Ministerios de Mujer y Niñez se movilizan a favor de militar para evitar sanción

La sanción de 45 días de prisión para la Teniente Carmen Quinteros ratificada por la Corte Suprema de Justicia por una indisciplina militar está fuera de tiempo por lo que se buscará el mecanismo para que sea levantada, afirmó Nilda Romero, ministra de la Mujer. Junto a la titular de Niñez y Adolescencia solicitarán audiencia con el comandante de las FFAA para dialogar sobre el caso. No descartó que se pida intervención del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

La ministra de la Mujer, Nilda Romero afirmó que tras analizar la sentencia de la Corte Suprema de Justicia que ratifica la sanción para la Teniente Carmen Quinteros, por parte del Suprema Corte Militar de que esta guarde reclusión por 45 días por indisciplina, considera que si bien no tocó el tema de la situación de lactancia materna afectó este derecho reclamado por la mujer.

“Lo que sugerimos es que se debe precautelar el derecho de la madre y del niño a la lactancia materna y estamos viendo la posibilidad de hablar con el comandante para dejar de aplicar la sanción que si bien es una cuestión de forma afecta la cuestión de fondo”, afirmó al salir del Palacio de Gobierno.

Romero indicó que el origen de todo es el pedido hecho por la militar para poder amamantar a su hijo y acceder a su derecho de lactancia y agregó que corresponde que la Teniente Quinteros recurra a instancias internacionales atendiendo que Paraguay tiene convenios que establecen las garantías y protección de la mujer en estos casos.

Esta tarde, Romero mantendrá una reunión con Teresa Martínez, ministra de la Niñez y Adolescencia para solicitar audiencia con las autoridades militares y buscar una solución. No descartó que se solicite intervención del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

“Hay predisposición para que se evite la aplicación de la sanción porque creemos que está fuera de tiempo y deja un mal precedente porque se vincula el caso con la lactancia materna, existe una ley de protección”, puntualizó la titular de Mujer.

Recuperan motocicleta robada gracias al GPS

La víctima de robo es un conductor de la plataforma Motobolt, quien logró recuperar su biciclo mediante el GPS.

Mediante la señal del sistema de rastreo satelital, agentes de la Policía Nacional lograron ubicar y recuperar una motocicleta que fue robada a un conductor de la plataforma Bolt durante un asalto.

Según el informe de la subcomisaria 10ma, los intervinientes lograron recuperar de una motocicleta Honda CBF160, con matrícula 261 AAOE, que fue robada por dos motochorros durante un asalto en que resultó víctima Carlos López Castillo.

La víctima, que se desempeña como Moto bolt, dijo a los uniformados que el hecho ocurrió en las cercanías del motel Oasis una hora antes. En la denuncia, dijo que descubrió que su motocicleta fue abandonada en una zona boscosa.

Inmediatamente, los policías entraron al monte y hallaron la moto en cuestión. Al momento del operativo los delincuentes no se encontraban en el lugar, por lo que nadie fue aprehendido por el caso.

Demora en pago a los adultos mayores: falla técnica que no se repetirá

Desde el Ministerio de Desarrollo Social informaron el proceso administrativo que se sigue entre las diferentes instituciones hasta disponibilizar los pagos a los adultos mayores. Hablaron de una falla técnica que, según prometieron, no se repetirá.

Beneficiarios del programa Adultos Mayores y Tekoporã, administrados por el Ministerio de Desarrollo Social, y los pensionados, dependientes de Economía y Finanzas, debían cobrar sus haberes ayer miércoles 22.

Muchos de ellos acudieron desde muy temprano a las sucursales del Banco Nacional de Fomento, pero, desafortunadamente, el dinero estuvo disponible recién en horas de la tarde.

Lea también: Jubilados esperan poder cobrar sus haberes hoy

“Salimos a poner la cara porque realmente hubo una situación absolutamente involuntaria, tuvimos un inconveniente en el proceso de oficialización de la lista a pagar y entre el Ministerio de Economía, el cruce de datos, asignar y el sistema de datos, lamentablemente hubo un error técnico que retrasó unas horas el pago”, reconoció el ministro de Desarrollo, Tadeo Rojas, en un contacto con la 730 AM.

En el proceso de pago, el Ministerio de Desarrollo Social elabora la lista de potenciales beneficiarios, cruza los datos con otras instituciones para confirmar que reúnen los requisitos y envían la nómina al Ministerio de Economía que, a su vez, hace un cruzamiento de datos y remite el listado al Banco Nacional de Fomento (BNF).

Incendio en Ypacaraí llegó al límite con el peaje

A pocos metros del puesto de peaje quedaron las llamas del incendio de gran magnitud ocurrido ayer en Ypacaraí. Se desconoce cómo inició el fuego que, por momentos, resultó incontrolable.

Bomberos de las compañías de Ypacaraí, San Bernardino, Caacupé e Itauguá, aproximadamente 50 en total, trabajaron ayer en apagar el incendio en Ypacaraí, donde se registraron focos en varios frentes.

La gran sequía y el déficit de lluvias facilitaron las condiciones para que las llamas se propaguen con rapidez y consuman varias hectáreas, al punto de haber llegado al límite con el puesto de peaje, según informó la periodista de Nación Media, Angélica Giménez, desde el lugar de los hechos.

A estas horas todavía se observa una humareda correspondiente a pequeños focos que, si bien se consideran controlados, todavía corren riesgo de reavivarse. El ambiente de humo es visible desde Itauguá.

De momento no se tiene confirmación sobre cómo inició el fuego, sin embargo, los bomberos hablaron de un fenómeno conocido como el efecto lupa, donde el calor se concentra en un solo punto a través de un vidrio o material inflamable, con la suficiente intensidad para generar un incendio.