"Los gays tienen derecho a manifestarse, pero..."

Así lo dijo el Monseñor Rogelio Livieres Plano al solicitar que la orientación sexual de cada individuo sea algo personal y no ventilar su situación, sin la más mínima muestra de decoro. Dijo que en la historia de la humanidad siempre hubo gays y que existe una presión mediática para posicionar el tema.

​El obispo de la Diócesis de Ciudad del Este conversó con Radio UNO, y aseguró que su postura se remite a lo decidido por la Conferencia Episcopal Paraguaya que ha declarado que toda persona de tendencia homosexual tiene el derecho a manifestarse.

"Los gays tienen derecho a manifestares, pero tanto como para declarar de interés cultural que alguien pueda orgullecerse no… Más bien es una cosa que se tienen que reservarse en su privacidad", dijo el prelado.

"Siempre hubo gays en la historia de la humanidad y siempre los habrá, pero debe ser una cosa privada que no se haga pública. Esto que se ha publicado en todos los lugares, es una presión que las Naciones Unidas ejerce sobre los paises para declara este asunto interesante, bueno, publicable", reflexionó el Monseñor Livieres.

Así también el obispo lamentó la actitud de la Ministra Mabel Causarano. "Yo lamento que la ministra tenga ese argumento (que es una manera de promover la diversidad cultural en el país)… no es un argumento, es una carencia de argumento, porque por ese motivo podríamos declarar de interés cultural cualquier conducta anómala como manifestación de diversidad cultural", refirió.

Según lo que dijo el Papa Francisco sobre que no somos nadie para juzgar a los demás, el monseñor dijo "no somos nadie paz juzgar, pero tampoco podemos declarar cultural, porque es una forma de juzgar".

 

Aumentan a 44 los casos por consumo de remedios tóxicos

​El Ministerio de Salud dio a conocer 2 nuevos casos sospechosos de personas que consumieron remedios que contenían Dextrometorfano. Hasta la fecha ya son 44 los casos sospechosos acumulados.

Reportes actualizados del Ministerio reportan un total de 44 casos sospechosos acumulados, de los cuales fueron confirmados 35 por Intoxicación Aguda a causa del Dextrometorfano. Se descartaron 5 casos y 4 se encuentran en etapa investigativa.

De los 35 confirmados; proceden de Alto Paraná 2, Amambay 10, Capital 5 , Central 8, Cordillera 1, San Pedro 3, Ñeembucú 1, Caaguazú 3 y Paraguarí 2.

El Equipo de Vigilancia de la Salud se encuentra actualmente en Concepción, junto con el grupo Reginal, para investigar el caso de la niña del Distrito de Belén, quien había fallecido presumiblemente por intoxicación.

Las nuevas notificaciones de las últimas 24 horas, registran 2 nuevos casos sospechosos, ambos en edad pediátrica, uno procedente de Pilar (Ñeembucú) y otro de Capiatá-Central (área Metropolitana de Asunción), según fuente del Ministerio.

 

"Causarano armaba eventos con travestis y niños"

Para el Diputado Óscar Tuma es inexplicable la decisión de declarar "interés cultural" una marcha gay, tal como fue decidido por la Ministra de Cultura, Mabel Causarano. Aseguró que la Secretaria de Estado es afin a este tipo de eventos, puesto que organizaba marchas de travestis en un horario imprudente y en las que estaban presentes niños.

​En conversación con Radio UNO, Tuma indicó que Causarano tiene "una tendencia preocupante" hacia estos tipos de actividades, en los que son integrados por homosexuales, lesbianas o travestis. "Declarar de interés cultural no tiene el menor sentido, creo que hubo una decepción generalizada de la ciudadanía por que se usa este ministerio", dijo.

El Legislador indicó que Causarano "se extralimitó", porque no tiene nada que ver una marcha homosexual con la Cultura. "Ni siquiera tendríamos que estar incentivando esto, porque se puede crear inconvenientes tanto para los que están a favor o en contra. Debería primar una postura imparcial aquí", dijo.

Por tal motivo, Tuma denunció que la "tendencia preocupante" de Causarano ha permitido que fueran organizadas actividades publicas en horas de la tarde, en las que travestis con sus atuendos inapropiados estaban mezclados con niños.

"Tiene la costumbre de organizar este tipo de actividades, una marcha en el puerto de Asunción con travestis en horas de la tarde y con la presencia de niños. Habrá sido carnaval, porque estaban con globos y elementos decorativos y todo eso, entorno al espectáculo que estaban dando", dijo Tuma.

"Tiene por lo visto una tendencia a favor de ese sector. Pero que utilice la institucionalidad para fomentar está mal", reflexionó.

El Legislador indicó que no está en contra de la tendencia homosexual, pues tiene amigos que son gays o lesbianas. "No tengo nada en contra de ellos, pero me parece que así no se debe utilizar una Secretaría de Estado", finalizó.

 

Hermanos Franciscanos bendicen a mascotas en su día

​En conmemoración a la Fiesta de San Francisco de Asís, patrono de los animales, los Hermanos Franciscanos Capuchinos realizan su tradicional bendición de mascotas, hasta las 19:00 horas. Piden también que los asistentes lleven productos de higiene personal para los seminaristas.

Los lugares donde las personas pueden acudir con sus mascotas son la Capilla San Leopoldo, ubicada sobre la calle El Trabajador Nº 390 casi Perón y la Capilla San Pío, que queda sobre la calle San Juan 2035 (paralela a Lombardo), barrio Trinidad.

La bendición de mascotas se realizará hasta las 19:00 hs, además solicitan que los asistentes lleven productos de higiene personal para los seminarios capuchinos.

Para las 18:30 horas, en la Capilla San Leopoldo, se tiene previsto realizar la Procesión luminosa de San Francisco. A las 19:30 horas se llevará a cabo la misa de concelebración, en el patio del mismo lugar.