Mientras Bareiro de Módica tiene otro “high lível”, Llanes prestó una cartera para jurar

Carolina Llanes dijo que no compra sus carteras de Europa y Estados Unidos como Gladys Bareiro de Módica y aseguró que hoy pidió “prestada” una cartera para acudir a jurar como ministra de la Corte.

La ministra de la máxima instancia judicial, Gladys Bareiro de Módica, fue el blanco de comentarios ayer en la sesión de la Cámara Alta, al responder a Paraguayo Cubas y aclarar que no compra sus carteras de Foz de Iguazú, sino que va a Estados Unidos y a Europa, ya que ella tiene “otro high lível”.

Aparentemente Bareiro de Módica no comparte el mismo nivel de su nueva colega Carolina Llanes, quien a juzgar por sus declaraciones no le importa mucho la colección de carteras.

“La nueva ministra de la corte Suprema Carolina Llanes dijo que no, que ella no compra y que incluso hoy acudió a prestar juramento con una cartera prestada de una amiga”, reveló la periodista de la 970 AM Francisca Pereira, quien le realizó la consulta a la doctora Llanes.

Comentó además que el ministro Manuel Ramírez Candia reconoció que su corbata no es de marca y que la que llevó puesta hoy se la regalaron. En tal sentido, Víctor Ríos sostuvo que Ramírez Candia realmente no compra nada y lo calificó de “muy jopy”.

 

Universidad Taiwán-Paraguay se construirá en Parque Guasu: Presentan proyecto ecológico

La construcción de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay está prevista en un sector del predio del Parque Guasu. Movimientos ambientalistas reclaman que el lugar no sea utilizado como sede de la futura casa de estudios.


Fuente: La Caja Negra

El Fondo Mundial para la Naturaleza en Paraguay (WWF), la organización Sobrevivencia, A Todo Pulmón, la Federación de Ciclismo del Paraguay y la Coordinadora de Comisiones Vecinales son algunas de las organizaciones que pretenden frenar toda intervención dentro del Parque Guasu.

La organización “Salvemos el Parque Guasu” presentó una nota a la Municipalidad de Asunción en la que solicita el cese inmediato de las obras para edificar la Universidad Taiwán-Paraguay. Se basan en que existe un proyecto de ley que declara como “área silvestre protegida” con la categoría de reserva ecológica a la propiedad en donde se asienta el parque.

El Parque Guasu es considerado como el último parque natural de Asuncion y uno de los pulmones de la ciudad. Cuenta con un sistema ecológico que es una reproducción de la zona del bajo Chaco y sus humedales.

Las autoridades de la citada universidad aseguran que el proyecto de construcción contempla acciones a favor de la naturaleza. El plano de la obra prevé la construcción de una laguna para resguardo de los animales silvestres y la plantación de especies nativas.

Aseguran que el diseño, hecho por arquitectos taiwaneses, es responsable del clima y la ecología local, la eficiencia energética y el respeto al medio ambiente.

La Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay es un proyecto inaugurado el año pasado durante el gobierno del expresidente Horacio Cartes y el apoyo del gobierno taiwanés. El mismo pretende sentar las bases del avance industrial para Paraguay y fundar la universidad politécnica más prestigiosa de Latinoamérica.

Se trata del primer proyecto universitario de élite, único en su categoría, para para formar ingenieros de alto nivel. Actualmente, 100 alumnos cursan carreras de ingeniería estudiando en turnos dobles. Las clases están a cargo de docentes taiwaneses y se imparten solo en inglés.

La Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay plantea formar a más 580 ingenieros altamente calificados en 7 años y a un total de 1.000 en un lapso de 9 años.

 

Imputados los sindicados de entregar sobres de dinero al Gral. Benítez

Un aduanero y un cigarrillero, sindicados como los que pasaban frecuentemente los sobres de dinero al exdirector de Detave, Ramón Benítez, fueron imputados por la Fiscalía, que dice tener elementos para demostrar la hipótesis.

