Mina Feliciángeli: “Mi hermana no le atajó, fue atacada cuando dormía”

La periodista Mina Feliciángeli pidió justicia por el crimen de su hermana Olga (71) aparentemente cometido por el joven adicto Matías Raúl Bilbao Fassardi (23) y habló además sobre la falta de tratamiento de las adicciones y de la imperante corrupción policial que hace sus recaudaciones a costas de los delincuentes.

La periodista Mina Feliciángeli charló este martes con radio 730 AM tras el terrible asesinato de su hermana Olga y mencionó que en los últimos días se abocó a sentir la pérdida de su familiar y no tanto a analizar las implicancias del caso, como el hecho de que el principal sospechoso, Matías Bilbao Fassardi, estuviera libre pese a tener una orden de prisión.

“Hoy ya no estamos seguros ni estando encerrados en nuestras casas, mi hermana estaba encerrada en su casa. Cada vez más vamos a poner más rejas y alambres de púas. Cada vez más vamos a vivir encerrados y los delincuentes van a estar libres. Nadie está seguro”, lamentó.

NO SE RESISTIÓ AL ROBO

La comunicadora aseguró que su hermana no se resistió al robo, ya que el agresor la atacó cuando estaba durmiendo. “Mi hermana le hubiera dado todo con tal que respete su vida, porque tenía esa actitud. Le hubiera dicho: ‘pero mi rey, por favor no me vayas a hacer nada, llevá, qué más querés’. Así mismo le iba a decir. (…) Es increíble lo que hizo este tipo, es una bestia. La atacó durmiendo. Mi hermana dormía de costado y ponía una almohada en el medio de las piernas porque tenía problemas en la columna. Es cierto que ella se defendió porque la había clavado en el brazo y ella se despertó e intentó defenderse de la agresión. Ella ni se levantó. No es que le atajó para que no le robe”, acotó.

Mina comentó además que su hermana era una persona muy simpática y recordó un hecho particular cuando su familiar fue víctima de robo de su vehículo pero finamente el ladrón terminó devolviendo. “Para que vean como ella era, los delincuentes eran esos de la cárcel que pedían plata por secuestro de autos. Es el único caso del mundo en el que el ladrón tiene pena por la víctima”, agregó.

La entrevistada pidió que no sea en vano su muerte y ayude a mejorar la situación actual. “Hoy, este caso suena porque es la hermana de una persona pública, pero todos los días estamos teniendo casos. Lo que se puede hacer es reflexionar y actuar”, dijo.

POLICIAS CÓMPLICES QUE RECAUDAN DE LOS DELINCUENTES

Si bien destacó la rapidez de la Policía Nacional para identificar y detener a quien habría sido el responsable del asesinato, la comunicadora resaltó que hay policías buenos pero también los que “están descompuestos”.

“Es terrible que los policías sean cómplices de los delincuentes. Todos sabemos que muchos policías son recaudadores de estos delincuentes. Un cuidacoches cerca de la radio acudió a mí una vez y me dijo que estuvo detenido dos veces, que quería mejorar, pero que los policías de la tercera le pedían dinero semanalmente o lo iban a meter preso por cualquier robo que ocurriera. Tras hablar con el comisario y advertirle que haría un escándalo si comprobaba la denuncia, luego de un mes, el chico me cuenta que nunca más lo molestaron. Usan a los delincuentes menores para recaudar”, lanzó.

TRATAR LAS ADICCIONES: “NO ERA UN MARGINAL”

Además de tratar la corrupción policial, la trabajadora de prensa pidió prestar atención a las adicciones y la falta de políticas públicas. Refirió que, según datos de la Policía, el 80% de los robos agravados y con violencia tienen como autores a jóvenes menores de 26 años y que de esa cifra, el 75% de los crímenes son perpetrados por adictos.

Reclamó en ese sentido que haya pocos institutos abocados a tratar las adicciones. “No se hace prácticamente nada sobre el tema de las adicciones. Hay pocos institutos de recuperación. Tantas veces toqué el tema de las adicciones porque siempre dije, y ahora con más razón, lo terrible que es este flagelo. Sobre todo cuando se llega al extremo de tener necesidades de la droga y de hacer cualquier cosa”, ahondó.

A su parecer, se debe atacar el consumo por los estragos que ocasiona y resaltó que el sospechoso del crimen de su hermana “no era un marginal, era un tipo que iba al Santa Clara, yo les digo a mis sobrinos que él tenía recursos y vean cómo terminó. Él, como una escoria de la sociedad, termina en la cárcel. Si seguía libre, iba a seguir matando. Hay placeres que te puede llevar a lo peor de tu vida. El comisario me contó que este muchacho consume todo tipo de drogas, consume desde los 12 años”.

“Que se haga justicia, no solo para nosotros, sino que para este tipo de hechos. La gente violenta no puede estar en la calle, debe estar en el neuropsiquiátrico o en la cárcel, no suelta”, puntualizó.

TENÍA TRES ANTECEDENTES PENALES

El comisario Gustavo Barrios, jefe de la Comisaría 19ª Metropolitana, informó ayer que Matías Raúl Bilbao Fassardi fue liberado el año pasado por una orden del juez Gustavo Amarilla por otra causa, pese a que contaba con una orden de prisión por parte de la jueza Clara Ruiz Díaz, en otro proceso.

