Miles de afectados tras caída en picada de las criptomonedas: “Es algo que se veía venir”

Gustavo Rivas, presidente de Basa Capital, sostiene que la caída que sufren actualmente las criptomonedas, sobre todo tras la quiebra de FTX, es algo que se veía venir. La falta de regulación y una extrema volatilidad son algunos de los que considera como principales riesgos.

En entrevista con HOY/Nación Media, Rivas analizó la coyuntura del mundo de las criptomonedas y afirma que la crisis actual era algo de lo que muchos analistas venían hablando desde hace un buen tiempo, considerando las alertas que iban saltando.

Esto se veía venir. La realidad es que cuando te excedes más allá de los parámetros normales ocurre lo que ocurrió”, sostuvo.

Además de la volatilidad en sí de las criptomonedas, otro factor que se suma es la formación de una burbuja en niveles de cotización, pasando a un estadio de riesgo de mercado, aseguró, haciendo énfasis en las fluctuaciones de precios entre criptoactivos.

Uno de los principales inconvenientes, a su criterio, tiene que ver con la falta de regulación por parte de una entidad. “Cuando tenés un activo que no tiene un respaldo o que no pueda ser ampliamente reconocido por el mercado en general, normalmente ocurren este tipo de cosas”.

Te puede interesar: Uso del Bitcoin y otras criptomonedas como divisa legal, ¿qué tan riesgoso podría ser?

Al respecto, sostiene que las criptomonedas, al igual que otros tipos de monedas de circulación legal, deben tener un control y regulación por parte de un banco central, pese a que originalmente fueron concebidas bajo otro modelo de negocios.

Rivas sostiene que una moneda -sea cual fuere- debe circular bajo un ámbito normativo, con un marco regulatorio y condiciones que den previsibilidad para su funcionamiento, como ocurre con los billetes de cada país.

En el caso del cierre de la plataforma FTX, que fue declarada en bancarrota hace unos días, tuvo como consecuencia que miles de usuarios que invirtieron sumas importantes de dinero en criptomonedas ahora hayan quedado sin nada. “La gente que está sufriendo las pérdidas no tiene a quien llorarle, esa es la realidad”, lamentó Rivas.

En Paraguay, hay una cantidad importante de personas que decidieron invertir dinero en criptomonedas o en la minería de criptoactivos, y probablemente después de este desplome tengan serios problemas financieros.

Como los porcentajes de rentabilidad eran muy altos y se difundió de boca en boca, eso hizo que la gente se meta de lleno, sin tener conocimiento de trading para entender los parámetros para empezar a manejarse con activos virtuales”, manifestó.

Leé también: Abdo veta ley de incentivos para la producción de criptomonedas

Respecto al proyecto de ley que busca regular los criptoactivos en Paraguay, el presidente de Basa Capital considera que la decisión del Ejecutivo de vetar el proyecto fue acertada, más aún considerando que la presentación tenía un interés económico pero no una visión amplia del impacto real en el ámbito financiero.

En vista a ello, cree que para establecer una normativa sobre las criptomonedas en nuestro país se deberá involucrar al Banco Central del Paraguay (BCP) y a la Comisión Nacional de Valores como entes reguladores del sistema financiero local.

Vale la pena tener una moneda virtual, el mercado está evolucionando, pero siempre tiene que haber un marco regulatorio detrás. Sin tener eso que le dé seguridad a los actores que van a transaccionar, ahí empieza el problema”, sentenció.

En audiencia pública, debaten sobre alcances de proyecto que pretende frenar la criptominería

Esta mañana se llevó a cabo una audiencia pública en el Senado para debatir sobre el proyecto de ley que pretende prohibir la instalación de granjas de criptominería en nuestro país.

La Cámara de Senadores convocó para este martes a una audiencia pública, con representantes tanto del sector público como privado, para analizar los alcances del proyecto de ley “Que prohíbe temporalmente la creación, conservación, almacenamiento y comercialización de activos virtuales o criptoactivos, criptomonedas y la instalación de granjas de criptominería en territorio paraguayo”.

Durante el evento, los senadores e invitados especiales expresaron sus posiciones respecto a esta propuesta legislativa, que plantea una restricción a la actividad de la criptominería y a la instalación de nuevas granjas de criptomonedas en nuestro país.

El senador Enrique Salyn Buzarquis afirmó que, más que prohibir la actividad, se debe establecer un marco regulatorio más efectivo para impedir el robo de energía eléctrica. “Sería un trágico error castigar a las empresas legales”. En otro momento, habló sobre el impacto positivo mediante los ingresos obtenidos por las empresas legalmente constituidas, que abonan un precio diferencial por la energía suministrada.

Nota relacionada: Proyecto busca frenar ‘boom’ de granjas de criptominería en Paraguay

Uno de los que se expresó en contra del proyecto es el senador Eduardo Nakayama, quien considera imprudente la aprobación de una propuesta que impediría obtener más recursos para el país y promover el aumento de inversiones. “Tiene que haber un análisis previo”.

Por su parte, el senador José Oviedo explicó que no se puede prohibir la tenencia de criptomonedas, lo cual es uno de los errores conceptuales planteados en el documento. A su vez, adelantó que prepara otro proyecto que buscará regular el uso intensivo de energía eléctrica en el país.

Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía, dijo que se debe analizar si es que los empresarios del rubro de criptominería quieren realizar una inversión a largo plazo y si quieren darle un valor social. “Es intolerable en un país como el nuestro el robo de energía, el que lo hace tiene que tener una sanción criminal”, añadió.

