Migraciones registró ingreso de 53 paraguayos procedentes del Brasil

La Dirección General de Migraciones registró el ingreso de 53 compatriotas provenientes del Brasil vía Puente de la Amistad el miércoles último. Los viajeros deberán cumplir 7 días de aislamiento, tal como establecen las nuevas disposiciones sanitarias implementadas desde ayer.

Ángeles Arriola, directora de Migraciones, mencionó en entrevista con GEN que la nueva cuarentena para viajeros comenzó a regir desde el miércoles y que consiste en la presentación de la prueba PCR negativo al Covid-19, la ficha de salud y el seguro médico con cobertura Covid para quienes no sean del Mercosur. Sin embargo, aquellos que provengan del Brasil, deberán cumplir el aislamiento de 7 días en su domicilio, además de tener la opción de cumplirlos en un albergue u hotel salud.

“Ayer se dio inicio al control y se registraron 53 paraguayos que vinieron del Brasil vía Puente de la Amistad y 7 que hicieron escala en el aeropuerto Silvio Pettirossi”, expresó.

Apuntó que los controles estarán a cargo del CODEN para los que opten cumplir la cuarentena en sus viviendas, cuyos datos son proporcionados a la Dirección de Prevención de la Policía Nacional.

Para acceder a los albergues se debe contactar con el Centro de Coordinación Interinstitucional de Apoyo al Ministerio de Salud (CCI-CODENA) vía correo electrónico, escribiendo a la siguiente dirección: codenapy2@outlook.com o llamar a los números telefónicos: (021) 212 099, (021) 202 131 y (021) 213 034, donde podrán obtener información sobre los procedimientos a seguir.

Por último, Arriola comentó que el tránsito vecinal fronterizo va a continuar en las localidades de Salto del Guairá, Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero, detallando que la cuarentena para viajeros solo se aplicará para quienes sobrepasen la radio de los 130 km.

 

Contención emocional al personal de salud, fundamental en tiempos de Covid-19

La Lic. Sandra Ayala, especialista del departamento de Psicología y Psiquiatría del Hospital de Clínicas, refiere que el personal sanitario, a medida avanza la crisis de la pandemia por coronavirus, se encuentra en una situación de desgaste, tanto físico como emocional, que preocupa y merece ser asistido. En ese contexto, los profesionales del área de la salud mental del nosocomio, se han abocado en brindar contención psicológica a la población interna de la Institución; puesto que la considerada segunda pandemia, el de la salud mental, ya se encuentra instalada.

“Existen personas que ya están pasando por el síndrome de pánico y ansiedad; están con los síntomas y requieren de asistencia; valga decir que desde nuestro departamento siempre trabajamos desde muy de cerca con los funcionarios; este año, hemos creado un enlace con el Departamento de Enfermería, por donde impartimos talleres, en base a trabajar en lo posible sobre la ansiedad de los mismos”

En lo que refiere al motivo de consulta, la profesional indicó que los registros de atención observan que la ansiedad, la depresión y el pánico, son los signos y síntomas más claros de esta pandemia y que está agotando al personal de sanitario.

Síntomas

Lo que más se manifiesta es la falta de sueño, sudoración, dolor de pecho, cansancio físico y mental, labilidad y llanto fácil. La preocupación y angustia desencadenan un miedo irracional, a pesar de cumplir con los protocolos preventivos de protección; generando pensamientos negativos que inclusive pueden llevar al punto de la inmovilidad.

“Un factor que identificamos acá es que el personal de blanco tiene que lidiar con todo lo que corresponde a la institución y una vez que sale y vuelve a su núcleo, esa situación de miedo de ir a llevar el virus a la casa, de no poder dar un abrazo a la familia, tener que mantenerse aislado por precaución, entonces es una situación que genera mucho estrés, sobrecarga de emociones por considerarse foco de contagio del hogar; y es donde apuntamos, trabajar para desbloquear ese pensamiento de la mente, que es tan poderosa; y que se encuentra vulnerable a causa de los miedos constantes, situaciones de duelos diarios de familiares de los pacientes internados, informaciones des motivadoras, situación familiar, entre otros”

Dpto. de Psicología

Los talleres de contención se llevan a cabo los días miércoles; a través de un programa agendado y calendarizado ya para todo el 2021; que apunta fundamentalmente al auto cuidado.

