Ministerio invita: "Donar sangre salva vidas"

Desde el Ministerio de Salud Pública invitan a la ciudadanía a donar sangre este domingo en los locales de la Iglesia de Dios y de la Asociación Japonesa, ambos ubicados en Asunción.

El Programa Nacional de Sangre del MSPBS lleva a cabo actividades de “Promoción de la Donación Voluntaria de Sangre y Colectas Extramurales”, atendiendo a que muchas personas diariamente pasan por algún tratamiento médico o cirugía que requiere unidades de hemocomponentes.

En ese sentido se invita a todas las personas sanas, solidarias y altruistas a acercarse a salvar la vida de mucha gente, donando sangre. La contribución de todos será importante, tanto donando sangre como reclutando a otras personas para que se hagan donantes, refiere un comunicado de la cartera sanitaria.

La Iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial realizará la campaña de 09:00 a 13:00, en el local ubicado sobre José Asunción Flores 3150 entre Bomberos Voluntarios y John F. Kennedy, de Asunción. También la Asociación Japonesa de Asunción (Carios entre República Argentina y Lapacho), se hará la misma actividad de 10:00 a 15:00

La sangre donada formará parte del stock de los Servicios de Sangre para cubrir las necesidades de pacientes accidentados, cirugías, madres con complicaciones en el parto, niños con leucemia, hemofílicos y muchas otras personas más de la comunidad.

REQUISITOS

-Tener entre 18 y 65 años.

-Pesar más de 55 kg.

-No hace falta ir en ayunas.

-Gozar de buena salud.

-Llevar cédula de identidad.

 

Dictan rebeldía para joven que golpeó a su novia

El fiscal Alfredo Ramos Manzur imputó a César Darío Ortiz, quien está acusado de agredir salvajemente a su novia, y requirió la rebeldía del mismo considerando que hasta el momento se mantiene prófugo de la justicia.

El hecho ocurrió el pasado 1 de mayo en el predio de la estación de servicios ubicada en el barrio San Roque de Ciudad del Este. En ese sitio una cámara de vigilancia captó el momento en que Ortiz aplicaba golpes de pulo y puntapiés a su novia.

En medio de la agresión la mujer cayó al suelo y su agresor siguió lastimándola hasta que fue auxiliada por una amiga, quien la acompañaba en ese momento. El sujeto también se encontraba con un amigo. La denuncia fue formulada por la madre de la afectada.

Tras analizar los elementos recabados contra Ortiz, el fiscal había ordenado inicialmente su detención preventiva y ahora formuló el acta de imputación. Del mismo modo, requirió al Juzgado Penal de Garantías que declare la rebeldía del indiciado, quien hasta la fecha no ha comparecido ante la unidad fiscal que entiende en la causa.

 

Atraparon a hombre que estafaba con playa de autos

Agentes del Departamento de Control de Automotores detuvieron ayer a un hombre, buscado por vender vehículos robados con documentos adulterados.

Se trata de Derlis Abel Maqueda Noguera (24), quien posee una playa de automóviles en la ciudad de San Lorenzo. El comisario Inocencio Machado, jefe de Automotores, dijo a la 780 AM que desde hace dos meses estaban tras los pasos del hombre luego de que una víctima lo denunciará.

El ciudadano había entregado su vehículo como parte de pago para retirar otro del local de Maqueda. Sin embargo, el rodado había sido robado en el Brasil. El afectado hizo el reclamo pero el hoy detenido no lo reconoció y desapareció. Cuando publicó la denuncia, varias personas se acercaron a denunciar a Derlis y finalmente ayer se dio con él, cerca de las 17.00 en la ciudad universitaria.

Machado detalló que el detenido tiene orden de captura por manipulación de graficaciones técnicas y también posee antecedentes penales por hecho de Estafa, Estafa y Lesión de confianza, Apropiación, Producción de documentos no auténticos, Estafa y otros.

“Maqueda es integrante de una gavilla numerosa, utilizando como fachada una playa de autos (...) Solicitamos a los denunciantes que se acerquen a la dependencia policial para aportar más datos”, sentenció el alto jefe policial.

 

Piden ayuda a Francia para excavar campos de Guerra

El Gobierno paraguayo solicitó la cooperación de Francia para el envió de arqueólogos que colaboren con los técnicos de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), para efectuar análisis de sitios históricos del país, en especial de los vinculados con la Guerra contra la Triple Alianza (1864-1870).


Fuente: EFE

La solicitud fue planteada por el ministro de la SNC, Fernando Griffith, al embajador francés en Paraguay, Jean-Christophe Potton y por extensión al Agregado de Defensa del gobierno francés para Argentina, Paraguay y Uruguay, teniente coronel Pierre-Yves Derangère.

Griffith dijo a Potton que solo el 2% del patrimonio cultural del Paraguay está catalogado, al tiempo de mostrarse preocupado ya que pasaron más de 150 años del inicio de la guerra y por ellos es necesario la detección, exploración y delimitación precisa de los campos de batalla y el registro de los mismos.

El ministro destacó que gran parte del armamento utilizado durante la Guerra Grande era de origen francés, lo cual es una razón más para requerir la cooperación francesa, señaló la SNC en su página.

Griffith añadió que en Paraguay no existen universidades que ofrezcan la carrera de arqueología y esto obliga al país a solicitar apoyo a Francia, ya que solo cuentan con técnicos en la materia, y resaltó que solo algunos de ellos son funcionario de SNC.

Ambas partes acordaron utilizar las vías diplomáticas para formalizar el pedido ante las autoridades militares francesas, así como propiciar un encuentro del Ministro de Cultura con representantes del Ministerio de la Defensa de Francia en los próximos meses, de forma tal a concretar la venida de una comitiva de arqueólogos requerida.

Este año Paraguay pretende iniciar excavaciones arqueológicas en Acosta Ñu, donde tuvo lugar una de las últimas contiendas de la Guerra de la Triple Alianza en la que se cree que unos 3.000 niños y adolescentes paraguayos perecieron peleando contra el Ejército de Brasil.