Cristian José Aresnio Figari Bernal, supuesto aduanero y José Sebastián Burró, presunto exportador de cigarrillos, son los nuevos imputados por soborno agravado, contrabando y asociación criminal, en el marco del operativo Brillante.

“La imputación a estas dos personas surge porque constatamos que serían las que estaban entregando sumas de dinero principalmente al que era el director de Detave, Gral. Ramón Benítez”, explicó el fiscal René Fernández en entrevista con la 730 AM.

El día del allanamiento el 26 de abril pasado, precisamente Burró había enviado un sobre cerrado dirigido al general Benítez. El mismo contenía mil dólares, los cuales fueron encontrados en dicho procedimiento.

En la agenda del Gral. Benítez figuraba una recaudación semanal proveniente de fuentes internas y externas, la primera provenía de ingresos de Aduanas y las segundas llegaban de personas dedicadas al rubro comercial, entre ellos, el tabaco.

“El hombre del señor Burró aparece en forma relativamente regular, con sumas que iban entre 1.000 a 1.500 dólares, según la anotación”, manifestó el fiscal Fernández y reveló que Burró posee otros antecedentes por delitos patrimoniales.

El titular de Detave fue aprehendido en abril pasado durante un operativo encubierto en el que agentes de incógnito le entregaron un supuesto soborno por valor de 1.500 dólares en billetes fotocopiados, que Benítez aceptó, a cambio de permitir el ingreso de productos de contrabando en puestos aduaneros.

Durante la operación policial, desarrollada conjuntamente por la Fiscalía y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) se allanaron el domicilio de Benítez, en el barrio Salvador del Mundo y el puesto aduanero de Vista Alegre, en el departamento de Presidente Hayes.

 

Billetaje electrónico será una realidad desde el 15 de octubre

Tras la homologación de las empresas que ofrecerán el servicio en el Área Metropolitana, el billetaje electrónico se encamina a ser una realidad desde el 15 de octubre del 2019. Este proyecto se arrastra desde el 2014 cuando de promulgó la normativa.

Jacinto Estigarribia, directivo de la empresa TDP SA que se encargará de instalar el aparato en 400 buses, manifestó a la 650 AM que el Billetaje Electrónico ya es una realidad, porque terminaron los cinco procesos de homologación y las dos empresas evaluadas pasaron las pruebas.

Detalló que a partir de la homologación corren 90 días (15 de octubre) para que las empresas instalen los equipos para el billetaje electrónico y luego el Viceministerio decidirá cuándo comenzará a implementarse de manera oficial. No obstante, se espera que ya salgan 200 buses con este servicio desde el 15 de agosto.

“Haremos una campaña amplia, fuerte, para indicar al usuario dónde adquirir su tarjeta, cómo hacer para cargar su tarjeta y otros detalles. Este sistema va a revolucionar el transporte público, ya no hay vuelta atrás”, remarcó.

Estigarribia destacó el trabajo realizado por el Viceministerio de Transporte por acelerar el proceso, atendiendo que el proyecto se arrastra desde el 2014 cuando se promulgó la ley.

El empresario César Ruiz Díaz, titular de Cetrapam, mencionó que están autorizados a ser instalados con billetaje electrónico 1419 buses de su sector, durante el periodo de 90 días. Anunció que en agosto llegarán las primeras 100.000 tarjetas.

“El billetaje electrónico es un hecho. Tenemos la autorización, la homologación y la autorización para instalación de los equipos y la emisión de los medios de pago”, dijo.

El empresario transportista contó que en la noche del martes ya comenzaron con la instalación de equipos, aproximadamente 5 o 6 por noche.

Pedro Britos, viceministro de Transporte, anunció anoche que el Consejo Ad-Hoc del Billetaje Electrónico aprobó las pruebas realizadas en la quinta y última etapa, quedando así oficialmente Homologadas y Habilitadas las empresas TDP SA y EPAS SA para operar con este sistema en el Área Metropolitana.