Ministerio de Salud asegura provisión de oxígeno en hospitales y descarta desabastecimiento

Desde el Ministerio de Salud aseguraron la provisión de oxígeno para los distintos centros hospitalarios, esto ante la alta demanda del producto por los pacientes internados con COVID-19 y el consecuente faltante que se tuvo en los últimos días.

​Durante una conferencia de prensa virtual desarrollada este jueves, autoridades del Ministerio de Salud Pública hablaron sobre la problemática de falta de oxígeno en distintos hospitales.

El director general de Insumos Estratégicos, Derlis León, explicó que el consumo de oxígeno se ha quintuplicado durante la pandemia, en vista al aumento de la demanda por los pacientes con COVID-19 que son internados.

No obstante, afirmó que desde dicha dependencia realizan un seguimiento de la situación en los hospitales, de manera a que ninguno quede sin este elemento.

“Nosotros estamos en permanente comunicación con nuestros directores, y entendemos la preocupación de la gente. El 70% de la demanda cubre el Ministerio de Salud y lo correspondiente al sector privado está cubierto por otras empresas que sí producen oxígeno”, señaló.

León aclaró que el Hospital Distrital de Villa Elisa en ningún momento estuvo en riesgo de quedarse sin oxígeno, tal y como se mencionó hace unos días atrás. En este caso, la empresa proveedora se acercó para realizar la recarga de los balones.

Otros sitios como el INERAM, el Hospital General de Barrio Obrero o el Hospital Distrital de Ñemby, entre otros, fueron abastecidos de oxígeno en base al acuerdo que se pudo concretar con otras empresas, destacó.

Respecto a la posibilidad de un faltante, aseguró que se está trabajando arduamente para evitar que se dé esta situación. “Eso no va a suceder, no tendremos un desabastecimiento de oxígeno. Lo que se está viendo es la posibilidad de reactivar Acepar, por otro lado, el IPS tiene dos plantas de oxígeno, pero reiteramos que la previsión administrativa desde los contratos y provisiones se tiene asegurada”.

En el caso puntual de la empresa “La Oxígena” que importa o compra oxígeno de proveedores locales, la autoridad comentó que tuvo una dificultad en la importación, por lo que tres de las cinco empresas estuvieron supliendo esto en una negociación con la empresa que tuvo el faltante.

Desde la cartera de Salud afirmaron que se está negociando la adquisición de 5 toneladas de oxígeno para planificar la cobertura en hospitales, atendiendo a que se ha quintuplicado el consumo en los últimos meses.

 

¿Turismo de vacuna?: reportan que en 12 días, 846 paraguayos viajaron a EE.UU.

Desde la Dirección de Migraciones informaron que del 26 de marzo al 7 de abril, un total de 846 ciudadanos paraguayos viajaron a Estados Unidos. En algunos estados de dicho país se liberó la vacunación para no residentes.

“Son más de 1.200 personas que viajaron a Estados Unidos, entre paraguayos y extranjeros. 846 son paraguayos. Es un flujo mayor de lo normal”, expresó Ángeles Arriola, directora general de Migraciones, según lo publicado por ADN Digital.

Asimismo, la directora de Migraciones indicó que los viajes aéreos semanales se realizan en aeronaves colmadas de pasajeros.

“Es un poco más de lo normal, ahora todos los vuelos salen repletos, debe ser por el tema de la vacuna”, agregó la titular de Migraciones.

De acuerdo al plan de vacunación en Estados Unidos, en algunos estados como Arizona, se abrió la opción de recibir la vacuna sin necesidad de ser residente.

Las vacunas igualmente pueden encontrarse en casi todas las farmacias, centro de salud e incluso supermercados.

 

Otro donativo más: Petropar entrega lotes de Atracurio a Salud Pública

Petróleos Paraguayos entregó al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social una carga de anestésicos para su inmediata distribución a los hospitales estatales.

La empresa petrolera hizo entrega de un total de 8.200 ampollas de Atracurio, producidas en laboratorios locales.

El cargamento fue entregado esta mañana al ministro Julio Borba y fue posible mediante una colecta llevada a cabo por unos 700 funcionarios de la petrolera.

Es otro de los importantes donativos que realiza la empresa, que anteriormente entregó lotes de alcohol para las instituciones educativas públicas, a fin de contribuir con la higiene de manos, factor gravitante para mitigar el contagio de covid-19.

 

Directora desmiente a empresa y afirma que planta de oxígeno del HNI nunca funcionó

La directora del Hospital Nacional de Itauguá, Yolanda González, aseguró que la planta de oxígeno instalada en el lugar no se encontraba en funcionamiento desde que asumió el cargo, desmintiendo así a la firma encargada de su construcción que sostiene que la misma estuvo operativa y sin fallas desde el día primer día.

A través de un comunicado publicado este jueves, la empresa NeighPart S.A. desmintió las expresiones de la directora del Hospital Nacional de Itauguá, Yolanda González, quien habló sobre la planta de oxígeno construida en dicho nosocomio.

En el texto, la firma señala que la planta generadora de oxígeno se encuentra en “perfecto estado de funcionamiento” desde el primer día de su puesta en marcha y que no ha presentado ningún inconveniente para proveer los bienes solicitados por el hospital.

No obstante, aclara que en fecha 6 de abril se constituyeron en el lugar y pudieron constatar que la planta de oxígeno se encontraba apagada, lo cual hace suponer a la empresa que “nunca intentaron utilizarla, ya sea por desidia o negligencia”.

“Calificamos de falsas y temerarias las expresiones de la directora Yolanda González, las cuales negamos categóricamente y ya se encuentran en proceso de ser denunciadas ante los órganos pertinentes y el Poder Judicial”, expresa NeighPart S.A.

En otro apartado, asegura que les llama profundamente la atención que, teniendo a disposición una planta en perfecto estado de funcionamiento, la directora del HNI haya decidido utilizar los fondos del hospital para la compra de oxígeno “de otras empresas sin ningún tipo de control justificativo real”.

DIRECTORA DEL HOSPITAL NACIONAL DE ITAUGUÁ DA SU VERSIÓN

La doctora González dio su versión respecto a esta polémica y manifestó a Universo 970 AM que cuando asumió el cargo la planta de oxígeno en el Hospital Nacional de Itauguá ya se encontraba sin funcionar y, luego de ser puesta en condiciones, apenas estuvo operativa durante cuatro meses.

“Se hicieron las pruebas una vez que (la planta de oxígeno) cumplió con todos los requisitos. Al inicio, revisamos con los técnicos e ingenieros y no cumplía lo que decía el pliego”, manifestó.

González sostuvo que la planta instalada en el centro asistencial no cubría la capacidad suficiente que requieren allí, por ello vieron la posibilidad de que al menos pueda cubrir uno de los sectores (Pediatría) para cargar los balones de oxígeno.

Para los nuevos bloques modulares destinados a los pacientes con COVID-19 se colocaron nuevos tanques para contar con el stock suficiente de oxígeno en todo momento, mencionó.

Tras detectarse este inconveniente, se hicieron varias intimaciones a la firma, aunque nunca se tuvieron contestaciones de manera escrita, sostuvo.

Gonzélez también indicó que algunos funcionarios de la empresa encargada de la planta de oxígeno se presentaron esta siesta para hacer la verificación en el Hospital Nacional de Itauguá.