Ministro de Justicia admite trato privilegiado a Carmen Villalba

El ministro de Justi­cia, Daniel Benítez, confirmó que Car­men Villalba, cabecilla de la banda (Ejército del Pueblo Paraguayo) EPP, goza de pri­vilegios en la cárcel del Buen Pastor al sostener ahora que la mencionada reclusa vol­verá al régimen anterior. Admitió que la mujer no puede ser tratada como una rea común luego de que se desatara un escándalo en el reclusorio y se revelara un vídeo en donde se la vio aren­gando a las demás internas para presionar a las autori­dades del penal y meter el féretro de Osvaldo Villalba, abatido por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).


Fuente: La Nación

“Ella no puede tener un régi­men común como cualquier interna que está ahí por hechos comunes”, señaló Benítez en declaraciones a la 680 AM. Con ello se eviden­cia que el Gobierno efectiva­mente otorgó un trato pre­ferencial a la integrante del EPP, que cumple una condena en el penal de mujeres. “Hoy yo voy (por ayer) a estar en el penal del Buen Pastor viendo todas las documentaciones que ya estuvo comentando la interventora. Vamos a rever y volver a la resolución del 2014″, confirmó.

Consultado sobre si se puede decir que Carmen Villalba perderá los privilegios que había tenido en los últimos tiempos, el ministro respon­dió “así mismo” y prometió acercar las documentaciones a la prensa.

Comentó que solicitó las imá­genes del circuito cerrado a fin observar cómo se produjo la salida de Carmen Villalba de su celda el día que exigió el ingreso del féretro de su hermano Osvaldo. “La gente que conoce el Buen Pastor y conoce su ubicación sabe que no es fácil llegar al resto de la población”, aseguró.

Enterate más: Video muestra cómo Carmen Villalba maneja el Buen Pastor

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

Por otro lado, recién ahora se contará con un protocolo de actuación dentro de la peni­tenciaría luego del bochor­noso espectáculo que ofrecie­ron las autoridades cuando amagaron trasladar a Villalba a otro penal y finalmente optaron por mantenerla en el lugar tras los incidentes con el ingreso del ataúd de Osvaldo.

A pesar de ser considerada una reclusa de alta peligrosi­dad, Villalba accedió a varios privilegios, de acuerdo a una publicación de documentos hecha por canal Trece. Según estos, Carmen fue benefi­ciada con un “plan piloto” autorizado por la entonces directora del penal Marian Vázquez el pasado 5 de julio, que extendió sus horarios de visita bajo el argumento de buena conducta.

Esto se contrapone a las resoluciones vigentes desde el 2013 y el 2016, en las cua­les se dispuso que Carmen debería cumplir con un régi­men específico de conviven­cia dentro del reclusorio, en el sector de máxima seguri­dad. Sin embargo, gracias al “plan piloto” se le amplió el horario de régimen de visi­tas de 9:00 a 15:00, los días martes, jueves, sábados y domingos.

Expulsan a chinos hallados tras asalto a granja de criptominería en Itapúa

La Dirección Nacional de Migraciones confirmó la expulsión de tres ciudadanos chinos hallados tras el asalto a una granja de criptominería en Coronel Bogado, Itapúa.

Tres ciudadanos de nacionalidad china, de 54, 29 y 28 años de edad, en las últimas horas fueron expulsados del territorio nacional.

La salida de estos extranjeros se dio a raíz de su ingreso y permanencia irregular en suelo paraguayo, en cumplimiento de lo establecido en la Ley N° 6984/22.

Nota relacionada: Balacera y enfrentamiento tras asalto a local de criptomonedas

Estas tres personas formaban parte del grupo hallado tras el asalto a una granja de criptominería ubicada en la ciudad de Coronel Bogado, departamento de Itapúa.

Otro ciudadano chino, junto con un venezolano, también fueron notificados para regularizar su situación migratoria, dado que sí contaban con registro de ingreso al país.

Leé también: Detienen a “cerebro” de banda que intentó robar fertilizantes en puerto privado

El intento de asalto acabó siendo frustrado gracias a la rápida intervención de la Policía Nacional, que fue alertada sobre el hecho por uno de los empleados.

Los miembros de la banda criminal lograron escapar del sitio sin lograr su cometido, para lo cual huyeron en varios vehículos.

Detienen a “cerebro” de banda que intentó robar fertilizantes en puerto privado

La Policía Nacional logró la detención de un hombre acusado de liderar una banda criminal que semanas atrás perpetró un intento de asalto en la ciudad de Villeta.

Mediante un trabajo de investigación policial, en las últimas horas se concretó la detención de Augusto Suárez Ortiz, de 60 años, en el barrio Villa del Agrónomo de San Lorenzo.

El mismo posee frondosos antecedentes penales por robo agravado y hurto agravado, además de contar con cuatro órdenes de captura pendientes.

Antecedentes: Once detenidos tras intento de asalto a una empresa de fertilizantes en Villeta

Este sujeto es acusado por las autoridades de liderar una banda delictiva que el pasado mes de abril perpetró un intento de asalto en la ciudad de Villeta.

Según los antecedentes, Suárez y sus cómplices ingresaron a un puerto privado con el propósito de apoderarse de una importante cantidad de fertilizantes, pertenecientes a una empresa privada.

El atraco acabó siendo frustrado gracias a la intervención de las fuerzas del orden, lográndose la captura de más de 10 integrantes de este grupo criminal.

Leé también: Caen presuntos “cuatreros” con ejemplares vacunos de dudoso origen

Durante todo este tiempo, Suárez permaneció prófugo de la justicia, hasta que finalmente se pudo dar con su paradero. En su poder incautaron un revólver calibre 38 con seis cartuchos sin percutir.

Con su captura, la Policía presume que la banda fue completamente desbaratada, sin que falte ningún eslabón por detener.

Caen presuntos “cuatreros” con ejemplares vacunos de dudoso origen

La Policía Nacional logró detener a cuatro presuntos “cuatreros” en la zona de Arroyos y Esteros. En poder de los aprehendidos hallaron algunos ejemplares vacunos de dudoso origen.

Personal del Departamento de Lucha contra el Abigeato en la jornada de ayer logró la detención de cuatro personas en la jurisdicción de Arroyos y Esteros, departamento de Cordillera.

Se trata de Aldo Asunción Espínola, Román del Rosario Recalde, Anastacio Francisco de la Cruz y Orlando Catalino Ibarra de la Cruz, quienes viajaban a bordo de un camión de la marca Isuzu modelo NKR55L, con chapa ADR 834.

Te puede interesar: Autopsia confirma que padre ejecutó a su hija: estaba dormida y no pudo defenderse

Estos sujetos se encuentran sospechados de dedicarse al robo de ejemplares vacunos, razón por la que la Policía procedió a su captura.

En su poder hallaron un total de cinco animales vacunos, de los cuales dos eran novillos de pelaje negro y los tres restantes vacas de pelaje blanco, todos con pinta de marca.

Leé también:Seguro de desempleo afectará al bolsillo y generará paro voluntario, alertan

El detalle que llamó la atención es que ninguno de los ejemplares contaba con alguna documentación que respalde su origen, por lo que son considerados de dudosa procedencia.

Luego del procedimiento, los cuatro sujetos fueron trasladados hasta la sede de la Comisaria 3ª de Arroyos y Esteros, quedando a disposición del fiscal Bernardo Elisaur.