Ministerio de Salud adquiere 1.000 bolsas mortuorias y se prepara para eventuales muertes por COVID-19

El Ministerio de Salud Pública adquirió unas 1.000 bolsas mortuorias que serán destinadas a los eventuales decesos que pudieran producirse a consecuencia del coronavirus. Se prevé una segunda partida para los próximos días.

El Dr. Juan Carlos Portillo, Director General de Servicios de Salud del MSPyBS, confirmó a la 1080 AM que en estos días recibieron una partida de bolsas mortuorias que serán destinadas a pacientes fallecidos por COVID-19.

En este caso, la primera tanda está conformada por 1.000 bolsas y posteriormente se estaría recibiendo otro cargamento con otras 2.000 más.

“Así como nos preparamos para la atención de pacientes que tengan coronavirus, también hay que prepararse para el manejo de los cadáveres", expresó el galeno a la emisora radial.

Respecto a este punto, confirmó que existe un estricto protocolo a ser aplicado en los casos de fallecimientos relacionados a la enfermedad, sobre todo por el riesgo de contagio que ello implica.

Cabe recordar que al producirse el deceso de un paciente, el cuerpo debe ser enterrado de manera directa o, en su defecto, ser sometido a la cremación, sin posibilidad de que se realice un velorio tradicional.

De esta manera, el Ministerio de Salud prevé todos los posibles escenarios durante esta pandemia, cuyo pico en nuestro país podría registrarse a mediados de abril, de acuerdo a algunos expertos.

 

Covid-19: confirman 15 nuevos casos positivos y cifra total llega a 92

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó que hoy se detectaron 15 nuevos casos positivos de coronavirus en el país. La cantidad de infectados ahora asciende a 92.

Mazzoleni manifestó a través de su cuenta de Twitter que hoy se procesaron 116 muestras, de las cuales 15 resultaron positivas al coronavirus.

Señaló que de los nuevos casos, 14 están relacionados a pacientes anteriores y 1 sin nexo.

Además, indicó que hay 5 pacientes internados (dos en terapia intensiva) y 3 recuperados. Los restantes guardan aislamiento en sus casas.

Con esta nueva actualización, Paraguay registra 92 casos en total de Covid-19, recordando que ya se dieron 3 fallecimientos por la enfermedad.

 

Familia de paciente con coronavirus denuncia desinterés del Ministerio de Salud: "Nos dieron la espalda"

La familia de un paciente que dio positivo a COVID-19 denunció la desidia por parte del Ministerio de Salud que hasta el momento no se ha interiorizado sobre su situación ni tampoco ha ofrecido algún tipo de asistencia para costear los gastos médicos.

En entrevista con HOY, una persona identificada con las siglas FL comentó que su padre, cuya identidad mantendremos en reserva, regresó hace unas semanas atrás de un viaje a Europa. Posteriormente, él y su esposa entraron en cuarentena, cumpliendo la disposición del gobierno.

Después de unos días, el hombre empezó a tener fiebre, lo cual encendió las alarmas en la familia, por lo que decidieron llamar al número 154 habilitado por el Ministerio de Salud para reportar posibles casos de coronavirus en el país.

“Al comunicarnos a este número nos dijeron que le demos un remedio mientras tanto”, manifestó FL, quien cuestionó la falta de voluntad para brindarles una ayuda concreta en ese momento de preocupación.

Luego de cuatro días, esta persona ya tenía dificultades para respirar y sufrió de otras complicaciones, obligando a que lo deriven de urgencia a un sanatorio privado de la ciudad capital.

Nuestro entrevista comentó que su padre permanece internado hace aproximadamente dos semanas y que actualmente está muy mal de salud. “Es grave su situación, sus pulmones están muy mal”.

El principal cuestionamiento de la familia radica en la desidia por parte del Ministerio de Salud Pública ya que, hasta la fecha, ningún representante de dicha institución se ha puesto en contacto con ellos para ofrecer su ayuda o tratar de darles alguna orientación siquiera. “A nosotros nadie nos llama para preguntar qué tal está”, indicó FL.

Igualmente, mencionó que los medicamentos que le están suministrando a su padre son muy costosos y deben costearlos por sus propios medios. En este caso, están recibiendo apoyo de personas solidarias que les ofrecen su colaboración ante tan difícil situación.

“El Ministerio de Salud nos dio la espalda. En principio no quisimos contar lo que le pasó, pero ya hartos y con mucha desesperación decidimos hacerlo”, expresó.

FL insiste en pedir a las autoridades de la cartera sanitaria que por lo menos se dignen en hacer una llamada para interiorizarse y ver qué tal está el paciente, sobre todo considerando el discurso que brindan a diario sobre la contención al brote de coronavirus en el país.

Cabe mencionar que, en este caso, la prueba realizada en el propio laboratorio del sanatorio confirmó que este paciente padecía de COVID-19.

 

APF pone el Defensores del Chaco a disposición del Ministerio de Salud

El presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol Robert Harrison remitió una nota al gobierno para dejar constancia de que el mítico estadio asunceno queda a disposición del sector salud.

Si las autoridades del gobierno y la demanda de enfermos dejase al rubro sanitario con espacios agotados, el Defensores está al alcance.

Eso hizo saber la APF hoy en nota remitida al Ministerio del Interior, emulando ejemplos de otras asociaciones que dieron otras utilidades a sus establecimientos.

Ello ocurrió en Uruguay con el Centenario de Montevideo y el Pacaembú en Sâo Paulo, así como el Salón de Convenciones de la Conmebol.

Asimismo, la APF colaboró con el Ministerio de Salud en la donación de diez mil kits de equipos de detección de coronavirus mediante el Programa Pacto Global Paraguay.

La puesta del Defensores a disposición del MSPyBS forma parte de su programa de Responsabilidad Social, en la que además están el Comité Olímpico Paraguayo y la Secretaría Nacional de Deportes.

Estas entidades también colaboran en la campaña “Esperanza Deportiva”, consistente en la adquisición y distribución de alimentos y útiles de limpieza a varias comunidades.