Militar fue asesinado de un disparo en la cabeza

La autopsia que concluyó esta madrugada reveló que el militar Líder Javier Ríos falleció de un disparo en la cabeza.

Tras una intolerable demora del juez Yoan Paul López en emitir una simple orden que autorice la autopsia, y luego de inicialmente postergarla para hoy, finalmente dispuso realizar el procedimiento anoche.

Los forenses concluyeron el trabajo esta madrugada y revelaron que Líder Javier Ríos murió de un balazo en la cabeza. El proyectil ingresó por encima de la oreja derecha y también tuvo un orificio de salida.

También se pudo confirmar la identidad de Ríos a través de sus placas dentarias, pero el trabajo se complicó demasiado a causa de la avanzada descomposición del cadáver, al que le arrojaron cal viva.

Tema vinculado: Allanan el Grupo Aéreo en busca de pistas del militar desaparecido

El sargento primero Líder Javier Ríos, desaparecido el 12 de enero, fue hallado muerto en la siesta de ayer martes en la zona del Mbiguá. Su cuerpo estaba enterrado a poca profundidad y llegaron a él mediante la confesión del policía Oliver Lezcano Galeano, quien quedó detenido como responsable del crimen.

También arrestaron a la pareja del policía, Ada Arasy Ruiz de Lezcano, en carácter de cómplice del homicidio.

El joven de 27 años trabajaba como chofer de Bolt en su horario libre, a fin de generar ingresos extras. La última vez que salió, el 12 de enero pasado, no se volvió a saber de él.

Su automóvil fue encontrado en el barrio San Vicente de Asunción y también se habían hallado rastros de sangre en la calle. Además obtuvieron imágenes de una parte del último viaje.

Nota relacionada: Hallan en Asunción el vehículo del militar desaparecido

El sargento primero Líder Javier Ríos, prestaba servicios en la Fuerza Aérea Ñu Guazú.

 

Hambre Cero: Peña destaca primera reunión en mesa de trabajo

El presidente de la República, Santiago Peña, brindó detalles de la primera reunión de la mesa de trabajo instalada con los miembros del Consejo Nacional de Alimentación Escolar (CONAE),

“¡Estamos trabajando para que ningún estudiante paraguayo quede atrás!”, escribió el presidente Santiago Peña, en relación a la primera mesa de trabajo con los miembros del Consejo Nacional de Alimentación Escolar (CONAE), órgano de gobernanza del Fondo Nacional de Alimentación Escolar.

El mandatario explicó que se trabajaron en los detalles de la implementación del programa Hambre Cero en las Escuelas, que a su criterio “cambiará la vida de miles de niños, niñas y adolescentes paraguayos”.

Puede interesar: Condenan a encargado de bar asunceno por generar ruidos molestos

Cabe recordar que la ley de hambre cero ya fue promulgada por el presidente Santiago Peña, pero está pendiente de reglamentación.

Al respecto, el Poder Ejecutivo a través de una ley, garantizó los recursos relacionados al arancel cero en las universidades, uno de los pedidos de los estudiantes.

Lea también: Mocipar: nueva imputación contra Dany Durand por estafa

El objetivo es que puedan ajustarse todos los detalles del plan para que pueda ser implementado en los últimos cuatro meses del año lectivo en las instituciones públicas de los 22 municipios seleccionados por ser los más vulnerables del país.

Aconsejan rechazar creación de la Dirección Nacional de Adicciones

La comisión asesora de Derechos Humanos de la Cámara Baja aconsejó rechazar la creación de la Dirección Nacional en materia de Adicciones, ante la recomendación hecha por diversas instituciones que tampoco acompañan esta iniciativa.

La diputada liberal Roya Torres (representante de Alto Paraná), presidenta de la comisión asesora, informó que el dictamen fue por el rechazo.

Según explicó, fueron remitidos unos pedidos de informes a diversas instituciones, tales como la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD); la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (SENABICO); y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), sobre el particular.

Las respuestas a estos pedidos de informes recomendaban el rechazo del documento, de acuerdo a las explicaciones vertidas.

“La finalidad del presente documento es llenar una ausencia de políticas públicas de abordaje a la situación de adicción de nuestra población, en su mayoría jóvenes, por la capacidad limitada de un único centro de carácter público y la falta de un ente rector especializado que se encargue de la habilitación, supervisión y cancelación de centros de tratamiento y rehabilitación que incumplan estándares de derechos humanos”, reza parte del documento del proyecto.

Condenan a encargado de bar asunceno por generar ruidos molestos

Un tribunal condenó a 2 años de prisión, con suspensión a prueba, al encargado de un bar capitalino, luego de confirmarse que el local provocaba polución sonora y ruidos molestos.

El Tribunal de Sentencia conformado por los jueces Laura Ocampos, Cándida Fleitas y Mesalina Fernández esta semana dio a conocer la sentencia para el encargado de un local nocturno de Asunción.

Se trata de César Campiz Leguizamón, responsable del Bar Moe, ubicado en el barrio San Pablo de la capital, quien fue condenado a 2 años de pena privativa de libertad, con suspensión a prueba.

Te puede interesar: Mocipar: nueva imputación contra Dany Durand por estafa

El hombre fue hallado culpable de cometer los hechos punibles de contaminación del aire y emisión de ruidos dañinos, tipificados en el artículo 198 del Código Penal.

La agente fiscal Lorena Ledesma, de la Unidad Especializada de Delitos Ambientales de Asunción y el departamento Central, representó al Ministerio Público en el citado juicio.

Leé también: Imputan a policía que disparó a una pareja tras discusión en el tránsito

Según los antecedentes del caso, el citado local era denunciado constantemente por vecinos desde su apertura en el año 2019 por la producción de constantes ruidos molestos.

A partir de la formalización de dichas denuncias, la Fiscalía tomó intervención y logró que la causa sea elevada a juicio oral, confirmándose ahora esta condena por la generación de polución sonora.