Ministerio del Ambiente imparte acciones para recuperar la Laguna Cerro

En el marco de un Proyecto Piloto de Fitorremediación, fueron puestos un total de 600 camalotes en la Laguna Cerro de Limpio. Técnicos fiscalizadores del Ministerio del Ambiente se encargarán del monitoreo. La actividad fue acompañada y apoyada fuertemente por los vecinos del lugar.

Según el informe del MADES, la Laguna Cerro muestra una sustancial mejoría, no solo en su aspecto sino también en el grado de contaminación, gracias a la evaporación sufrida por la larga sequía y posteriormente a las grandes cantidades de lluvias de días pasados, que elevó el volumen y diluyó en gran medida los contaminantes.

Ayer, unos 50 funcionarios del MADES se acercaron hasta la Laguna Cerro, un grupo extrajo los camalotes del riacho San Francisco, los cuales fueron trasladados en camionetas hasta la Laguna, donde fueron colocados desde la orilla y en canoa hasta el centro del cuerpo de agua.

En total fueron puestos unos 600 camalotes en la laguna. Se trata de aprovechar la oportunidad que la misma naturaleza está dando para la recuperación de la laguna.

Los monitoreos del comportamiento de las plantas se realizarán este miércoles y viernes, y en paralelo, se realizarán tomas de muestras del agua y sedimentos con laboratoristas del MADES y del CEMIT. Resaltan que la presencia de sales, que a comienzos de la problemática tenía un alto nivel, ahora se redujo al 50%, según los estudios.

Reiteran que no existe riesgo alguno de que el agua de la Laguna Cerro llegue al Río Paraguay, ya que para ello, se debería dar una crecida importante en el nivel del Rio Paraguay que no está prevista en esta época del año.

 

Sostenibilidad: impulsan el uso de bicicletas como medio alternativo de transporte

El estudio jurídico Blindesa lanzó una iniciativa con miras al futuro para sumarse activamente a las acciones responsables para apoyar la sustentabilidad del planeta, y así operar como empresa responsable en el cuidado del medio ambiente.

Diciembre Verde, Diciembre en Bici, se denomina la iniciativa que invita a todas las personas a sumarse al reto durante un mes, en pos del medio ambiente. Así se promueve la utilización de bicicletas como medio de transporte, pensando en las ventajas que aporta tanto para la salud como para el medio ambiente.

Todos aquellos que se sumen a la iniciativa podrán participar en el sorteo de un registro de marca. “Como emprendedores y asesores de ellos sabemos lo importante que es luchar por los sueños, y más aún cuidarlos, por eso creemos que el regalo que vamos a otorgar es ideal para resguardar eso que tanto quieren”, menciona Javier Llano, Director Ejecutivo de la firma.

Para conocer todos los detalles de cómo participar pueden acceder al perfil de Instagram del estudio jurídico: @blindesa.py “Uno de los pilares fundamentales de Blindesa es la sustentabilidad, por eso, siempre que podemos nos gusta aportar al medio ambiente y a la sociedad. Tenemos un gran compromiso con el cuidado del Medio Ambiente y queremos impulsar y promover acciones que generen valor en el cuidado del planeta”, agregó Llano.

 

Homilía de Caacupé: contra secuestros, aborto y corrupción

El monseñor Ricardo Valenzuela pidió durante la homilía de la misa central de Caacupé, el combate a la corrupción, los secuestros y las desigualdades. También cuestionó la intención de legalizar el aborto.

“Vivimos en una época absorbida por el mundo, nos dejan ciegos y no percibimos lo que sucede a nuestro alrededor, cómo el intento de instalar la legalización del aborto, que constituye una amenaza a la racionalidad, pues agrede vida y familia”, dijo el monseñor Valenzuela.

Pidió la suficiente fuerza para combatir la corrupción, el narcotráfico, el lavado de dinero, el abuso de menores, secuestros, violencia contra la mujer y todo tipo de males, a fin de que la paz vuelva a reinar la paz en los hogares.

El monseñor también pidió llegar a un consenso para hallar soluciones a la pobreza, la injusticia y la depredación de bosques, que ponen en peligro el futuro.

Además apuntó a los amaños en esferas judiciales y solicitó que fiscales y jueces, sean audaces y combatan decididamente la corrupción, para que el Paraguay, esté limpio y exento de compras de justicia

Valenzuela consideró que la pandemia del Covid hizo más visible la realidad del país y que la salida está en manos de todos. “La dimensión de los problemas a los que nos enfrentamos requiere soluciones que cuenten con la participación de todos y cuyos beneficios también puedan ser disfrutados por todos. Estamos en el mismo barco y solo es posible salvarnos a nosotros mismos, si todos colaboramos para que todos se salven”, concluyó.

 

Tras protesta, SEN acordó pagar subsidio a comerciantes de Itapúa

Tras la protesta hecha por los comerciantes de distintos sectores de Itapúa, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) acordó pagar el subsidio de G. 500.000 a más de 4.000 trabajadores la próxima semana, además prevén realizar una segunda entrega de 10.000 kits de alimentos por parte de Itaipú Binacional.

Comerciantes de distintos sectores del departamento de Itapúa se movilizaron ayer en protesta por la crisis económica y el cierre de fronteras del cruce fronterizo Encarnación-Posadas a raíz de la pandemia por el COVID-19.

La medida de fuerza fue a fin de exigir respuestas por parte del Gobierno debido a que, según manifestaron, desde hace 10 meses están sin actividad comercial.

Hasta el sur del país, se trasladaron el ministro de la SEN, Joaquín Roa y Mauricio Espínola, secretario del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, para brindar respuestas a los pedidos de los afectados.

En la ocasión, el ministro de la SEN anunció que desde el lunes 14 de diciembre se iniciará el proceso de la primera transferencia de G. 500.000 guaraníes a 4.292 personas de los diferentes gremios, incluidas en las listas ya verificadas.

Igualmente, Roa anticipó una segunda entrega de kits de alimentos mediante la provisión de 10.000 unidades por parte de Itaipú Binacional.

La reunión de las autoridades nacionales y representantes de distintos gremios de trabajadores se realizó en la cabecera del puente del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz.

Al término, los representantes del Gobierno Nacional se reunieron en el auditorio de la Gobernación de Itapúa con directivos de la CACISE, los comerciantes ex Inquilinos y otros grupos de Trabajadores de Frontera, oportunidad en la que recibieron los proyectos de Ley de apoyo a comerciantes de la ciudad de Encarnación y propuestas para mitigar el impacto de la pandemia.