Ministerio del Interior ya no permitirá cierre de calles en manifestaciones

Euclides Acevedo, el ministro del Interior anunció que desde ahora ya no se permitirá el bloqueo de calles en manifestaciones. Tampoco se permitirá cortar el tránsito.

El jefe de la cartera resaltó que “ya no se permitirá a ninguna organización manifestarse cerrando calles o impidiendo el normal y libre tránsito”.

Sus aseveraciones se dan en torno a la reciente manifestación campesina, que se produjo en la capital y con episodios a los que Acevedo hizo referencia.

“Conviene la prevención. Todo el mundo tiene derecho a la reivindicación, pero nos llevan a hacer lo que se hizo en México, cerrando Asunción manifestándonos contra las manifestaciones”, indicó.

Para aplicar la medida que anunció, Acevedo dijo que “ya no se permitirá a ningún grupo social llegare al microcentro capitalino” y requirió el acompañamiento de las fuerzas del orden, Municipalidad y Poder Judicial.

 

Usar tapabocas disminuye un 50% la capacidad de contagio del COVID-19

El uso de las mascarillas significa un cuidado mutuo porque disminuye en gran porcentaje el riesgo de contagios del coronavirus. El Doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud afirmó que hay que aprender a usarlo porque su uso se extenderá por un par de años.

El uso de tapabocas es una medida de protección tanto para quien lo usa como para los que le rodean ya que uno no puede tener certeza si porta el virus ni tampoco conoce el estado de salud de la persona que tiene enfrente, explicó el Doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud.

“Sirve y mucho para dos cosas, disminuye la capacidad de contagio en un 50 por ciento y el impacto mayor es para no contagiar a otro en un 70 por ciento, si uso te cuido porque puedo tener el virus y al hablar se expulsan gotas y si llevo puesto es muy poco lo que sale y los dos tenemos, nos cuidamos unos a otros y la efectividad queda en un 80 por ciento”, explico el profesional en contacto con GEN.

El porcentaje restante corresponde a ventilar los ambientes, abrir las ventanas, lavar las manos y el distanciamiento físico.

Sequera entiende que haya gente que no dimensiona el valor que tiene “el trapo” como le llamaron al tapabocas y si no se usa aumenta los contagios.

“Ahora tenemos una ley universal, soy partidario de que hay que saber usar, en qué lugares como si estoy en un lugar cerrado donde no puedo asegurarme de mantener distancia con otra persona, sí o sí hay que usar, eso ayuda y mucho”, afirmó.

Con relación al impacto que podría tener el que todas las personas lo utilicen, indicó que será de gran impacto y está demostrado que hasta el número de muertos disminuye.

Destacó que desde que se permitió la salida de los niños con tapabocas, demostraron que es uno de los grupos que lo sabe usar.

“El coronavirus vino para quedarse y en un 2021, 2022, 2023 se va a seguir usando entonces hay que aprender a usarlo”, puntualizó.

Desde hoy rige la ley que obliga al uso de tapabocas a todas las personas mayores de 6 años tanto en lugares abiertos como cerrados públicos y privados.


 

Cambian electrobombas en la Planta de Viñas Cué tras 38 años de uso

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) informó que los cambios de electrobombas en la Planta de Tratamiento de Viñas Cue se realizaron después de 38 años. El objetivo es mejorar el servicio de provisión de agua.

Considerado como un hecho histórico, la Essap anunció que los trabajos electromecánicos de nuevas bombas de agua cruda en la Planta de Tratamiento Degremont 1, iniciaron el día de ayer.

Los funcionarios realizan la labor de forma ininterrumpida para la puesta de dos electrobombas, con capacidad de bombeo de 2.700 m3/h y que fueron adquiridos por fondos propios, infirmó la institución.

Los trabajos impartidos son con la finalidad de asegurar el servicio de la provisión de agua potable para todos los usuarios de la Essap.

Finalmente, señalan que además de la adquisición de las dos electrobombas, la licitación contempla el montaje de las maquinarias, válvula de retención, reducciones y accesorios para la extracción de agua cruda y posterior tratamiento en la referida Planta.

 

Premios Peter Benenson 2020: Amnistía Internacional distingue labor y defensa de derechos humanos

Amnistía Internacional Paraguay (AI) otorgó reconocimientos al activismo, la labor periodística y la defensa de los derechos humanos, con los prestigiosos galardones Peter Benenson. La ceremonia se desarrolló por primera vez en modalidad virtual.

La organización concretó una nueva edición de los Premios Peter Benenson, en un evento vía streaming a través de su página oficial en Facebook y cuenta en YouTube, con la conducción de la periodista y conductora de radio y Tv, Menchi Barriocanal.

Los ganadores obtuvieron sus premios en una modalidad “delivery”, a cargo del equipo de AI, encabezado por el periodista Jorge Flores, quien en una moto Vespa se trasladó hasta la casa de los ganadores.

Como de costumbre, un total de cuatro premios fueron entregados correspondientes a la Defensa de los Derechos Humanos; la Investigación Periodística en Medios Tradicionales y en Medios Alternativos y al Activismo Destacado.

El galardón al activismo destacado fue para Laura Matiauda, activista de AI en la ciudad de Encarnación, por su colaboración para las distintas actividades de educación en derechos humanos y la movilización de la organización.

La Investigación Periodística en Medios Tradicionales este año es para Aizar Arar, periodista del Diario HOY, por su trabajo en la sección LGBTI, con publicaciones con amplio enfoque de género y diversidad, brindando visibilidad a la comunidad LGBTIQ+.

En la categoría Medios Alternativos, Mayeli Villalba y William Costa se consagraron como ganadores por “La Respuesta de Paraguay ante la pandemia no incluye a las Comunidades Indígenas (Paraguay’s pandemic response fails Indigenous communities)”, publicada el 26 de septiembre del 2020 en el medio estadounidense Toward Freedom.

Mientras que a la Defensa de los Derechos Humanos, máxima distinción con que cuenta la organización en Paraguay, fue otorgada a la Comunidad Indígena Tekoha Sauce, del Pueblo Avá Guaraní Paranaense del Alto Paraná, quienes, por su incansable lucha por recuperar sus tierras ancestrales, de las que fueran despojadas para la construcción de la Hidroeléctrica Itaipú.

El evento contó con la participación de Erica Guevara directora regional para las Américas de Amnistía Internacional, desde México, vía zoom. También Fabián Forestieri, expresidente de AI en Paraguay, actual miembro del Comité Ejecutivo Nacional.

En piso estuvo la Dra. Ana María Añazco Barudi, presidenta de Amnistía Internacional Paraguay, quien brindó un análisis sobre la situación de los derechos humanos en el 2020, en el marco de la pandemia del COVID-19.

Añazco lamentó denuncias de maltratos y torturas por parte de la Fuerza Pública en la exigencia del cumplimiento de la cuarentena, así como la muerte de dos niñas en el operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta en busca del Ejercito del Pueblo Paraguayo (EPP), entre otras violeaciones.

Sin embargo destacó logros como el juramento como abogada de Kimberly Ayala, tras cinco años de ser discriminada por la Corte Suprema de Justicia por ser trans.

Así mismo, la banda paraguaya Purahei Soul ofreció dos números artísticos. La canción “Imagine” de John Lennon y “Soy pan, soy paz, soy más” de Mercedes Sosa.