Militar disfraza un camión para transportar casi 5 toneladas de droga

Un agente militar disfrazó un camión para que aparente ser de las Fuerzas Armadas, sin embargo, los policías descubrieron la irregularidad. El uniformado y otro civil fueron detenidos cuando transportaban en el interior del rodado casi cinco toneladas de droga.

En comunicación telefónica con la 970 AM, el comisario Hugo Moreno, jefe policial de la Comisaría 14 de General Resquín (San Pedro), se refirió al operativo realizado en torno a la carga de marihuana que fue incautada en la zona.

El uniformado detalló que la sustancia ilícita era transportada por dos sujetos, identificados como el sargento primero de la Caballería Osmar Dario Perez y el ciudadano civil Hugo Arnaldo Bulking.

Moreno indicó a la emisora que los aprehendidos estaban llevando la droga en el interior de un rodado de la marca Ford modelo Cargo 1317 con chapa EAA 554, que fue remodelado para que aparente pertenecer a las Fuerzas Militares. El plan fue colocar primeramente la droga y sobre ella los víveres que supuestamente estaban llevando a los integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

El comisario estimó que dentro del camión fueron encontradas casi cinco toneladas de la sustancia ilícita. Se aguarda que los antinarcóticos y la Fiscalía procedan a contabilizar la carga incautada.

Por su parte, el comisario Luis Vera, jefe de Orden y Seguridad del departamento de San Pedro, coincidió que el vehículo en realidad no pertenece a los militares. “El Sargento 1ro. dijo que el vehículo fue prestado para el efecto y que habría sido repintado para aparentar que pertenecía a los militares”, resaltó en charla con la 730 AM.

 

Eliminan giro a la izquierda en Avda. Eusebio Ayala

A partir de mañana comienza a regir la prohibición de girar a la izquierda sobre la Avda. Eusebio Ayala y De la Victoria. Se dispondrán calles alternativas para transitar.

La Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Asunción continúa con la eliminación de giros a la izquierda en importantes tramos de la capital, con el objetivo de mejorar la circulación.

Esta vez le toca a la Avda. Eusebio Ayala y De la Victoria, donde desde mañana ya no se podrá doblar a la izquierda.

Los conductores deberán seguir derecho hasta Tte. López, Veteranos de la Guerra del Chaco, Dr. Calderara y salir en De la Victoria.

Igualmente podrán continuar derecho hasta RI 2 de mayo, Serafina Dávalos, RI18 y finalmente De la Victoria.

“Van a estar los inspectores de la policía orientando a los automovilistas, los alrededores también vana contar con señalización correspondiente”, comentó el ingeniero Luis María Pereira, director de tránsito de la comuna.

Añadió que para poner en vigencia esta nueva disposición, antes procedieron a asfaltar todas las vías alternativas que utilizarán los conductores.

 

UNA: Denuncian que alumnos fueron golpeados por funcionarios alcoholizados

Un grupo de padres denunció que sus hijos fueron golpeados por funcionarios de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción. Los mismos aseguraron que los trabajadores se encontraban alcoholizados.

El incidente se registró ayer en horas de la tarde en el Campus de la UNA, luego de que el Consejo Superior Universitario haya rechazado el pedido de intervención.

María Talavera, madre del miembro de Centro de Estudiantes Raúl Benítez, denunció en radio Monumental que su hijo y sus compañeros fueron garroteados por los funcionarios.

Según la misma, los jóvenes tienen hematomas por todo el cuerpo a causa de los golpes que recibieron.

Presuntamente los funcionarios actuaron en estado de ebriedad y por el enojo de que los estudiantes estén exigiendo la intervención de la Facultad y la renuncia del actual decano Ever Cabrera y de todos los miembros del Consejo Superior.

Sin embargo, Dalila Areco, funcionaria de la institución comentó en conversación con la redacción de HOY que el incidente se produjo entre los estudiantes.

Aparentemente un sector de alumnos tenía la intención de asistir a clases, pero los miembros del CE prohibieron la entrada a los mismos, motivo por el cual se habría iniciado la pelea.

“Es totalmente falso que los funcionarios estaban alcoholizados, ningún funcionario va a poner en riego su trabajo y tampoco nadie va a atropellar a los alumnos”, dijo.

Tanto ella como sus compañeros de trabajo niegan rotundamente haber participado en la pelea, ya que la mayoría no se encontraba en la Facultad cuando comenzó el incidente entre los estudiantes.

 

HC pide aprobar ley para atacar a firmas 'fantasmas' que lavan dinero

El presidente Horacio Cartes solicitó al Parlamento que se acelere el estudio y aprobación de la Ley de transparencia de las firmas empresariales que son Sociedades Anónimas (impulsada por el Ejecutivo), ante el escándalo registrado específicamente en Ciudad del Este, donde saltó una red de empresas “fantasma” que realizaba presunto lavado de dinero.

En conferencia de prensa, el titular de la Cámara Baja, el diputado oficialista Hugo Velázquez, informó que mantuvo este martes un encuentro con el mandatario Horacio Cartes, quien le recomendó que se incorpore en el estudio, lo antes posible, el proyecto de Ley que establece las reglas de transparencia en las sociedades anónimas.

El congresista indicó que se comprometió ante el jefe de Estado a socializar la propuesta con sus colegas parlamentarios de la Mesa Directiva, de modo a realizar su tratamiento. “Es una Ley muy importante que nos va a ayudar a transparentar el sistema financiero y la lucha contra el lavado de activos”, dijo.

Velázquez explicó que de aprobarse la normativa, las sociedades anónimas dejarán de ser -tal como dice su nombre- anónimas y pasarán a tener títulos nominativos.

Esta situación se da tras la alerta realizada por varios varios bancos, entre ellas Amambay (de Cartes), las cuales refirieron que en el este del país se registraron operaciones irregulares y presuntamente se lavaron más de 1.200 millones de dólares, según comentó por su parte el director de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad). Además, resaltó que “los bancos hicieron su parte, hicieron la debida diligencia, porque reportaron. Al no reportar, sí se puede hablar de implicancia en el ilícito”.

En esta irregularidad estarían implicadas las firmas relacionadas a Global Logistic Solution, empresa de logística y cadena de suministro de productos asentada en Ciudad del Este, cuyos propietarios serían el libanés Walid Sweid y Ricardo Galeano.

Durante la entrevista con los medios de prensa, Velázquez fue abordado por su “relación” con los anteriormente citados, ya que fueron divulgadas fotografías con los investigados. Al respecto, el legislador colorado aclaró que conoció a Sweid y Galeano cuando era agente del Ministerio Público. “Yo les conozco porque varias veces les hemos allanado (sus locales) cuando era fiscal en Ciudad del Este”, aseveró.

Al insistírsele sobre las imágenes, donde se lo ve en un yate con los empresarios, Velázquez reiteró que se trató de una invitación oficial del Gobierno del Líbano y fue el embajador paraguayo en dicho lugar, Hassan Khalil Dia, quien invitó a los comerciantes de Ciudad del Este.