Ministerio de Salud sigue sin pagar a sanatorios privados por internaciones en UTI

José Zarza, presidente de la Asociación de Sanatorios Privados del Paraguay, confirmó que hasta el momento el Ministerio de Salud sigue sin abonar la totalidad de lo adeudado por la internación de pacientes en terapia intensiva.

En entrevista con Radio 1000, el doctor Zarza confirmó que aún no se ha registrado un pago importante de las acreencias para con los sanatorios privados como parte del convenio suscrito con el Ministerio de Salud Pública.

Sobre este punto, aseguró que hasta el momento se sigue “pidiendo y rogando” a la cartera de Estado para que cumpla con su compromiso pagando el monto pendiente a cada sanatorio del sector privado.

“No se ha mejorado mucho, sigue un poco lento el pago”, refirió a la emisora radial.

En contrapartida a esta situación, los pacientes que fueron internados en terapia intensiva siguen recibiendo atención médica en cumplimiento al convenio suscrito entre ambas partes, confirmó Zarza.

El mismo aseguró que con los recursos que siguen pendientes de pago se tienen que comprar medicamentos, pagar el salario a los funcionarios y cumplir con las demás obligaciones.

Poco más de 500 pacientes ya han pasado por las salas de terapia intensiva de los sanatorios privados desde la vigencia del convenio.

 

Hay 26.000 trabajadores suspendidos y en los próximos días se podrían disparar los pedidos

El viceministro de Trabajo, Luis Orué, manifestó que a la fecha se encuentran suspendidos unos 26.000 trabajadores. Asimismo, indicó que están pendientes a lo que pueda ocurrir en los próximos días atendiendo a las nuevas medidas sanitarias.

En entrevista con la 730 AM, Luis Orué, viceministro de Trabajo, informó que en lo que va del 2021 son 26.000 las personas suspendidos en sus contratos laborales.

Atendiendo a las medidas sanitarias que regirán desde este martes 27 de abril y el impacto que se dará en algunos sectores económicos, el viceministro señaló que estarán pendientes a lo que pueda ocurrir y se otorgarán las suspensiones a medida que vayan llegando.

“Todavía no se dispararon los pedidos de suspensión. Probablemente recién mañana o el miércoles estarían llegando”, subrayó.

Por otra parte, explicó que las suspensiones dadas por el Ministerio del Trabajo se dan por patronales y luego el IPS filtra los datos de las personas para realizar una lista única.

Asimismo, manifestó que actualmente están otorgando las suspensiones por 60 días, de acuerdo a la cantidad de recursos con los que cuenta el IPS actualmente

“No queremos que haya trabajadores suspendidos y no tengan por lo menos ese ingreso de la mitad del salario mínimo que está pagando IPS”, aseveró Orué.

Cabe recordar que las suspensiones no afectan al vínculo laboral, manteniendo la antigüedad y todos sus derechos como trabajadores.

 

Treinta personas murieron por covid-19 en Itapúa y hay 96 en estado grave

En el departamento de Itapúa se registraron 30 decesos por covid-19 en la última semana. Como en el resto del país, las camas hospitalarias están totalmente ocupadas.

Las autoridades del Hospital Respiratorio de Encarnación reportaron que fueron treinta las personas que perdieron la vida a causa de la pandemia.

A pesar de que en ese mismo periodo se rehabilitaron 45 pacientes, el panorama sigue siendo crítico, ya que el sistema sanitario continúa colapsado por la alta demanda de pacientes.

Lo rescatable es que 45 personas fueron dadas de alta. Estas ingresaron con diversos cuadros de gravedad pero pudieron superar la enfermedad.

Por otro lado, en el mismo Hospital Respiratorio de Encarnación se registran a 96 personas con panoramas críticos.

 

Abdo promulga ley que dispone uso de fondos de Itaipú y EBY para hacer frente al COVID-19

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, finalmente promulgó la ley que dispone el uso de los fondos socioambientales de Itaipú y Yacyretá para la compra de medicamentos e insumos contra el COVID-19. La reglamentación de la normativa ya se encuentra en proceso.

El jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Hernán Huttemann, fue el encargado de dar el anuncio oficial sobre la promulgación de la ley en Palacio de López.

Según manifestó, el presidente de la República procedió a la promulgación de la ley que establece la utilización de los recursos de las binacionales para la compra de insumos, medicamentos, materiales de bioseguridad, así como el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento en los hospitales.

Las autoridades de Itaipú y Yacyretá junto con el Ministerio de Salud y Hacienda van a trabajar en la reglamentación de la ley cuanto antes, afirmó.

Huttemann indicó que se va a tratar de que todos los programas impulsados por ambas binacionales se mantengan para asegurar la protección social de los beneficiarios.

Asimismo, sostuvo que en la cima de prioridades se encuentra fortalecer el sistema de salud en el marco de esta pandemia.

“Estamos en una situación de emergencia sanitaria en donde todo el esfuerzo debe enfocarse en dotar al sistema sanitario de todos los insumos, medicamentos y mejorar la infraestructura sanitaria para hacer frente a esta crisis”, expresó.

Se espera que la nueva ley esté publicada en la Gaceta Oficial de la Presidencia en el transcurso de este lunes.