Ministerio de Trabajo reglamentó el reajuste del salario mínimo

El Ministerio de Trabajo informó que a través de varias resoluciones, reglamentó el reajuste de los sueldos y jornales mínimos de trabajadores por actividad específica en todo el país, incluyendo todas las modalidades contractuales entre empleadores y trabajadores.

El reajuste del salario mínimo – dispuesto por el Poder Ejecutivo a partir de mes de julio mediante resoluciones firmadas por la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo – fue actualizado la cantidad de dinero que percibirán los trabajadores de cada sector de la actividad económica.

En la ocasión, también fueron actualizados los sueldos de los trabajadores bajo las diversas modalidades contractuales, es decir, para los prestan servicios mediante contrato de aprendiz, a tiempo parcial, a tiempo determinado, a tiempo parcial, jornal y práctica laboral.

El Ministerio de Trabajo indicó que estas modalidades son facilitadas a través de formularios proforma y el servicio de guía y orientación para empleadores y trabajadores.

Por último, la institución informó que las consultas se pueden realizar por medio del Centro de Atención al 021 729-0100 interno 545, al 0983 396-112 para llamadas y al 0962 174000 para mensajes de WhatsApp.

Avanza la señalización del corredor vial botánico

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones informó que avanza la señalización del corredor vial botánico.

Prosiguen sin pausa los trabajos en el Corredor Vial Botánico y actualmente se ultiman detalles como la señalización horizontal, que será indispensables para la seguridad vial, así como las pinturas de pilares y vigas de todo el corredor que darán vida y color a la obra.

“Se realizan trabajos de terminación colocando enduido cementico a las vigas y pilares, lo que brinda el color gris claro a estas. La señalización horizontal se realiza a lo largo de todo el tramo de la avenida Primer Presidente. Estos detalles de terminación son muy importantes porque tienen la finalidad de brindar seguridad y comodidad a los transeúntes de la zona”, manifestó la ingeniera Elizabeth Mora, encargada de Seguridad y Medioambiente de la obra.

Por otro lado, también se realizaron los trabajos de plantación de pastos con dos especies; el pasto Esmeralda, que fue colocado en las rotondas de Artigas y Sacramento, y que tiene la particularidad de resistir a la media sombra, por ello están debajo del viaducto; y el pasto kavaju que fue plantado en las veredas a lo largo del tramo de la obra.

Tras garrafal metida de pata, Fernández Bogado se desmiente a sí mismo

Algo nunca visto es que un medio de comunicación desmienta su editorial, que es, en doctrina periodística, la postura de dicho medio ante un hecho determinado. No es la opinión de un columnista; el responsable es el director del órgano de prensa. Pero el diario 5Días, de Benjamín Fernández Bogado, tuvo que desmentirse a sí mismo ante la grosera intención de boicotear el plan de vacunación.

En su edición de hoy, el diario publicó un editorial que decía que había que vacunar solamente con los inmunológicos americanos como la Pfizer, porque estaba demostrado que las vacunas indias, chinas o rusas no tenían el mismo efecto para combatir al Covid-19, lo que se veía en países como Argentina y Chile, en donde el número de muertos seguía siendo alto.

Al ver la rápida reacción de repudio que generó el editorial, el diario rápidamente lo levantó y emitió un comunicado pidiendo disculpas y diciendo que de ninguna manera el documento reflejaba la opinión del medio, lo que pareciera un chiste ya que justamente esa es la función de un editorial, establecer la postura oficial del mismo.

Desmentir un editorial es único. No existe ningún precedente en la historia del periodismo, pero claro que tuvo que recular, porque era un grosero boicot al proceso de vacunación, en base a premisas absolutamente falsas, propias de ignorantes.

Lo de Argentina y Chile no obedece a la clase de vacunas que emplean. Los inmunizados gozan de buena salud. Es por el comportamiento social, impensable en Israel por ejemplo, y las políticas sanitarias erráticas, en el caso chileno.

Finalmente, cabe preguntarse cómo explican estos cretinos la reducción de la tasa de mortalidad en todo el mundo. No pueden hacerlo, por eso intentaron borrar con una mano lo que escribieron con la otra.

No existe ningún pedido de nuevos préstamos, aclara Hacienda

El Congreso Nacional no recibió ningún proyecto de nuevos préstamos para la Administración Central. El último plan económico que envió Hacienda se financia con redirecciconamientos presupuestarios y una capitalización del FMI.

El viceministro de Economía, Iván Haas, ratificó que desde el Poder Ejecutivo no se remitió ningún proyecto que implique nuevos endeudamientos para la Administración Central, pues la idea es volver gradualmentea al 1,5 % del déficit fiscal.

La última propuesta presentada es la denominada Ley de Consolidación Económica y Contención Social por 365 millones de dólares. Los fondos se obtendrán a partir de una redistribución de recursos del presupuesto vigente y mediante una capitalización del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El único proyecto que implica un préstamo es el de la ANDE, pero es absorbido netamente por la entidad estatal y no por la Administración Central. En total son 250 millones de dólares a través del Banco de Desarrollo de América Latina.

Paralelamente están pendientes otros proyectos de reformas como el de Servicio Civil, Compras Públicas y el de Convergencia Fiscal que también requieren celeridad. “Esperamos poder debatir con la nueva Mesa Directiva”, expresó Haas.

Respecto a la recaudación, se observa el mismo nivel de ingresos de los años anteriores a la pandemia, es decir, 2018-2019, pero un 30 % superiores al 2020, donde por cuestiones sanitarias y disposiciones restrictivas se desoplomaron los números.