Migraciones estrena sellos codificados con nuevas medidas de seguridad

La Dirección General de Migraciones empezará a implementar los nuevos sellos codificados de ingreso y salida del país en los puestos de control migratorio, a fin de contribuir con la prevención de hechos de corrupción o falsificaciones.

A partir de este mes de marzo se pone en marcha la implementación de los nuevos sellos codificados de ingreso y salida del país por parte de Migraciones.

Dichos sellos cuentan con distintas medidas de seguridad que permiten darle una mayor fiabilidad, como por ejemplo un código identificatorio único para cada inspector migratorio y un código alusivo al puesto de control en el cual presta servicio, de manera que cada sello quede bajo responsabilidad exclusiva e intransferible del funcionario asignado.

Así también, poseen otros elementos de seguridad que serán manejados bajo estricta confidencialidad por parte de la dependencia migratoria y serán usufructuados de acuerdo a un protocolo específico que determina los detalles técnicos, el mecanismo de utilización y las responsabilidades de los servidores públicos asignados a su uso.

La directora de Migraciones, Ángeles Arriola, señaló que el proyecto de modificación (originado desde la Dirección de Movimiento Migratorio) partió de la necesidad de incrementar la seguridad en este aspecto, en vista a que ya se tuvieron denuncias sobre uso indebido por parte de funcionarios y la dificultad que conllevaba identificar a los responsables, esto debido a que los sellos anteriores eran iguales y requerían la firma del funcionario como único distintivo.

Con las nuevas medidas de seguridad, se suprime la firma y se permite elevar los estándares de seguridad con la disminución de la intervención del funcionario en el proceso de sellado de pasaportes y tickets de entrada al país, enfatizó.

Gracias a esta implementación, la Dirección General de Migraciones apunta a prevenir eventuales casos de corrupción relacionados al uso indebido de los sellos de entrada y salida del territorio nacional, o bien, a mitigar el riesgo de falsificación de los mismos para fines delictivos.

El Grupo Lince llega también a Presidente Hayes

La Unidad Táctica de Operaciones Motorizada, Lince, ya tiene su base en Presidente Hayes, donde, desde hoy funcionará de manera permanente.

En la víspera se habilitó la nueva sede edilicia de la Base Regional de Presidente Hayes de la Dirección de Operaciones Taticas Motorizadas Lince.

También fue entregado un minibús «LinceMóvil», destinado a fortalecer la capacidad operativa de la unidad en sus labores de seguridad ciudadana.

Lea también: Honor Colorado llama al respeto y al diálogo constructivo tras exabrupto de Lilian

La base del Grupo Lince fue construida por la Gobernación de Presidente Hayes. El Comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, el Subcomandante, y otras autoridades nacionales y policiales participaron del acto.

El Grupo Lince cuenta con bases regionales en Asunción, Areguá, Itauguá, Guarambaré , Ñemby, Mariano R. Alonso, Villa Hayes, Cordillera, Paraguarí, Misiones, Ñeembucú, Guairá, Itapúa, Caaguazú, Coronel Oviedo, Alto Paraná , Salto del Guairá y Concepción, entre otros.

El 26 de abril del 2017 egresó la primera camada del Grupo Lince, cuyos agentes fueron capacitados y entrenados para operaciones de fuerza, destreza y coraje. Se cumplieron siete años de aquella ocasión que marcó el nacimiento de esta división policial.


Despistaron a policías, intentaron robar un cajero de la comisaría, pero fracasaron

Delincuentes reportaron un supuesto accidente de tránsito con incendio de vehículo y lograron que los policías acudan a verificar. Mientras tanto, trataron de arrancar un cajero situado dentro del predio de la comisaría de Caaguazú, pero no lo lograron.

El Crio. Gustavo Monges informó que el hecho sucedió alrededor de las 00:30 de este viernes en la comisaría de Raúl Arsenio Oviedo, departamento de Caaguazú.

“Personal de turno recibió una llamada sobre un supuesto accidente e incendio de vehículo a 12 kilómetros de la comisaría, acudieron para verificar, mientras tanto, ingresaron al cajero para llevarlo”, relató Monges, en un contacto con la emisora 1020 AM.

Lea también: Honor Colorado llama al respeto y al diálogo constructivo tras exabrupto de Lilian

Monges estaba en su horario libre, pero en la sede policial se encontraban tres uniformados, los tres salieron de la comisaría (no quedó nadie) y constataron que, efectivamente, un vehículo fue incinerado.

Entre seis a ocho hombres llegaron al lugar en un automóvil, uno de ellos supuestamente desconectó la cámara y posteriormente ataron un cabo e intentaron arrancar del cajero, el cual quedó con rastros de violencia, pero no pudo ser llevado. Técnicos acudieron al lugar y confirmaron que los ladrones no lograron sacar billetes.

Monges confirmó que el cajero fue cargado el lunes pasado, por lo que, suponen, tenía mucho dinero, información que, tal vez, era manejada por los ladrones. El caso está a cargo de la fiscal Nilsa Torales.

Lea también: En enero volverán a cerrar la Avda. Eusebio Ayala para obras

Lluvias y tormentas eléctricas al menos hasta la tarde

La Dirección de Meteorología pronostica una jornada fresca a cálida, con probabilidades de lluvias y tormentas durante gran parte del día.

El cielo estará mayormente nublado, soplarán vientos variables, y la máxima será de 25°C. Para la noche ya no se esperan tormentas, pero es probable que persistan las precipitaciones dispersas.

Para mañana sábado se anuncia un ambiente cálido a caluroso, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos variables y luego del sur. Las extremas oscilarán entre 22°C y 31°C.

Lea también: Honor Colorado llama al respeto y al diálogo constructivo tras exabrupto de Lilian

El domingo continuará el tiempo cálido a caluroso, cielo escasamente nublado y vientos del sector sur. La mínima será de 21°C y la máxima de 32°C.

El lunes y el martes, las temperaturas llegarán a 32°C y 33°C, respectivamente. En ambos casos, sin probabilidades de precipitaciones.