Ministra garantiza 120.000 empleos a través de obras públicas y construcción de viviendas

Carla Bacigalupo, titular del Ministerio de Trabajo, indicó que de acuerdo al plan de reactivación económica, uno de los ejes principales es proteger y fomentar el empleo. Manifestó que la cartera apunta a generar más de 120 mil puestos de trabajo mediante obras públicas y construcción de viviendas.

Bacigalupo explicó que, para desarrollar el plan de reactivación económica, se reorientará la capacitación laboral, además de la generación de emprendimientos y fomento a la innovación y formalización.

“Lo primero es que es la medida de protección social, tiene que ver con el sostenimiento del empleo de los trabajadores formales e informales”, expresó en contacto con la 1000 AM.

Asimismo, mencionó que se prevé realizar reformas estructurales en varios ámbitos.

Anunció que harán la combinación de varias medidas transversales orientadas a impulsar económicamente en corto plazo a los sectores más vulnerables.

Explicó que lo que hace la inyección del dinero es fomentar nuevos empleos tanto en obras públicas como en la construcción de viviendas.

“Apuntamos a generar más de 120 mil nuevos empleos y el Ministerio del Trabajo realizará un trabajo minucioso con diferentes obras de construcción para verificar realmente que estos empleos se generen y se pueda aprovechar la mano de obra local”, enfatizó.

Con relación a obras públicas, Bacigalupo adelantó que trabajarán en conjunto con el MOPC.

Sobre la construcción de viviendas, anticipó que será una tarea que coordinarán con el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

La alta funcionaria refirió que el acceso a créditos para Mipymes y grandes empresas es un asunto que tiene que ver igualmente con empleos, ya que todo lo que es monto de crédito se prevé para que las compañías puedan sostener sus nóminas.

“A través del acceso al crédito también se apunta al sostenimiento del empleo ya que cada el 62% va destinado al pago de salarios”, declaró.

Por otra parte, indicó que uno de las medidas más fuertes de la Ley de Emergencia fue el pago de compensaciones económicas a trabajadores formales e informales a través de IPS y el Ministerio de Hacienda.

 

Efecto pandemia: se dispara dólar y consumidores piden reconsideración

Muchos consumidores se encuentran en desventaja al haber suscrito contratos en dólares y ahora verse en medio de la disparada del valor de esta moneda a raíz del impacto del coronavirus.

El abogado Guillermo Díaz es uno de los afectados y por lo tanto solicitó a la concesionaria de donde adquirió un automóvil a cuotas, realizar una adenda para cambiar el modo de pago, pasando de dólares a un monto acordado en guaraníes.

El letrado mencionó que el 1 de julio del 2019 pactó con una firma concesionaria la suma mensual de 229 dólares por el plazo de 48 meses, cuando el dólar cotizaba 6.000 guaraníes pero ahora ya se enmarca en los 6.800 guaraníes.

“Nos encontramos en una situación nunca antes vista por nuestra generación que al momento de celebrar el contrato no podía imaginar, me refiero a la pandemia, y en consecuencia existe una incertidumbre económica haciendo que el valor del dólar se dispare”, indicó en su misiva.

El joven profesional sostuvo que actualmente está abonando una diferencia de 183.000 guaraníes, que a la larga sumará un monto muy elevado. El abogado sigue esperando una respuesta de parte de la concesionaria.

 

Detectan casos sin nexo en Asunción, Areguá e Ypacaraí y reportan un nuevo fallecido

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, confirmó un nuevo fallecimiento por coronavirus en el país. Además, informó que se reportan 30 nuevos casos positivos.

A través de su cuenta de Twitter, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, comentó que en las últimas 24 horas se procesaron 1.316 muestras, de las cuales 30 resultaron positivos.

Indicó que 26 son por contactos, 1 del exterior y 3 casos sin nexo. Todos se encuentran en aislamiento.

Mazzoleni explicó que de los casos por contactos reportados, 4 están relacionados al Penal de Ciudad del Este. Los sin nexo provienen de Asunción, Areguá e Ypacaraí.

Señaló además el fallecimiento de una persona más por coronavirus, totalizando así 17 decesos en total en lo que va de la pandemia.

Por otra parte, 28 pacientes se encuentran internados, 3 en Terapia Intensiva. Además, se registran 9 nuevos recuperados, sumando así 1089.
La cifra de infectados en el país llega a 2.221.

 

IPS proyecta que 770.000 informales sean incluidos al seguro médico y jubilatorio

El Poder Ejecutivo trabaja en un proyecto de Ley para que unos 770.000 trabajadores informales puedan ingresar al sistema de cobertura médica y jubilación del Instituto de Previsión Social (IPS).

El ministro de Hacienda, Benigno López, informó a radio Monumental que con el Instituto de Previsión Social (IPS) están trabajando para finiquitar un proyecto de ley que permita a los trabajadores informales y por cuenta propia ser asegurados mediante un aporte mínimo que les garantice una jubilación y la cobertura de una canasta básica de servicios de salud.

“Se está viendo una canasta de servicios, no todos los servicios, pero la idea es que sea bien robusta. Esto incluye la jubilación dependiendo de los aportes que se haga”, detalló la autoridad. Se pretende que con esta iniciativa se llegue a afiliar a unos 770.000 trabajadores que aún no figuran en el sistema del IPS.

“Será algo revolucionario”, prometió López y aclaró que todo correrá por cuenta del nuevo asegurado, ya que no tendrá subsidio alguno de parte del Estado paraguayo.

Vale recordar que actualmente el IPS permite a los trabajadores independientes (personas físicas que desempeñan habitualmente actividades lucrativas por cuenta propia y que no tienen personal asalariado a su cargo) aportar solamente al Fondo Común de Jubilaciones y Pensiones del Instituto de Previsión Social, es decir, aportan únicamente a efectos jubilatorios y no así para el seguro de salud.