Ministerio de Salud recibe donación de más de 2.000 mamelucos por parte de Pacto Global

La organización Pacto Global realizó una nueva donación de insumos médicos al Ministerio de Salud, consistente en más de 2.000 mamelucos de bioseguridad, de manera a continuar apoyando la lucha contra el COVID-19.

En la jornada de este jueves, Pacto Global Paraguay concretó una tercera entrega de insumos prioritarios al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS).

Se trata de 2.039 mamelucos de bioseguridad de la marca Dupont, los cuales serán destinados al personal de blanco que se encuentra abocado a la lucha contra el coronavirus.

Días atrás, la organización había hecho otra entrega de 2.000 mamelucos de la misma marca, adquiridos a un costo unitario de 28.16 dólares.

Con esta nueva donación, totalizan unos 4.039 insumos de seguridad facilitados por la organización a la cartera sanitaria, producto de una campaña de recaudación de fondos iniciada en el mes de marzo.

En aquella oportunidad, distintas empresas, organizaciones y personas solidarias contribuyeron con sus aportes de dinero. En total, se logró recaudar la suma de US$ 225.338.

Cabe recordar que el pasado mes de abril, Pacto Global ya había concretado una primera donación de 10.000 kits de detección del Coronavirus PCR-RT al ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

Esta fue una primera campaña de recaudación y se prevé seguir con una segunda para continuar apoyando al gobierno de nuestro para enfrentar la pandemia en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

SEN distribuyó más de 2 millones de kilos de alimentos durante la cuarentena

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) distribuyó más de 2 millones de kilos de alimentos a través de kits de víveres y ollas populares durante los más de 100 días de cuarentena decretada a raíz de la pandemia de COVID-19.

De acuerdo al más reciente informe de la SEN, en los últimos 107 días se concretó la entrega de más de 2.000.000 de kilogramos de alimentos a lo largo del territorio nacional.

El conteo abarca los meses de marzo a junio, tiempo en el que estuvo vigente la cuarentena sanitaria decretada por el Gobierno Nacional en el marco de la pandemia de coronavirus.

La entrega de kits de alimentos totaliza unos 1.264.158 kg, los cuales fueron distribuidos en 12 departamentos de nuestro país además de la capital, Asunción.

Por otro lado, la asistencia a ollas populares suma 822.997 kilos, llegando a comunidades de unos 14 departamentos, entre ellos Alto Paraná, Boquerón, Caaguazú, Caazapá, Central, Concepción, Cordillera, Guairá, entre otros.

Estas entregas de alimentos han beneficiado a más de 55.000 familias y buscan asegurar la alimentación de los compatriotas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y que se han visto afectadas en sus ingresos diarios a consecuencia de la pandemia.

 

Más de un centenar de compatriotas está camino a Paraguay desde Perú

Siguiendo con la política de retorno de paraguayos del exterior, esta vez se viene al país un lote desde la zona andina de Sudamérica.

Según informa la Secretaría Nacional de Inteligencia, son más de 120 compatriotas que están de retorno.

Los mismos forman parte del paquete de 761 connacionales que esta semana debían volver del extranjero.

Asimismo, para el 15 de julio se prevé la llegada de más compatriotas pero esta vez directo desde Europa. Uno de los países de donde vendrán es Francia.

Con estos retornos, Paraguay ya acogió a más de ocho mil ciudadanos desde el mes de marzo, etapa en que se desencadenó la pandemia.

 

Estados Unidos otorga fuerte respaldo a Inteligencia de Paraguay

El Departamento de Estado de los Estados Unidos publicó su “Informe Nacional sobre terrorismo 2019: Paraguay”, en el que se destacan todos los avances que se han observado en el combate contra el citado flagelo y reconoce el funcionamiento de la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI) por su sostenido esfuerzo en la producción de conocimiento útil para la seguridad de nuestro país.

“En 2018, el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, inauguró la nueva sede del servicio del Sistema de Nacional de Inteligencia (SINAI), compuesto por un Consejo Nacional de Inteligencia (CNI) y una Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI), que informan directamente al Presidente. El propósito del SINAI es ‘detectar, neutralizar y contrarrestar las acciones de los grupos terroristas nacionales e internacionales, y de las organizaciones criminales transnacionales’”, señala el documento dado a conocer.

Estados Unidos destacó la colaboración de Paraguay en la lucha antiterrorista y lo calificó como socio receptivo en el combate global. En otro punto, la publicación hace mención a lo relevante de la creación del Consejo: “La primera reunión del CNI tuvo lugar el 26 de noviembre, en el primer aniversario de la formación de SNI. Las fuerzas militares y los oficiales de policía continuaron operando conjuntamente en los departamentos de San Pedro, Concepción y Amambay contra el PPE, con un éxito limitado. La primera reunión del CNI tuvo lugar el 26 de noviembre, en el primer aniversario de la formación de SNI”.

La Secretaría Nacional de Inteligencia rige su funcionamiento por la Ley 5241/14 “Que crea el Sistema Nacional de Inteligencia (SINAI)”.

“Nuestro esfuerzo está fundado en principios como el patriotismo y la integridad y personal altamente calificado trabaja permanentemente en la producción de conocimiento útil para la toma de decisión de los niveles de conducción del país”, sostuvo el Ministro Secretario Nacional de Inteligencia, Dr. Esteban Aquino, al reseñar la tarea institucional conforme las leyes vigentes.

Aseguró que el trabajo desarrollado en la SNI es de primer nivel y que siempre defenderá los principios de democracia y libertad, al ratificar que la institución nunca será utilizada para perseguir a connacionales por razones o motivos ideológicos o de creencias.

Actualmente como miembro pleno del Consejo de Defensa Nacional (CODENA) y del Centro de Coordinación Interinstitucional (CCI), la Secretaría de Inteligencia se halla abocada a cooperar estrechamente en la lucha contra el Covid-19, sin descuidar sus fines misionales.

La Secretaría Nacional de Inteligencia procesa información de todos los ámbitos del nivel nacional e internacional con el fin de producir inteligencia y de efectuar apreciaciones globales y sectoriales en beneficio del Paraguay.