Mientras llega tren de cercanías, la estación muestra su peor cara

Hace años se viene hablando de la adquisición de nuevos y modernos ferrocarriles, pero hasta el momento nada ha prosperado. Entre tanto, la estación de Presidente Franco y México ni siquiera está a la altura para ser rincón turístico.

Se convirtió más bien en un albergue transitorio de nativos, quienes paralelamente a hacer reclamos justos arruinan un sitio icónico que marcó el nacimiento de un país independiente.

Por encima de las necesidades de los indígenas, es absoluta la indiferencia del Estado hacia sus espacios emblemáticos como la estación de tren y la Plaza Uruguaya.

Ambos sitios están derruidos y se han convertido en verdaderos baños públicos, cuando otrora eran lugares acogedores de la Asunción de antaño.

Hace pocos meses atrás, el Ministerio de Obras Públicas inauguró mejoras en los arcos de entrada, donde instaló luces nuevas. Pero fue solo una “pasada de pintura” que buscó disimular la forma pero no solucionar el fondo.

Las galerías y los andenes de la vieja estación, que a mediados de los años 1800 marcaron el despertar económico del país, convirtiéndolo en uno de los países más avanzados de Sudamérica hoy hacen gala de sus despintadas paredes y columnas, regadas por el orín y la suciedad que de a poco va matando ese recodo capitalino que debería ser valorizado en virtud a lo que históricamente representa.

Además, su estado de abandono marca el contraste perfecto con la nueva vida que cobran Calle Palma y adyacencias. En un sector la vida y en el otro, la mustia parada de trenes que muere a los ojos del Estado, sin que este haga nada por ponerlo en condiciones.

Y mientras los nativos siguen esperando respuestas a sus añosos y justos reclamos, FEPASA sigue prometiendo el lejano tren de cercanías, al tiempo que la historia de la estación va quedando atrapada entre la humedad, las termitas y el qué me importa de quienes debieran restaurarlo acorde a su enorme historia.

Imputan a pirómana que prendió fuego a consultorio odontológico

El Ministerio Público imputó a la mujer que presuntamente habría derramado combustible y luego prendido fuego a un consultorio odontológico en el barrio San José de Ciudad del Este. El incidente quedó registrado en la cámara de seguridad del establecimiento.

La imputada está identificada como Érika Melgarejo González (28), quien se encuentra privada de libertad y enfrenta cargos por los delitos de producción de riesgos comunes y amenaza de hecho punible.

El hecho ocurrió en una residencia donde funciona un consultorio odontológico ubicado en el kilómetro 5,5 del referido barrio de la capital del Alto Paraná, propiedad de la Dra. Myrian Vanesa Cabral González.

Según la investigación, la presunta autora llegó al lugar con un recipiente en mano que contenía combustible, tras cerciorarse de que nadie estaba dentro del local, derramó el líquido inflamable y le prendió fuego. Todo el movimiento de la sospechosa quedó registrado en la filmación del circuito cerrado del local.

La dueña del lugar, quien pudo observar a través de las grabaciones lo que estaba ocurriendo, acudió rápidamente hasta el sitio, donde fue agredida por la atacante, quien además la amenazó. La afectada alertó a los agentes policiales de la jurisdicción, quienes fueron al sitio y procedieron a la aprehensión de Melgarejo.

El asunto tendría como trasfondo una venganza contra los padres de la doctora Cabral, quienes tiempo atrás le habían alquilado una habitación a Melgarejo -que funciona al costado de la clínica odontológica- y luego la desalojaron por algunos problemas.

Intervienen supermercados y comercios en Capiatá por vender pescados sin permiso

Un operativo en el departamento Central permitió que el Ministerio del Ambiente incaute productos pesqueros y piezas de animales silvestres que no contaban con los permisos correspondientes para su comercialización.

Los decomisos se realizaron en comercios y supermercados de Capiatá, según informaron desde el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

Te puede interesar: Criptomonedas: por conexiones ilegales, la ANDE no recaudó G. 75 mil millones en un año

Aparentemente, los locales intervenidos no cumplían con las medidas establecidas por la Ley de Pesca y Acuicultura para comercializar productos pesqueros. Igualmente, hallaron como piezas de animales silvestres, tampoco sin los permisos.

Se decomisaron aproximadamente 130 kilos de surubí pintado que, según el Mades, serán donados a entidades benéficas para su consumo.

La intervención fue llevada a cabo por técnicos de la dirección de Pesca y Acuicultura y la dirección de Fiscalización Ambiental del Mades.

Desde la institución recuerdan que la venta de animales silvestres y pescados sin medidas está sujeta a sanciones administrativas y penales.

Lea también: Cerca de 150.000 tragamonedas operan de manera ilegal y al alcance de los niños en Paraguay


Eusebio Ayala: abandonan a recién nacida en una cuneta

Una bebé recién nacida fue abandonada en una cuneta en la localidad de Eusebio Ayala. La misma fue derivada al hospital distrital, donde se encuentra fuera de peligro.

Vecinos de la zona dieron aviso a la Policía Nacional sobre la presencia de la recién nacida, tras escuchar el llanto de la misma.

Los uniformados se acercaron al lugar y constataron que aún tenía el cordón umbilical.

Puede interesar: De Lambaré a Asunción en 20 minutos por la Costanera Sur

La recién nacida fue derivada de inmediato al hospital distrital, donde se encuentra fuera de peligro y en estado de observación.

La interviniente es la fiscal María Angélica Insaurralde, quien se encargará de indagar a la madre.