Ministerio de la Niñez llama la "reflexión" y pide retorno de clases presenciales

El Ministerio de la Niñez emitió un comunicado en el cual habla de la necesidad de que los niños regresen a la modalidad presencial de las clases. En ese sentido, la cartera insta a la "reflexión".

En el comunicado, el Ministerio de la Niñez y Adolescencia indica que "el Estado tiene la obligación de garantizarles un desarrollo integral y armónico" y que en ese sentido, dentro de este contexto de pandemia mundial, los niños, niñas y adolescentes "han visto restringido su derecho a la educación y han sufrido en su salud los efectos del aislamiento social".

Asimismo, la cartera estatal sostiene que pese a estas dificultades, las madres, los padres, los abuelos, tíos y responsables de los niños, niñas y adolescentes mostraron un esfuerzo invaluable en apoyar los procesos de aprendizaje de los mismos.

"Igualmente los docentes han mostrado una especial dedicación, adaptando sus clases a una nueva realidad y adoptando a la tecnología como un aliado permanente en la labor educacional", dice el comunicado.

El Ministerio refiere que a casi 2 años del inicio de la pandemia, las condiciones sanitarias permiten el retorno seguro a las aulas. "Los niños, niñas y adolescentes, vistos como sujetos de derecho y como personas en pleno desarrollo biosicosocial, necesitan regresar a la modalidad presencial de las clases. En las aulas, además de aprender, el niño dialoga, comparte y juega con sus pares; interacción que permite su desarrollo integral", señalan.

Agrega el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia un "llamado a la reflexión" en pos de este derecho inalienable de quienes son la motivación de nuestras acciones como Estado y recuerda que el artículo 54 de la Constitución Nacional "De la Protección al Niño" consagra el Principio del Interés Superior y refiere claramente que "los derechos del niño, en caso de conflicto, tiene carácter prevaleciente".

 

Servicio de Emergencias de Clínicas saturado por pacientes polivalentes

El Hospital de Clínicas informó que el servicio de emergencias se encuentra al borde del colapso por la cantidad de pacientes con enfermedades polivalentes. El centro asistencial no cuenta con camas disponibles, el personal incluso improvisó el uso de sillas para la hidratación de los internados que deben estar bajo observación.

“La Emergencias Polivalentes de Clínicas es el centro de referencia de código ICTUS, ya que recibimos a muchos pacientes de tipo vasculares cerebrales, con problemas neuromusculares que requieren de ventilación mecánica y cuidados críticos”, explicó la Dra. Sandra Samudio, jefa del servicio.

Acotó que también reciben a pacientes con procesos de enfermedades renales crónicas agudizadas, con infecciones de dispositivo de catéteres, pie diabético y otros. En el ámbito quirúrgico, se atiende a pacientes con colecistopatías agudas, apendicitis, hemorragias digestivas. Los procesos infecciosos pulmonares (respiratorios).

Actualmente el Servicio de Emergencias de Adultos cuenta con ocho sillones habilitados de uso momentáneo, en espera a que se libere una cama para la internación del paciente, ya que no cuentan con ninguna disponible.

“Tenemos el requisito previo para la internación en los servicios, y es que el paciente tenga el testeo negativo del COVID, sin embargo a pesar que ahora contamos con el test rápido, la falta de camas hace que el afectado siga quedándose en el servicio de urgencias”, afirmó.

Ayer, el servicio polivalente atendió a 174 usuarios de los cuales quedaron internados 57 pacientes. En tanto, la Contingencia Respiratoria registró 23 consultas e internaron a 4 pacientes.

Urgencias de adultos al borde del colapso

La vicedirectora de Servicios Asistenciales, Dra. Fátima Ovando, manifestó que el colapso más inminente se observa en el servicio de Emergencias de Adultos, además que todas las áreas del Hospital están completamente ocupadas.

La infraestructura hospitalaria y los recursos humanos tienen estipulados límites y actualmente se encuentran al tope de su capacidad. Por ejemplo, en el área de Cardiología se procedió a aumentar el número de camas, y en los demás servicios, se está llegando al máximo de camas.

El inconveniente se da en el ámbito de los recursos humanos, sobre todo con el personal de enfermería donde se tiene el mayor déficit, esto ante el bajo presupuesto que maneja la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA en general.

Pidió a los colegas de otros centros hospitalarios, sean públicos o privados, a que utilicen el sistema de transferencia de pacientes, evitando de este modo a que el paciente tenga que venir y esperar horas para su recepción. Insistió a la población general que si tiene problemas que no son realmente urgentes, utilicen el sistema ambulatorio.

“La sobresaturación que existe en el servicio de Emergencias hace que no se les pueda ingresar inmediatamente por el colapso de pacientes que acuden. Ante esta situación hago un llamado a la solidaridad de los colegas que están en otros servicios públicos o privados, a que usen ese sistema de transferencia para que el paciente no sufra largas horas de espera”, puntualizó.

 

Meteorología emite alerta de tormentas para la noche y madrugada

La Dirección de Meteorología emitió un boletín especial por alerta de tormentas para la noche y madrugada en distintos puntos del país. Se esperan lluvias, fuertes ráfagas de vientos y caída de granizos.

​El boletín refiere que se darían lluvias acumuladas de entre 60 y 100 milímetros, ráfagas de vientos próximas a los 100 Km/h y tormentas eléctricas con alta frecuencia en el área durante el período.

También hay una alta posibilidad de caída de granizos de manera puntual.

Las zonas afectadas serían:

- Ñeembucú, Misiones, Itapúa, sur de Caazapá, sur de Paraguarí: desde la noche del jueves 14 y hasta la madrugada del viernes 15.

- Central, Asunción, Paraguarí, Cordillera, Guairá, Caazapá, Caaguazú, Alto Paraná, San Pedro, centro y sur de Pdte. Hayes, sur de Boquerón: desde la madrugada y hasta la mañana del viernes 15.

- Norte de Pdte. Hayes, sur y este de Alto Paraguay, Concepción, Amambay: desde la mañana y hasta las primeras horas de la noche del viernes 15.

 

Arribó al país último lote de Sputnik V correspondiente al segundo componente

Hace instantes arribó a nuestro país el lote de 308.000 dosis de Sputnik V, correspondientes al segundo componente. Con estas vacunas finalmente podrá aplicar la segunda dosis a aquellos que se encontraban a la espera.

​Puntualmente a las 15:30 de este jueves se produjo el arribo del avión de la empresa Avianca que trajo consigo un nuevo lote de vacunas contra el COVID-19.

Se trata de las 308.000 dosis del Componente 2 de Sputnik V, enviadas desde Rusia a nuestro país como parte del contrato suscrito hace unos meses atrás con el Fondo Ruso de Inversión Directa.

Con este último lote se completan las 1.000.000 de dosis de la vacuna rusa que habían sido adquiridas por el gobierno paraguayo para la inmunización de la población.

Estos biológicos permitirán recibir su segunda dosis a las personas que se aplicaron su primera dosis a partir del 5 de julio, teniendo en cuenta que el calendario actual rige para los vacunados hasta el 4 de julio.

El Ministerio de Salud Pública comunicará en la conferencia de prensa de mañana cómo continuará el Plan Nacional de Vacunación de la próxima semana, dando detalles sobre la modalidad y fechas de aplicación de estas Sputnik.