Bilbao Fassardi registra tres antecedentes penales anteriores a este caso de homicidio, dos por robo agravado y uno por violencia familiar, según el reporte policial.

El presunto asesino de la mujer de 71 años acostumbraba actuar solo en todos los actos que cometía y en esta oportunidad también habría seguido la misma temática.

En poder del mismo se encontró una tablet junto con una prenda de vestir que fue identificada como la misma que utilizó la persona que estuvo merodeando por la zona de la propiedad de Feliciángeli, de acuerdo a los datos recabados por los investigadores.

Bala perdida hiere a un hombre mientras estaba sentado frente a su casa

El hecho se registró el domingo pasado, en horas de la noche, en una vivienda ubicada denominada Punta Jovai, en la Colonia Lomas Valentinas, en el distrito de Ñacunday, Alto Paraná.

Un hombre resultó herido mientras estaba sentado frente a su vivienda. Se trata de Éver Walter Mereles Almirón, de 44 años, quien acusó una herida de bala perdida en la espalda.

Lea también: Boletín especial por sistema de tormentas desde hoy hasta mañana

La víctima relató a los agentes policiales que se encontraba frente a su domicilio compartiendo una ronda de tragos con sus amigos, cuando en momento dado, sintió el impacto del arma de fuego, sin saber de dónde provino la bala.

En medio del susto y sin saber qué sucedió, rápidamente el hombre fue auxiliado por sus cercanos hasta el Centro de Salud local, para que reciba atención médica. El caso se informó a la fiscal de turno, María del Carmen Meza, para los procedimientos de rigor.

Además, HOY: Muerte de abogada: investigado era cliente de la víctima

Reguladas, prioridad número uno del nuevo viceministro

Emiliano Fernández, viceministro de Transporte, tiene un duro desafío por delante y anuncia que, de todas las prioridades sobre la mesa, la primera es reducir el tiempo que los pasajeros esperan por la llegada de un bus.

Uno de los asuntos más conflictivos del sector público es el sistema de transporte, explotado por empresas privadas, pero sin que por ello desaparezca la condición de servicio público.

“Lo más apremiante es no ir a esperar un montón de tiempo y que no venga. Eso se traduce en la frecuencia, hoy le llamamos regulada, ese es el problema central sobre la mesa”, explicó el viceministro Emiliano Fernández, en una entrevista con radio Universo 970 AM -Nación Media.

En cuanto al argumento de los empresarios sobre la falta de pago del subsidio, el viceministro aseguró que el Gobierno está el día. Sin embargo, aclaró que el transporte público no es un negocio privado y que, cuando se asume un compromiso, no se puede condicionar el cumplimiento.

Otro de los pendientes es la renovación de flota, que, según Fernández, es uno de los procesos que tiene que suceder.

La misión de la nueva administración apunta a un sistema de transporte público amigable que hoy no existe y que le está fallando a la gente, a criterio del propio Fernández.

Noticia relacionada: Santiago Peña: “¡Tenemos que mejorar nuestro sistema de transporte público!”

Sobre este último punto, indicó que será el Estado el que ponga las reglas de juego y que los transportistas se unirán a eso.

FÓRMULA QUE PERMITA SUBSIDIO DIRECTO AL PASAJERO

Consultado sobre la posibilidad de aplicar un subsidio de forma directa al pasajero, a través del billetaje electrónico, contestó que hay muchas estrategias por plantear en ese sentido, pero a juzgar por su respuesta, nada en el corto plazo.

Nota vinculada: Cambian al titular de Transporte: “No se está generando una sensación de calidad”

Garantía de cobertura: becarios firman hoy acuerdo de compromiso

Así como el Arancel Cero en las universidades está asegurado por ley, también hay garantía para las becas. No obstante, los beneficiarios firman desde hoy un compromiso anual para el uso de las becas.

Los adjudicados con las becas forman parte de la convocatoria que juntó las ofertas de Itaipú, Yacyretá, Ministerio de Educación y Ciencias y Secretaría de la Juventud.

Los becarios podrán acudir desde hoy hasta el viernes 26 de abril a la sede donde rindieron la prueba de competencias básicas, excepto los de Fuerte Olimpo y Neuland, donde ya cumplieron con el requisito.

La cifra final es 4.583 adjudicados, seleccionados de un total de 11.000 postulantes. Los filtros se hicieron mediante evaluaciones socioeconómicas.

Para firmar el compromiso anual los requisitos son: fotocopia de cédula de identidad autenticada por escribanía pública y copia del Certificado de Estudios de la Educación Media. Los menores deben ir acompañados por sus padres.

Lea también: Boletín especial por sistema de tormentas desde hoy hasta mañana

En cuanto a las comunidades indígenas, además de los documentos ya citados, deben incluir la fotocopia de carnet indígena que expide el INDI. Por su parte, las personas con discapacidad presentarán el certificado expedido por Senadis.

En tanto, los becarios que concluyeron el semestre o el curso en el 2023 no deben olvidar el certificado de estudios y la malla curricular de la carrera.

Además, HOY: Muerte de abogada: investigado era cliente de la víctima