos por G. 1.200 millones y Hacienda pide devolución

La rendición de cuentas del Cuerpo de Bomberos, correspondiente al presupuesto 2018, arrojó una falta de justificación de gastos de G. 1.200 millones, según el Ministerio de Hacienda, que solicitó la devolución de esa suma, pero no obtuvo respuesta.

La cartera de Hacienda analizó la rendición de cuentas presentada por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay por las transferencias recibidas del fisco en el 2018.

El resultado arrojó una falta de justificación de gastos por valor de G. 1.200 millones de guaraníes, por lo cual el Ejecutivo solicita la devolución de ese monto, conforme lo dispone la ley del presupuesto vigente.

Pese a esta irregularidad, se autorizó de manera excepcional la transferencia que corresponde al 2020, de G. 6.011 millones de guaraníes, a los cuales se le restará el importe notificado.

Los G. 4.800 millones de guaraníes forman parte del 80 % de los fondos aprobados para este 2020 y pese a que se agotaron todos los mecanismos para viabilizar esta operación, hasta aquí no fue posible porque los bomberos no presentaron el Certificado de Cumplimiento Tributario, un requisito obligatorio para dar trámite a los aportes que benefician a las ONG.