Asimismo, resaltó que desde el gobierno se apunta a promover una política tarifaria para esta y cualquier tipo de industria, además de fijar un marco normativo que permita determinar cuál es el tipo de inversión para promover el desarrollo del país. A su criterio, no será oportuno tomar una determinación tan radical como esta, por lo que insta a que se haga un análisis minucioso sobre los beneficios que podría traer la criptominería.

Víctor Arévalos, técnico especialista en máquinas mineradoras, aseguró que la suspensión de la criptominería podría poner en riesgo la inversión y generación de fuentes de trabajo, además del potencial de innovación que este sector puede aportar al país. “Las medidas propuestas podrían perjudicar a las empresas que intentan cumplir con las regulaciones, afectando a toda la industria detrás de ella”.

Ricardo Prieto, de la Cámara Paraguaya de Blockchain, sostuvo que un proyecto como este prácticamente “podría destruir todo lo que ha construido en este rubro”, tanto en Paraguay como a nivel mundial, por lo que lo considera como “un contrasentido”. Desde el gremio buscan aportar conocimiento y desarrollar el sistema de este nuevo modelo de negocios, agregó.

Leé también: Criptominería: piden garantía para los lícitos, tarjeta roja a los ilegales

Los representantes de la ANDE volvieron a hacer énfasis en la sustracción ilegal de energía, que genera pérdidas millonarias. En ese sentido, destacaron que las empresas legalmente constituidas y registradas permiten obtener un importante flujo de caja a la institución, por lo que el debate debe centrarse en el combate a la actividad ilegal.

Derlis Gregor, investigador en tecnología, aseguró que la suspensión de actividades de criptominería supondría pérdidas para las empresas y también para la propia ANDE, además de sobrevenir en disputas legales y demandas por incumplimiento. Concentrar los esfuerzos para combatir la ilegalidad sería mucho más efectivo, a su parecer, además de establecer un marco regulatorio para las nuevas granjas de criptominería.

Histórica inversión: dos nuevas embarcaciones potencian flota mercante nacional

Esta mañana, en las instalaciones de la Terminal Portuaria S.A. (Terport) de la ciudad de Villeta se llevó a cabo el bautismo de 2 nuevas embarcaciones que desde ahora fortalecerán el liderazgo de la flota mercante paraguaya en la hidrovía.

Se trata del remolcador “Belén B” y una barcaza portacontenedores denominada “PAR 13001″ (la más grande, hoy día, en operación), cuyas incorporaciones representan la mayor inversión de la historia del sector naviero local, de unos USD 13 millones.

Te puede interesar: “La sujetó y le puso las manos en los glúteos”: la UE acusa a jefe de seguridad de Fiscal General

Autorizadas en fecha 6 de marzo por la ministra Claudia Centurión mediante resolución ministerial N.º 206/2024, la firma Paranave S.A. de esta manera pone en operación sus dos nuevas unidades importadas de Malasia y que están pensadas para el transporte de contenedores de carga seca y refrigerada. Además, cuentan con tecnología de punta y cumplen estrictamente con las últimas reglamentaciones que rigen para la navegación internacional.

El director de la Marina Mercante, Patricio Ortega, informó que hoy día, la flota paraguaya cuenta con más de 2.500 unidades, por lo que es considerada la más grande en la modalidad de transporte de contenedores que actualmente navega la Hidrovía Paraguay – Paraná. “Paraguay y su comercio internacional dependen del 80% con la modalidad fluvial para la importación y exportación de productos, hecho que hace muy significativo el aporte de estas unidades”, subrayó.

El remolcador Belén B cuenta con una eslora (longitud) de 34 metros, una manga (ancho) de 10,5 metros y una potencia de 3.600 HP, mientras que PAR 13001 posee una eslora de 106 metros y una manga de 30 metros y cuenta con una capacidad de transporte de hasta 748 TEUs (unidad de medida expresada en contenedores) o unas 13.000 toneladas.

Lea también: SOS en Yacyretá: Argentina debe más de USD 200 millones a Paraguay


Fiscalía se desmarca de policía acusado de acoso en evento de UE

El Ministerio Público recibió una nota de la Unión Europa, donde se comunica que el jefe de seguridad asignado a la Fiscalía fue denunciado por acosar y tocar a una funcionaria extranjera. Emiliano Rolón alega que es responsabilidad de la Policía Nacional.

El Crio. José Luis Noguera Orrego, asignado a la jefatura policial del Ministerio Público, participó del evento “El PAcCto 2.0″ en Panamá, durante el cual, según la denuncia, acosó a una funcionaria de la delegación y hasta la manoseó.

Al respecto, el Ministerio Público comunicó que el comisario pertenece a los cuadros de la Policía Nacional, por lo tanto, la que debe brindar atención es la institución policial.

La Fiscalía reconoce que una nota “descriptiva” del hecho fue enviada el 18 de abril pasado al embajador de la Unión Europea y, posteriormente, de la UE al Ministerio Público, a través de Relaciones Exteriores.

Nota relacionada: “La sujetó y le puso las manos en los glúteos”: UE acusa a jefe de seguridad de Fiscal General

A esta notificación “se dio atención positiva el mismo día”, mediante la remisión de los antecedentes a la Comandancia de la Policía. Todo lo realizado fue nuevamente comunicado a la UE.

Ante esto, la Comandancia derivó el caso a la división de Asuntos Internos para la implementación de medidas legales. La Fiscalía anuncia que se mantendrá atenta a nuevas peticiones y a la propia denunciante.

Puede interesarle: ¡Ambicioso proyecto! Se viene un nuevo “mega estadio” en Olimpia

Etiquetas: