Mientras llega tren de cercanías, la estación muestra su peor cara

Hace años se viene hablando de la adquisición de nuevos y modernos ferrocarriles, pero hasta el momento nada ha prosperado. Entre tanto, la estación de Presidente Franco y México ni siquiera está a la altura para ser rincón turístico.

Se convirtió más bien en un albergue transitorio de nativos, quienes paralelamente a hacer reclamos justos arruinan un sitio icónico que marcó el nacimiento de un país independiente.

Por encima de las necesidades de los indígenas, es absoluta la indiferencia del Estado hacia sus espacios emblemáticos como la estación de tren y la Plaza Uruguaya.

Ambos sitios están derruidos y se han convertido en verdaderos baños públicos, cuando otrora eran lugares acogedores de la Asunción de antaño.

Hace pocos meses atrás, el Ministerio de Obras Públicas inauguró mejoras en los arcos de entrada, donde instaló luces nuevas. Pero fue solo una “pasada de pintura” que buscó disimular la forma pero no solucionar el fondo.

Las galerías y los andenes de la vieja estación, que a mediados de los años 1800 marcaron el despertar económico del país, convirtiéndolo en uno de los países más avanzados de Sudamérica hoy hacen gala de sus despintadas paredes y columnas, regadas por el orín y la suciedad que de a poco va matando ese recodo capitalino que debería ser valorizado en virtud a lo que históricamente representa.

Además, su estado de abandono marca el contraste perfecto con la nueva vida que cobran Calle Palma y adyacencias. En un sector la vida y en el otro, la mustia parada de trenes que muere a los ojos del Estado, sin que este haga nada por ponerlo en condiciones.

Y mientras los nativos siguen esperando respuestas a sus añosos y justos reclamos, FEPASA sigue prometiendo el lejano tren de cercanías, al tiempo que la historia de la estación va quedando atrapada entre la humedad, las termitas y el qué me importa de quienes debieran restaurarlo acorde a su enorme historia.

 

Temporal causó destrozos y millonarias pérdidas en toda la comunidad de Capitán Miranda

La Municipalidad de Capitán Miranda, departamento de Itapúa, emitió un comunicado en relación al temporal que afectó y causó destrozos en toda la comunidad. Señalan innumerables pérdidas en viviendas y plantaciones.

El comunicado indicó que en la madrugada de este martes, se registró un fuerte evento climático en el distrito de Capitán Miranda, afectando la zona comprendida desde la Ruta N° PY06 Dr. Juan León Mallorquín km18 hacia el Noroeste del territorio, la Colonia Federico Chávez, el barrio Ytororó y otros sectores del Distrito.

La comuna señaló que este fenómeno natural se presentó con fuertes vientos tipo tornado, caída de lluvia torrencial y granizos lo cual impactó de manera destructiva en la comunidad, causando innumerables destrozos tanto en la zona urbana como rural.

Fueron afectadas viviendas, edificios, plantaciones, bosques implantados, árboles nativos, tendido eléctrico, obras municipales en ejecución, invernaderos de horticultura entre otros.

La Intendencia de Capitán Miranda comunicó que afortunadamente no existen víctimas fatales que lamentar, ni que hayan sufrido daños físicos, sí existen muchas viviendas destrozadas y familias que han quedado a la intemperie.

Al mismo tiempo, informó que diferentes dependencias de la municipalidad se encuentran trabajando asistiendo a las familias y realizando un relevamiento de los daños y destrozos. También se están realizando gestiones ante los organismos estatales solicitando la Aeración para asistir a los afectados en diferentes áreas.

 

A partir de octubre correría el aumento salarial para los docentes

Humberto Ayala, director de Asuntos Gremiales del Ministerio de Educación y Ciencias anunció que para el mes próximo podría determinarse un aumento para los maestros.

En conversación con Radio La Unión, Ayala comentó que el reajuste estaría vigente para finales del mes en curso y principios del próximo.

También aclaró que la decisión no tiene que ver con la idea de destrabar la huelga que advirtieron los docentes para tener respuestas a sus reclamos.

“Nunca tratamos de destrabar sus movilizaciones. Simplemente queremos que las partes estén de acuerdo. El Ministerio hizo esfuerzos para avanzar en el mejoramiento de la carrera profesional del docente”, indicó.

Al respecto enfatizó sobre la Ley de Consolidación Económica que dejó sin efecto cualquier aumento para docentes, pero “el ministro de educación se reunió con los distintos gremios y en la misma se acordó que los ministros presentarían notas al Congreso para evitar que los profesores pierdan ingresos”.

“Ahora se consiguió con el Ministerio de Hacienda un aumento del 8% que implica más de doscientos mil guaraníes en los salarios”, refirió.

Cabe señalar que los gremios de docentes anunciaron una movilización en el caso de no acceder a sus pedidos. “Esos incrementos representan 400.000 a G. 500.000 millones de guaraníes en total”, explicó.

 

Cansado de la inseguridad, hombre enjauló su vehículo en plena calle

Un hombre decidió crear un contenedor para su vehículo y así evitar que nuevamente los tortoleros hagan de las suyas. Esto surgió tras los reiterados robos que sufrió en los últimos tiempos.

Elvis Arguello contó que en más de dos ocasione le robaron accesorios de su vehículo estacionado frente a su vivienda en Teodoro S. Mongelos y Radio Operadores del Chaco, en Asunción.

Señaló que le llegaron a sacar sus espejos y cubiertas. En eso surgió la idea de crear una armadura para proteger su vehículo, especialmente en horas de la noche.

En entrevista con C9N, el hombre indicó que la armadura está hecha de caños y chapas. Logró armar con la ayuda de su hermano que se dedica a la herrería. Aproximadamente invirtió unos G. 2.500.000.

Comentó la idea nació tras ver mecanismos de seguridad que implementan en otros países e indicó que hasta el momento no vio uno similar en Paraguay.

Asimismo, mencionó que la armadura tiene su “secreto de seguridad” para que no sea muy fácil de sacar.