Mientras faltan insumos en hospitales, senadora se pasea en Harley de US$ 25.000

La senadora colorada Lilian Samaniego fue vista paseándose en una lujosa motocicleta de la marca Harley-Davidson, valorada en más de G. 165 millones. Varios usuarios en redes sociales repudiaron la actitud ostentosa de la legisladora en medio de la peor crisis sanitaria del país.

“Hasta la victoria”, mencionó la senadora Lilian Samaniego mientras se paseaba sobre el costoso triciclo. El momento fue grabado en un video, viralizado en las redes sociales y causó gran indignación de la ciudadanía.

El caso es que el triciclo de la marca Harley TriGlide Ultra 2014 está a la venta y el precio es de 25.000 dólares, al cambio local alcanza la suma de G. 165.000.000 millones.

Según la información, tiene el service al día en el taller oficial HD y con 700 km de uso.

Los reclamos principales se dan por el hecho de que Lilian Samaniego realiza una muestra de ostentación en medio de la peor crisis sanitaria del país, siendo éste un aspecto mal visto por varias personas.

Entre los comentarios del video, un usuario señaló: “Ostentan cuando la gente vende sus pertenencias para paliar la pandemia. Los “comunes” nos solidarizamos con polladas, pizzeadas, pancheadas y hasta canastas de hortalizas para subsistir a esta desgracia sin dinero y sin medios, pero ellos siguen viviendo en un termo, nosotros hule”.

“Mientras tanto el pueblo llorando en los hospitales por falta de camas, remedios, oxígenos, vacunas, y los políticos riéndose, demostrando sus opulencias y cuanto le interesa el pueblo. Es lo que nos merecemos por ser un pueblo sumiso”, arremetió otro internauta.



Algunos usuarios, además de repudiar la actitud ostentosa de la legisladora, también sacaron a relucir los antecedentes que pesan en su contra, puntualmente de las denuncias que la señalan como una persona que mueve los hilos en el Instituto de Previsión Social (IPS). “Lilian Samaniego es la dueña del IPS, como Stroessner nunca se fue del Paraguay, Lilian Samaniego tampoco nunca se fue”, había afirmado en su momento el presidente de la Asociación de Médicos del IPS (AMIPS), Edilberto Rivarola.

 

Mujer fue a sufragar pero en la mesa figuraba que ya habían votado con su cédula

Algunos incidentes se reportaron en el colegio Elizardo Aquino de la ciudad de Luque, donde una mujer adulta mayor fue con intenciones de sufragar pero se encontró con la sorpresa de que ya aparecía como que había votado.

En el Colegio Nacional "Gral. José Elizardo Aquino" de la ciudad de Luque fueron habilitadas en total unas 46 mesas de votación para las internas de la ANR.

En el transcurso de la tarde se registraron algunos incidentes en una de las mesas de votación, involucrando puntualmente a una persona que había acudido para votar.

Videos compartidos desde el lugar muestran los reclamos realizados a los miembros de mesa ante la imposibilidad de que una mujer adulta mayor, de nombre María Elva Sosa vda. de Cañete, pueda depositar su voto.

Según el reporte, en la mesa ya figuraba que la mujer había acudido a votar previamente, constando inclusive su número de cédula dentro de la lista de sufragantes.

El reclamo fue realizado formalmente a través del Acta de Incidentes de Oposición al Voto, habilitado por el Partido Colorado para situaciones de esta índole.

 

A los golpes en las internas: reportan incidentes en algunas localidades del interior

Las internas partidarias desarrolladas este domingo no estuvieron exentas de los incidentes. En algunas localidades del país se produjeron agresiones físicas entre precandidatos de movimientos contrarios.

Este domingo se desarrollan las internas simultáneas en los partidos, movimientos y agrupaciones políticas que pugnarán en las próximas elecciones municipales de octubre próximo.

La jornada de votación se desarrolla, en líneas generales, de manera tranquila, estando marcada por la baja participación, aunque no quedó exenta a que se produzcan algunos incidentes.

Uno de los reportes proviene de la localidad de General Delgado, departamento de Itapúa, donde las precandidatas a concejal Dionisia González y Norma Osorio llegaron a los golpes, según puede apreciarse en un video viralizado en redes sociales.

La primera precandidata pertenece al movimiento Esperanza Republicana y la segunda a Concordia Colorada, fruto del consenso logrado en filas de la ANR.

La gresca se produjo a unos 80 metros del Colegio Nacional Cristo Rey, local de votación habilitado en la zona.

Otro lugar en el que se produjeron incidentes es en Quyquyhó, departamento de Paraguarí, donde el precandidato a concejal Sergio Bobadilla, del Movimiento Hechos No Palabras, fue agredido físicamente por la directora del hospital local, la Dra. Teresita Medina.

Según manifestó la mujer a Radio Ñanduti, ella solo respondió a una agresión previa realizada por Bobadilla. “Estábamos trabajando con una compañera y ella tuvo problemas con una persona de la otra lista y él se fue a grabar, yo le reclamé eso, él me empujó y obviamente yo le empujé ahí".

 

Desde TSJE dicen que pueden ocurrir problemas con las máquinas de votación

El director de Procesos Electorales, Carlos María Ljubetic, indicó que las máquinas de votación presentaron algunos inconvenientes durante esta jornada de sufragio, pero aclaró que son normales y que en todos los casos son solucionados en el momento.

En entrevista con el canal Gen, Carlos María Ljubetich dijo que el proceso electoral con las máquinas de votación es ampliamente satisfactorio porque en un altísimo porcentaje está todo transcurriendo con la normalidad prevista.

No obstante, reconoció que hubo algunos inconvenientes con ciertos aparatos. Si bien dijo desconocer cuántos presentaron problemas durante esta jornada, detalló que generalmente durante las elecciones el 3 o 4 % de las máquinas suelen presentar estas falencias por diversos tipos y que la solución implementada es únicamente desconectarlas y cambiarlas por otras.

“Hubo un caso que generó protestas, porque cuando se marcaba a un candidato, le figuraba otro. Fue un error que puede ocurrir en escasa medida por la desprogramación del touch de la pantalla, eso se soluciona fácilmente, se reemplaza la máquina por otra. Hay 2000 máquinas electrónicas para sustituir las que tienen falla”, dijo.

Así también hubo inconvenientes ajenas al TSJE, como discusión entre los precandidatos, lenta conformación de las mesas por falta de alguno de sus integrantes o inscripciones tardías.