La temática de asistencia se da de manera virtual y en el caso de requerimiento, se indica consultorio presencial, en horarios de la mañana y tarde. El proyecto cuenta con el apoyo del Dpto. de Psiquiatría, para los casos de medicación farmacológica.

Los agendamientos para funcionarios a las consultas se realizan de 07:00 a 12:00 h por secretaría o a través de la línea habilitada (0962) 440004.

Un dato característico sobre esta actividad, es que los talleres realizados al Dpto. de Enfermería en los años 2018-2019, arrojaron un alto nivel de estrés; con un 9% del personal estado en crítico, y un 26% en alto, pero en nivel de ayuda por desgaste físico y psíquico,

“El análisis de los últimos talleres no tienen referencia a lo que está pidiendo hoy ese personal, pero ya se encontraban en nivel de estrés en el 2019; hoy día probablemente esa situación ya se triplicó por la situación que estamos atravesando”.

 

“Llueven” amparos para que Salud pague deuda de internados en sanatorios privados

El Ministerio de Salud tiene actualmente 10 amparos judiciales más para hacerse cargo de los gastos de pacientes con Covid internados en las terapias intensivas de los sanatorios privados. Todos los pedidos tienen medidas cautelares favorables.

El abogado Omar Valdez, director Jurídico de Salud Pública, confirmó a radio Ñanduti que Salud Pública acatará lo resuelto por la jueza Nancy Duarte, quien ordenó al Ministerio a pagar los gastos de terapia intensiva a favor de Francisca Cohene, paciente de Covid que lastimosamente días atrás falleció y sus familiares quedaron con una deuda de G. 130 millones.

Independientemente al fallo judicial, según aclaró, Salud iba a hacerse cargo de ese gasto, porque la Dirección de Terapia Intensiva había llegado a un convencio con el Sanatorio Universitario de San Lorenzo, donde estaba internada la paciente en cuestión. “Administrativamente ya se asumió ese compromiso, al igual que otros casos que estamos teniendo”, acotó.

Informó además que esta es la primera sentencia de la justicia y que al margen hay otros 10 amparos judiciales presentados y que ya cuentan con medidas cautelares a favor de los solicitantes. “Ahora tenemos diez casos nuevos, el juzgado dispone como medida cautelar que se les mantenga en el sector privado a costa del Ministerio de Salud. Eso nos comunica y nosotros tenemos tres días para elevar nuestro informe. En cada caso se analiza la situación del paciente y si reúne las condiciones del convenio, se asume ese compromiso”, indicó.

En cuanto al último punto, Valdez aclaró que Salud Pública no tendrá problemas en costear los gastos de los internados en uno de los 13 sanatorios que tienen convenios de cooperación con la cartera estatal. No obstante, reconoció que la decisión final la tendrá el juez que deberá determinar si condena o no a Salud a también pagar la internación en sanatorios que no están suscriptos al acuerdo de ayuda para ocupar las camas de UTI.

“Las personas ya están en camas de terapia intensiva, solo la parte monetaria es lo que se discute en el juicio de amparo. El Ministerio, bajo el convenio, acepta eso y se harán los trámites administrativos para el pago al sanatorio con el que tiene el acuerdo”, indicó por último.

ABOGADO INSTA A PRESENTAR MILES DE AMPAROS

Por su parte, el abogado Robin Miranda, el precursor de estas diligencias que están marcando un precedente, instó a sus demás colegas independientes a empezar a ayudar a las familias que no pueden costear sus tratamientos en el sector privado. Consideró que de esta forma se hace justicia, siendo que el Estado debe garantizar los servicios y tratamientos de la ciudadanía.

