Ministerio multará a patrones que no paguen sueldo por 15 días de cuarentena

Las empresas que opten por suspender sus actividades laborales por 15 días, igual deben pagar a sus empleados la totalidad de sus salarios. Así lo indicó el viceministro de Trabajo Luis Orué. En caso de que no perciban por los días de suspensión, el viceministro insta a los trabajadores a realizar sus denuncias anónimas para las intervenciones correspondientes.

El viceministro de Trabajo Luis Orué, manifestó que las empresas que no cumplan con las medidas de seguridad a modo de proteger a sus empleados del Covid-19, o amenacen con no pagar los salarios por los 15 días de suspensión , medida que tomó el Gobierno Nacional para evitar la propagación del virus, serán fiscalizados e intervenidos y pueden ser sancionados con multas económicas.

Asimismo dejó en claro que el Viceministerio no otorgará permiso para la suspensión por 15 días de las actividades laborales a las empresas que lo soliciten. No obstante explicó que las empresas que opten por suspender sus actividades comerciales deben ser conscientes que absorberán los gastos ocasionados por esa decisión y que están obligados a pagar los salarios por las dos semanas suspendidas.

El viceministro mencionó que dicha aclaración viene al caso luego del anuncio de una empresa local, Grupo Cinco, que aglutina a locales nocturnos como Kilkenny, El Nacido, Cover, Velvet, Sacramento, Morgan, Capitão Bar Asunción, Todos los Muertos, El Dorado, La Esquinita Bar, Faces e Índigo, cerrarían sus actividades de atención al público durante estos 15 días razón por la que no pagarían los salarios correspondientes a sus trabajadores.

Orué manifestó que realizaron intervenciones en dos empresas por las denuncias que recibieron en la entidad. Una fue porque dicho lugar de trabajo no cumplía con las medidas sanitarias impuestas por el Ministerio de Salud y la otra por amenazar a sus empleados por no presentarse a hora, razón por la regulación de la cantidad de pasajeros en los colectivos.

Instó a los trabajadores a realizar sus denuncias en el Viceministerio de Trabajo de forma anónima a las empresas que no cumplan con la medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus y el descuento de sus salarios por la suspensión por 15 días.

 

Ronaldinho juega fútbol en la cárcel: ¿El premio? Un lechón de 16 kilos

Si bien no participó del último torneo en el que el premio fue un lechón, Ronaldinho Gaúcho ya jugó su primer partido en la Agrupación Especializada y fue la principal atracción. Las fotos y videos de sus jugadas tuvieron repercusión en medios internacionales.

Este viernes se disputó la final de un torneo de internos de la Agrupación Especializada, bajo la atenta mirada de un espectador de lujo: un ganador de la Champions League, de la Copa Libertadores y de la Copa del Mundo, el astro Ronaldinho Gaúcho.

El exfutbolista por ahora no desea participar de los torneos que se disputan en la cárcel, organizados tanto por los reclusos como por los policías. No obstante, el exjugador no pudo resistir la tentación de entrar en contacto con su compañera de toda la vida: la pelota, y aceptó tener unos minutos en la canchita de la cárcel.

“Un partidí estuvo jugando”, confirmó el jefe de la Agrupación Especializada, Blas Vera, quien aclaró que el torneo finalizó en la mañana de ayer viernes con un lechón de 16 kilos como premio.

No obstante, la presencia de Ronaldinho en un solo juego amistoso bastó para generar repercusión en el exterior, donde se hicieron eco de las imágenes del campeón Ronaldinho jugando fútbol en una cárcel de Paraguay, después de haber pasado por los mejores estadios del mundo.

Se cree que Dinho habría integrado el equipo del exidirigente de fútbol Fernando González Karjallo y que uno de sus oponentes fue el diputado Miguel Cuevas, quien se encargó de marcar al exfutbolista pero aparentemente sin mucha efectividad, ya que el cuadro de Ronaldinho venció por 11 a 2, con cinco goles del brasileño y asistencias suyas para el resto de los goles.

 

Marzo y abril serán meses muertos, estima senador y pide más medidas

El senador Fernando Silva Facetti considera acertadas las medidas del Gobierno para oxigenar la economía, sin embargo, cree que marzo y abril serán meses muertos y da una serie de recomendaciones para agregar al paquete de salvataje.

A criterio del legislador liberal no será suficiente aplicar un oxígeno monetario a un mercado donde no hay trabajo, entre jornaleros, independientes y contratados.

En tal sentido avizora que marzo y abril serán meses muertos por la pandemia del coronavirus y ve como una alternativa postergar por 90 días el pago de impuestos, pues en el más optimista de los escenarios, la economía volvería a moverse en mayo.

Un temor es que la falta de ingresos del sector patronal podría provocar el cese de una gran cantidad de empleados, quienes más que nunca requerirán el acceso a una cobertura médica, por lo que también se deberían posponer los pagos.

En cuanto al Banco Central del Paraguay, el senador cree sería bueno que los deudores tengan la posibilidad de nuevos calendarios de pagos con vencimientos iniciales a 90 días, sin alterar la calificación en el sistema.

El Ejecutivo anunció este viernes una serie de medidas económicas para evitar que la paralización de actividades durante estos 15 días acabe con las finanzas locales.

 

Acababa de dar a luz, dejó una carta a esposo: asistente fiscal apareció muerta

La asistente fiscal de Edelira Zully Mabel Ferreira Galeano, se encontraba desaparecida desde el martes según denunciaron sus familiares. Ayer en horas de la noche la encontraron sin vida dentro de su camioneta en la localidad de Pirapó departamento de Itapúa.

Según la información manejada por los intervinientes, el cuerpo sin vida con avanzado estado de descomposición pertenece a la asistente fiscal de Edelira Zully Mabel Ferreira Galeano, quien se encontraba desaparecida desde la mañana del martes. Anoche fue encontrada la camioneta de la asistente.

Los agentes mencionaron que al lado del cuerpo de la mujer estaba un arma de fuego, lo que se presume que el disparo que acabó con su vida fue realizado dentro del rodado. Una hipótesis apunta a un suicidio y que se habría efectuado en el mismo día que desapareció. No obstante no descartan otra posibilidad.

Los familiares de Zully Mabel, explicaron que recientemente fue madre por segunda vez y que ese martes, día que fue vista con vida por última vez salió de su casa sin llevarse ninguna de sus pertenencias, se despidió de su hijo de 7 años y dejó una carta a su marido, quien se encontraba de viaje.

La policía comunicó al Ministerio Público y agentes de Criminalística, Balística y Forense fueron hasta el lugar para el levantamiento de evidencias y continuar con la investigación.