Militares custodiarán perímetro de la cárcel de Tacumbú

Tras los últimos incidentes registrados en varias cárceles del país, militares empezarán a colaborar para custodiar la seguridad perimetral de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. La medida empezaría a ser implementada a partir de esta semana.

Jorge Fernández, director de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, en entrevista con la 970 AM refirió que la alerta que se generó ayer por un supuesto incidente dentro del penal fue una falsa información proveniente de los familiares de los reclusos que habían ido de visita.

El mismo descartó que se haya producido algún conflicto entre internos, tal y como se especuló en un principio, y sostuvo que por el momento “está todo calmo” y que la población penitenciaria “está tranquila”.

A raíz de la delicada situación que se vivió en los últimos días, se han tomado ciertas medidas de urgencia como por ejemplo pedir a los guardiacárceles que no están de turno que acudan para ayudar a resguardar la seguridad en el penal.

Así también, se ha solicitado un respaldo extra a la Agrupación Especializada de la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas, de manera a que policías y militares puedan colaborar para custodiar la zona perimetral de las cárceles.

Según Fernández, no se puede asegurar en un 100% que allí no se podría registrar un incidente similar al ocurrido este domingo en la penitenciaría de San Pedro -donde un total de 10 reos (entre ellos varios decapitados e incinerados) perdieron la vida-, sobre todo considerando que las cárceles están sobrepasadas en su capacidad y que existe un déficit de guardiacárceles.

Cabe recordar que los agentes penitenciarios emplazaron por 72 horas al ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, para cumplir con la promesa de contratar más personal de seguridad en las cárceles del país, caso contrario, irán a una huelga general.

“Esta gente merece ya hace décadas una reivindicación, siempre fueron ignorados”, sostuvo el director de Tacumbú al referirse sobre los guardiacárceles, con quienes dijo haberse comprometido para mejorar la calidad de vida y salarial.

Los militares empezarían a trabajar en la custodia perimetral del penal de Tacumbú a partir de esta semana.

 

Usar a militares para custodia requiere ley especial, dice Villamayor

Ni la Policía ni los militares tienen el rol de custodiar cárceles, por lo que pretender utilizarlos para esta función requiere de una ley especial, advirtió el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, aunque aclaró que la medida solo será transitoria.

A criterio del titular de la cartera del Interior, Juan Ernesto Villamayor, no basta con hacer “una buena gestión”, cuando en todas las cárceles existe una superpoblación y los recursos son insuficientes.

El secretario de Estado reconoció que la idea de utilizar a la milicia para el resguardo de lasa cárceles ya recibió muchas críticas, pero aclaró que solo sería una solución temporal.

“No es el rol de la policía ni el de la milicia, pero necesita una ley especial una decisión de esta naturaleza, que es lo que el Ejecutivo se comprometió a hacer”, explicó Villamayor.

Argumentó que la sugerencia hecha por el Consejo de Seguridad solo se mantendrá hasta tanto se puedan hacer las reformas de fondo que requiere el sistema penitenciario.

Dicho consejo está compuesto por Fuerzas Militares y Policía Nacional, que en conjunto constituyen la Fuerza Pública, según lo estipula la Constitución Nacional en su artículo 172.

 

Avance de la escoliosis puede controlarse con diagnóstico precoz

La inclinación de la columna es una patología que requiere de un tratamiento precoz con métodos terapéuticos y en algunos casos la cirugía. El origen de la afección es difícil de determinar pero su progresión puede controlarse.

La escoliosis es una enfermedad que afecta principalmente a niños y jóvenes y consiste en una desviación de la columna vertebral y su detección precoz es importante para controlar la desviación que sufre.

Esta patología afecta principalmente a niños y jóvenes, su origen es difícil de determinar por eso se habla de escoliosis idiopática, explica Claudia Bernaola, jefa del Departamento de Lesiones Musculo- esqueléticas del Hospital de Clínicas.

Como aparece en etapas tempranas de la vida es importante el acompañamiento del paciente para que este culmina el crecimiento en tanto se controle la desviación que puede ser leve, moderada o severa según los grados de inclinación que presente la curva.

“Existen formas sencillas de sospechar la presencia de una escoliosis; por ejemplo una asimetría en la posición de la cabeza, hombros o caderas pueden ser indicadores para realizar una consulta con el pediatra, ortopedista o el Kinesiólogo especialista; por ello apuntamos a la educación de la población, fundamental para la detección precoz de este problema y así poder realizar las acciones necesarias para evitar su progresión”, explicó la profesional.

Con el acceso al a información se puede obtener referencias específicas del enfoque terapéutico acerca de la escoliosis. El tratamiento conservador a través de métodos de ejercicios buscan mejorar la calidad de vida del paciente, detener la progresión de la curva y en algunos casos disminuir los grados de la misma.

“Es muy importante que los ejercicios para pacientes portadores de escoliosis sean específicos. Existen métodos terapéuticos de eficacia reconocida que deben ser aplicados por profesionales kinesiólogos certificados en ellos. En casos de curvas importantes es necesario el uso de un corsé y en casos más severos se puede llegar a la cirugía”, puntualizó la profesional.

Durante le mes de junio se realizan campañas a nivel mundial para concientizar a la población de la importancia de la detección precoz de la escoliosis, el tratamiento oportuno y la posibilidad de mejorar la calidad de vida del paciente.

 

En plena hora pico, Mario Ferreiro cierra Costanera para mostrar camiones

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, no tuvo mejor idea que cerrar la Costanera en plena hora pico para mostrar los nuevos camiones volquetes de la Dirección de Aseo Urbano.

Desde tempranas horas de este miércoles, la Costanera de Asunción permanece cerrada al paso vehicular, potenciando así el caótico tráfico en el microcentro capitalino, donde se manifiestan los campesinos de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI).

El motivo del cierre de la importante vía fue la presentación de nuevas unidades de transporte para la prestación de servicios de la Dirección de Servicios Urbanos del municipio, que tuvo una inversión de 15 mil millones de guaraníes.

En las redes sociales, los ciudadanos cuestionaron duramente al intendente Mario Ferreiro por haber cerrado la Costanera solo para lucirse y mostrar los nuevos camiones, en vez de pensar en aquellos ciudadanos que deben cumplir con sus actividades diarias pero sufren a causa de los bloqueos.

Algunos de los comentarios fueron:

Fernando vera @fernandovera84: ¡Cierran la costanera para esto? Un día hábil? Estamos todos locos. Que presenten otro la sus porquerías!! Igual el que va a recoger la basura te pide propina para llevarlo. Deja de joderle a la gente Mario!! Cretino

@MacarenaMedinaV: Realmente este Mario Ferreiro ya es una desastre! El centro colapsado en hora pico y el PRESENTANDO CAMIONES y cerrando la Costanera! se nota que vos no tenés que cumplir un horario para llegar a tu trabajo por eso te calienta un carajo el TRÁFICO. #payaso

@Gonsagar: Reverendo inútil e inservible cerrando costanera para presentar camiones.

@fernandovera84: Es un cretino!! Las drogas afectaron evidentemente!! Solo un tarado así puede cerrar la costanera para esto!!

@XAVIERWOLSCHAM: Manga de inútiles cuándo el centro esta inmerso en un caos a ustedes se le ocurre cerrar la Costanera en hora pico en vez de dirigir el tráfico.

@jmaa_juan: Que genios que son, con las calles que se encuentran clausuradas por lo manifestantes y se ponen a clausurar tambien la costanera por un acto? No tienen compasión de la gente.