Ministerio del Ambiente sanciona a EMPO y le impone multa de más de G. 1.700 millones

El Ministerio del Ambiente decidió sancionar con una multa de 20.000 jornales y la cancelación de la Declaración de Impacto Ambiental a la empresa EMPO, responsable del vertedero Cateura, esto debido a la mala disposición de residuos sólidos.

A través de un comunicado, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) confirmó la culminación del sumario administrativo abierto contra la empresa EMPO.

Según señala el texto, la citada firma -responsable del relleno sanitario en el vertedero Cateura- fue sancionada con el pago de una multa de 20.000 jornales mínimos, lo cual asciende a cerca de G. 1.760 millones.

Asimismo, se dispuso la cancelación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) como consecuencia de la infracción causada en perjuicio del medio ambiente y calificada por el MADES como “gravísima”.

Se estableció un plazo perentorio de 10 días hábiles a partir de la recepción de la notificación por parte de la empresa para la cancelación de la multa establecida.

Por otra parte, el MADES exige a la Municipalidad de Asunción, como propietaria del vertedero Cateura, a que cumpla estrictamente con las medidas de mitigación correspondientes que son:

*Realizar la cobertura diaria de los residuos que se encuentran a cielo abierto depositados en los módulos, para prevenir incendios, proliferación de vectores, alimañas y malos olores.

*Realizar el manejo de lixiviados, deberá verificar el correcto funcionamiento del sistema de drenaje de lixiviados, corroborando la seguridad e integridad de los taludes de los módulos y que no exista ninguna filtración de los mismos a áreas que no sea la pileta de lixiviados.

*Realizar el mantenimiento de la pileta de lixiviados, a los efectos de evitar que por inclemencias del tiempo (lluvias de alta intensidad y corto tiempo) puntuales, los bordes de la pileta se debiliten y se pierda la contención de lixiviado.

*Realizar el manejo y drenaje de los gases generados en los diferentes módulos debido al proceso de descomposición de los RSU para identificar, de manera eficaz y oportuna, los problemas o problemas potenciales antes de que ocurran, estableciendo alerta temprana.

*Realizar monitoreo de la calidad de agua subterránea para determinar los impactos de los lixiviados en la calidad del agua.

*Implementar un Sistema de Prevención de Incendios y un Programa de Seguridad en el predio.

En caso de no tomarse las medidas señaladas, se corre el riesgo de que el lixiviado se escurra fuera de los módulos al predio de Cateura como también a las viviendas aledañas. Además, se alerta sobre la amenaza potencial de incendios de gran envergadura, contaminación de suelo y de la napa freática por infiltración del lixiviado, además de la proliferación de vectores y/o alimañas potencialmente transmisoras de enfermedades, así como la afectación de la calidad del aire.

 

Banco de Sangre de IPS espera a donantes en el shopping Mariscal

El Banco de Sangre del Instituto de Previsión Social se encuentra este viernes en el shopping Mariscal, a la espera de donantes para reforzar el stock.

Hasta las 18:00 estarán los funcionarios del Banco de Sangre de IPS en el shopping Mariscal, para recibir a los voluntarios que deseen colaborar con esta noble causa.

Las recomendaciones generales para la donación son:

• Estar en buen estado de salud.

• No haber tenido hepatitis después de los 14 años.

• Ser mayor de edad

• Pesar desde 55 kg en adelante.

• Dormir bien la noche anterior a la donación.

• No haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 12 horas.

• No estar embarazada o en periodo de lactancia.

• No consumir drogas.

• No haberse hecho un tatuaje en los últimos 12 meses.

La sangre donada pasa por estrictos controles, para garantizar la seguridad al momento de su utilización. Por eso, en el caso de detectarse la presencia de algún microorganismo, como el causante de la Enfermedad de Chagas u otras patologías, se procede a desechar la sangre y se le comunica al donante sobre dicha situación para que consulte con un médico cuanto antes.

 

Dos consorcios compiten por la construcción del Puente Bioceánico

Esta mañana se realizó la apertura de ofertas de las empresas interesadas en la construcción del Puente Bioceánico que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil).

Según informa el MOPC, se recibieron las propuestas económicas de 2 consorcios integrados por un total de 5 empresas, entre ellas paraguayas y brasileras, cuyas cotizaciones son un 5% y 8% menos del precio referencial de este llamado.

Se trata del Consorcio Binacional PY – BRA, compuesto por las empresas Tecnoedill Constructora S.A., Cidade LTDA y Paulitec Construções, con una oferta de G. 616.836.755.744 (-8%) y el Consorcio Puente Bioceánico, integrado por las firmas Ocho A. S.A. y la Constructora Queiroz Galvão S.A., que cotizó en G. 637.862.511.336 (-5%).

Hay que recordar que el precio referencial de esta licitación fue fijado en G. 671.497.551.420 con un porcentaje de garantía de mantenimiento de la oferta del 3%.

Esta convocatoria corresponde al llamado MOPC N° 15/2021 “Licitación Pública Binacional de firmas constructoras domiciliadas en la República del Paraguay y en la República Federativa del Brasil para la construcción de un puente carretero internacional sobre el río Paraguay entre las ciudades de Carmelo Peralta (Alto Paraguay) y Porto Murtinho (Matto Grosso Do Sul) con ID N° 394977”.

 

Rechazan querella por difamación planteada contra la diputada Kattya González

El juez de Sentencia Juan Carlos Zárate rechazó por improcedente la querella por difamación, calumnia e injuria que se planteó contra la diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN) Kattya González.

El pasado 7 de julio el empresario Rauand Rauf Latif, querelló a la diputada a la cual acusa de haberlo difamado en el marco de una disputa que tienen ambos por la clausura de una arenera que está ubicada en Villa Elisa y que es propiedad del accionante.

Sin embargo el juez Zárate al analizar la querella señala que la diputada González en una sesión de la Cámara a la que pertenece realizó las declaraciones que ofendieron al empresario Latif y como la misma tiene investidura e inmunidad en sus dichos dentro del parlamento, no corresponde la presentación y la rechazó por improcedente.

Esta es la segunda acción que plantea el empresario contra la legisladora, ya que la primera fue un pedido de expulsión de la Cámara de Diputados por supuestamente haber incu­rrido en tráfico de influencias, porque alegan que habría recurrido a sus contactos para hacer clau­surar la citada empresa, pese a que esta cuenta con todas las licencias y permisos para operar.