“Solo hoy metimos como diez amparos de gente con deudas de hasta G. 250 millones. Esto explotó. Otros colegas ya están presentando otros recursos en el mismo sentido. Si no existe un proyecto de ley que garantice esto que pedimos, el Poder Judicial se va a llenar de amparos”, expresó el abogado en conversación con La Nación.

El profesional en leyes aseveró que no pueden dejar de insistir y que este es el momento de empezar a hacer patria, por lo que instó a más abogados a unirse a la causa para ayudar a más familias que sufren millonarios impactos económicos por los costosos tratamientos en sanatorios. “US$ 1.600 millones de préstamo fueron para Salud, es momento que el dinero retorne al pueblo que sufre la enfermedad”, declaró.

Por otra parte, el trabajador consideró que es momento de que abogados de renombrados gremios empiecen a movilizarse de forma solidaria con los compatriotas. “Y si tenemos que meter 20 mil o un millón de amparos, pues hagámoslo. No hay de otra, mañana le va tocar al juez, al actuario o cualquier persona común el COVID-19″, expuso.

El primer amparo, aprobado por la jueza Nancy Duarte, del Juzgado de Fernando de la Mora, está a punto de quedar firme y sentar un precedente histórico. “Salud no apeló y va a quedar firme. Presentó un recurso de aclaratoria, pero eso no suspende los plazos”, comentó.

 

Paraguay avanza hacia las 5.000 muertes por Covid-19 en medio de una "situación crítica"

Las proyecciones del Ministerio de Salud apuntan a que los fallecidos por covid-19 alcanzarían los 5.485 en la tercera semana de este mes de acuerdo con un promedio esperado de 7.22 muertes diarias por millón de habitantes.


Fuente: EFE

Para ese periodo se podría llegar a los 271.500 contagios, previsiones que según el ente corresponden a la "situación crítica que vive el país a causa de la epidemia del coronavirus".

En ese sentido, la cartera indicó que el promedio diario de nuevos infectados es de 1.825 y un aumento sostenido de internaciones que "muestran un repunte desde inicios de febrero".

Paraguay, con siete millones de habitantes, acumula hasta la fecha 4.584 decesos, tras los 62 registrados la víspera, y un total de 227.116 contagios desde que hace un año se detectó el primer caso.

Las consultas y las internaciones en las salas respiratorias e intensivas han sobrepasado desde hace semanas las capacidad de la red sanitaria pública, de las más atrasadas de la región, que se ve obligada a derivar pacientes a centros privados.

Al respecto, representantes de la Asociación Paraguaya de Enfermería se personaron hoy en la sede de la ministerial para exigir que se garanticen medicamentos para el personal de salud y pacientes, así como contratos para mejorar el servicio.

También hoy, desde el Ministerio informaron que el consumo de oxigeno se ha quintuplicado en los hospitales durante la pandemia y existe falta de suministros de oxígeno en varios hospitales públicos.

La cartera sanitaria está en vías de completar la vacunación del personal de blanco para comenzar la inmunización del sector de la tercera edad, después de que el jueves se liberaran las 100.000 dosis donadas por India que aguardaban para su uso el referente de una autoridad reguladora regional.

Las vacunas indias, parte de una remesa de otras 100.000 por arribar, son la mayor partida llegada al país, cuyo Gobierno se confió desde un principio al mecanismo Covax, del que solo ha recibido 36.000 dosis de los 4,3 millones adquiridos.

Tanto la situación hospitalaria como el retraso en la llegada de las vacunas provocaron el mes pasado protestas en Asunción exigiendo la renuncia del presidente del país, Mario Abdo Benítez, del conservador Partido Colorado.

En esas protestas se recordaba al mandatario que su Gobierno tuvo un año para reforzar con inversiones el sistema sanitario, con unas debilidades históricas que se han desnudado más con la pandemia.