Ministerio de Defensa confirma que jueza violó ley de seguridad fronteriza

El Ministerio de Defensa Nacional a través de la comisión de la zona de seguridad fronteriza (Cizosef) confirmó que 22 fincas que la jueza en lo Civil y Comercial de Asunción Tania Irún entregó a empresas off shore o de maletín se encuentran dentro de la franja de seguridad fronteriza de nuestro país.

La citada cartera estatal de esta manera contestó el oficio N° 95 remitido por la fiscala Natalia Fúster quien está investigando el hecho punible de prevaricato de la magistrada Irún en vista a que la misma violó la ley N° 2532/05 que establece la seguridad fronteriza de la República del Paraguay y prohibe conceder inmuebles a empresas extranjeras.

El documento que ya está en manos de la fiscala Fúster lleva la firma de Luis Alberto Zárate Pastor secretario ejecutivo de la Cizoef dependiente de, Ministerio de Defensa Nacional encargada de resguarda y hacer que se respete la ley de soberanía nacional. Asimismo el citado ministerio remitió a la fiscalía un mapa donde claramente se identifica las fincas que la jueza Irún entrego a extranjeros.

La magistrada Irún fue denunciada en sede del Ministerio Público por prevaricato (actuación contraria a la ley) por hacer lugar a un juicio civil donde dispuso la titulación de 310 mil hectáreas de tierras a favor de extranjeros violando la ley N° 2532/05 que establece la seguridad fronteriza de la República del Paraguay que prohibe conceder inmuebles a empresas extranjeras.

También el denunciante Evaristo Fernández, presentó a la fiscala Fúster varios elementos de prueba como ser la pericia georreferenciada de fincas en la que se demuestra que la magistrada denunciada penalmente entregó los inmuebles ubicados en la zona de seguridad fronteriza a las off shore o empresas de maletín. Asimismo no se descarta que dichos inmuebles estén en manos de brasileros lo cual pone en riesgo la soberanía de nuestro país.

La denuncia penal contra Irún refiere que la magistrada violó expresamente la Ley 2532/2005, que regula la zona de seguridad fronteriza. Dicha norma fue sancionada y promulgada a fin de preservar la demarcación territorial y prevenir la ocupación u obtención de dichas tierras justamente por parte de personas físicas o jurídicas, ya que se encuentran en zonas limítrofes.

El documento explica que las zonas en cuestión son demarcadas por el Ministerio de Defensa Nacional y tal situación también se anota en la Dirección de Catastro y en los Registros Públicos.

La norma legal dice claramente que ni un escribano público ni mucho menos el juez puede autorizar un acto jurídico de transferencia porque viola la ley de territorialidad. Por lo tanto, la determinación adoptada por la magistrada Tania Irún es completamente irregular y antijurídica debido a que la misma ordenó la transferencia de inmuebles que están en zonas fronterizas, sostienen.

 

Convocan a sesión preparatoria para definir Mesa Directiva

La Cámara de Diputados tendrá este miércoles la sesión preparatoria para definir al presidente y a los vicepresidentes del próximo periodo legislativo. Habría votos para la reelección de Pedro Alliana.

Los que pujan para la Presidencia de la Cámara Baja son Pedro Alliana de Honor Colorado y Celeste Amarilla del PLRA.

Por la Vicepresidencia Primera van el colorado Ángel Paniagua la legisladora de Patria Querida, Rocío Vallejo.

Si bien se maneja de manera extraoficial que hay sobrada mayoría para la reelección de Aliana, Vallejo recordó que existe la posibilidad del voto cruzado, por lo tanto, Alliana podría ganar, pero no necesariamente consiga lo mismo Àngel Paniagua. "Es por cargo, no es por chapa", aclaró.

Para "Bachi" Núñez, se logrará reunir los votos para Alliana, ya que siempre tuvo el apoyo no solamente de la ANR, sino también de un parte del PLRA.

 

Embarazada con COVID falleció a raíz que su pareja no autorizó la cirugía

Una mujer, de 32 años, de cinco meses de gestación con Covid-19 falleció luego de que su pareja se negara a firmar la autorización de una cirugía de urgencia solicitada por los médicos con la intención de salvar ambas vidas. El lamentable hecho ocurrió en el Hospital Distrital de Lambaré.

El Dr. Roque Silva, director de la Undécima Región Sanitaria, relató a radio Ñanduti que lastimosamente una mujer, de 32 años, embarazada de cinco meses falleció debido a que su pareja no autorizó la cirugía de urgencia.

Según detalló, la paciente estuvo internada en el Hospital Distrital de Lambaré debido a que presentaba una saturación baja a causa del Covid-19.

“La paciente embarazada durante 22 horas presentó saturación baja y se realizaron medidas de salvataje con éxito y se conversó con los familiares sobre su situación, pero a las 02:00 ante el caso grave y la intención de salvar las dos vidas, se indicó a su pareja la necesidad de iniciar la cirugía de urgencia y este se niega a realizar la firma”, expresó el especialista.

Debido a la negación del familiar de autorizar el procedimiento quirúrgico, a las 05:00 de hoy lastimosamente fallecieron la madre y el bebé.

“Hay que entender que nosotros no podemos realizar ningún procedimiento médico si es que ellos no autorizan y quiero que eso se instale, porque acá la Fiscalía se va a ir sobre nosotros porque es más fácil investigarle al médico que investigar a la persona que se negó al procedimiento. Se le pudo haber salvado (a la mamá) y ahora lamentamos la pérdida de dos vidas”, puntualizó.

 

Papa Francisco responde carta a Mario Abdo y pide “diálogo sincero con todos los sectores”

El Papa Francisco remitió una carta al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en la que se solidariza con Paraguay debido a la crisis sanitaria por la que atraviesa y pide un “diálogo sincero entre todos los sectores” para lograr soluciones a los problemas actuales.

En la jornada de hoy la Presidencia de la República dio a conocer vía Twitter la carta remitida desde el Vaticano al presidente Mario Abdo Benítez.

La misiva del Papa Franscisco se dio en respuesta a una carta anterior enviada por el jefe de Estado el 17 de marzo pasado, según señala el encabezado.

Entre otras cuestiones, resalta la crisis social y económica que golpea a diversos sectores de la sociedad durante esta pandemia y, en especial, a aquellos más vulnerables y desprotegidos.

“Esta situación, ya de por sí difícil, añadida a los problemas endémicos que afectan a los países más pobres, provoca aún más incertidumbre y un sinfín de sufrimientos en la vida de muchos hermanos y hermanas, con un consecuente aumento de la miseria y de la injusticia”, reza el texto.

En otro párrafo, el Sumo Pontífice resalta que “ningún país ha quedado fuera de la perniciosa influencia del virus y tampoco Paraguay es la excepción”. Asimismo, insta a que a través del “diálogo sincero con todos los sectores” se comprometan a procurar el bien común, buscando “soluciones adecuadas a los problemas que afligen, de manera particular, a los más débiles y descartados”.

Finalmente, el Papa Francisco pide que Jesús pueda conceder al pueblo paraguayo “la gracia de una sólida paz social, progreso solidario y una serena convivencia”.