Ministerio de Urbanismo construyó más de 8.700 viviendas en el 2022

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) cerró el año 2022 con una ejecución presupuestaria récord del 90% y la construcción de un total de 8.758 viviendas, cifra sin precedentes en los últimos 12 años de la institución.

Carlos Pereira, ministro del MUVH, ayer presentó informe de gestión del año pasado de dicha cartera de Estado.

En detalles, mencionó que en cuatro años de gestión el Ministerio a su cargo culminó más de 25.000 viviendas, mientras que lleva gestionadas 35.000 en total (cifra que incluye proyectos aprobados y en ejecución).

Lea: Gobernador de Itapúa renuncia para dedicarse a su campaña

Otro de los logros principales que destacó fue la disminución de los porcentajes de morosidad al 44%, que a través de campañas de notificación y facilidades de pago permitió recaudar Gs. 25.835 millones.

Por otra parte, una de las acciones destacadas del 2022 fue la conformación de la Asociación de Municipios del Área Metropolitana de Asunción (Amuama), en la que se ha logrado el acercamiento y trabajo conjunto con los gobiernos locales para la planificación urbana.

Por otro lado, el MUVH realizó en el 2022 la primera transferencia de inmuebles a un fideicomiso en colaboración con el sector privado para desarrollar proyectos inmobiliarios. Tres inmuebles fueron transferidos mediante el Decreto 8.502/22.

Lea más: Familia del fiscal Pecci agradece apoyo y pide cautela con información sensible

Para este año, el ministro Pereira indicó que se espera poner en vigencia una ley que reglamente estas transferencias de inmuebles para el desarrollo de proyectos inmobiliarios mediante fideicomisos.

Asimismo, durante el 2023 se proyecta regularizar 500 inmuebles en todo el país y recuperar unos 76 proyectos iniciados en el departamento Central.

Otra de las proyecciones establecidas para el año venidero es la extensión del programa Mi Vivienda a modalidades que incluyan la ampliación y mejoramiento de las viviendas (déficit cualitativo), entre otras, conforme a lo previsto en la Ley N° 5.638/16 de Fomento de la Vivienda y Desarrollo Urbano.

Anuncian la ampliación de la ruta entre Itauguá e Itá

La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, anunció el proyecto de ampliación de la ruta Gral. Marcial Samaniego que une las ciudades de Itauguá (ruta PY02) e Itá (D027).

Se trata de una conexión importantísima que mejorará las condiciones de accesibilidad de miles de compatriotas que quieren acceder hasta el Hospital Nacional de Itauguá.

“Queremos llegar desde el MOPC: por un lado, con mejoras en el recinto hospitalario y por el otro, con obras que hacen a la conectividad. Ahí es donde esta avenida que va desde la ruta PY02 hasta el hospital requiere una intervención y será ensanchada”, aseguró la secretaria de Estado.

Puede interesar: Suspenden audiencia preliminar del exgobernador Hugo Javier

Además, insistió que el mejoramiento de dicha vía será una de las prioridades dentro de los planes del MOPC para que el año 2024 sea una realidad el ensanchamiento de esta importante vía.

MEJOR CONECTIVIDAD Y ACCESO AL HOSPITAL NACIONAL

Entre otras cuestiones, la ministra también resaltó que este mejoramiento permitirá mejorar no solo la conexión de los casi 5.000 funcionarios que prestan servicios de manera permanente en la sede hospitalaria, sino también la innumerable cantidad de compatriotas que utilizan diariamente los servicios de salud del hospital Nacional de Itauguá.

Lea también: Pasaron dos meses y puente en Ñemby está cada vez más cerca del derrumbe

CDE: asaltan a trabajadores de empresa láctea y balean a uno de ellos

Dos empleados de una empresa láctea fueron víctimas de asalto en Ciudad del Este, uno de los cuales resultó herido de bala. Los delincuentes se llevaron dinero y otros objetos de valor.

Poco antes del mediodía de hoy se registró un asalto a mano armada frente de la despensa “Los Mellizos”, ubicada en el Km 5 Monday del barrio San Miguel de Ciudad del Este.

Los autores fueron dos hombres que iban munidos con armas de fuego y se desplazaban a bordo de una motocicleta tipo Enduro de color rojo, según el reporte policial.

Te puede interesar: Pasaron dos meses y puente en Ñemby está cada vez más cerca del derrumbe

Los delincuentes irrumpieron en el negocio al momento en que dos trabajadores de la empresa Lactolanda, identificados como Roberto Miguel Vallejo Valdez y Alan Tobías Brítez Alcaraz, habían llegado para entregar mercaderías.

Durante el asalto, los ladrones actuaron con violencia y propinaron un culatazo en la cabeza a Vallejo, mientras que Brítez recibió una herida de bala.

Leé también: Piden prisión para joven detenido por violación

Posteriormente, lograron sustraerles dos teléfonos celulares, dinero en efectivo y documentos varios, dándose a la fuga a bordo de la motocicleta en la que habían llegado.

Se convocó en el lugar a personal del Departamento de Criminalística y de Investigación Criminal, a fin de levantar las evidencias e iniciar las primeras labores investigativas.

Ministra de Trabajo destaca esfuerzos para fomentar acceso al empleo ante la OIT

La ministra de Trabajo, Mónica Recalde, mantuvo un encuentro una de las autoridades de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ocasión en que resaltó los esfuerzos del gobierno para promover la generación de empleos.

La ministra Mónica Recalde tuvo de oportunidad de reunirse con el director del Departamento de Política de Empleo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Sangheon Lee, durante su estadía en Ginebra, Suiza.

En la ocasión, la titular del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) destacó las diversas iniciativas que impulsa el Gobierno para fomentar la generación de unos 500.000 empleos, como parte del proyecto impulsado por el presidente Santiago Peña.

Te puede interesar: Paraguayos desde el exterior remitieron USD 621.4 millones, los ‘españoles’ encabezan

Para lograr dicho comentido, aseguró que se requieren de la sumatoria de esfuerzos y del acompañamiento constante de la cooperación técnica internacional, lo cual también abarca a la OIT y otros organismos.

Durante la reunión con la ministra, el directivo de la OIT pudo conocer los programas y proyectos que lleva adelante el Gobierno para cumplir con las metas de generación de puestos laborales, entre ellos, la innovación para facilitar la conexión entre buscadores y oferentes de empleos, cuya principal herramienta es el portal público EmpleaPy.

Leé también: Con otra chicana, agresores de Benjamín Zapag zafan (una vez más) de audiencia

También se priorizó la modernización de la formación profesional, la alineación entre la oferta y la demanda de trabajo, el programa estratégico Empleo 360 y los avances para tender puentes entre la educación y el trabajo, buscando una inserción laboral efectiva.

Shangheon Lee dirige la acción del organismo especializado de las Naciones Unidas para la promoción del empleo pleno y productivo mediante el desarrollo de políticas integradas de empleo, de desarrollo y habilidades.