Ministro de Marito cambió a directora (enferma de cáncer) por una "exfarandulera"

La directora de Comunicación del Ministerio de Justicia, Dolly Báez, fue destituida por el nuevo ministro Julio Javier Ríos, pese a ser una funcionaria nombrada y gozar de estabilidad. El cargo fue cedido a Celia Escobar Schaerer, exfarandulera y amiga de la primera dama Silvana Abdo. Tras la viralización del caso, la autoridad reculó y finalmente la trabajadora volverá a la institución, pero queda pendiente cuál será el puesto que ocupará.

Dolly Baez venía desempeñándose como directora del Departamento de Comunicación del Ministerio de Justicia, siendo nombrada durante el gobierno del expresidente Horacio Cartes.

La misma estuvo en el cargo hasta el pasado 11 de septiembre cuando el nuevo titular de la cartera, Julio Javier Ríos, decidió destituirla sin motivo aparente, pese a que se trataba de una funcionaria nombrada y, por ende, gozaba de estabilidad laboral.

En la jornada de ayer pudo confirmar que, en reemplazo de Báez, estará asumiendo Celia Escobar Schaerer, exmodelo y exconductora de radio y TV, conocida por formar parte de programas de farándula como el recordado “La caldera” que se emitía años atrás por Canal 13.

Según trascendió, Escobar Schaerer es amiga de Silvana López Moreira de Abdo, Primera Dama de la Nación. Aparentemente, este vínculo le habría permitido ser beneficiada con un nombramiento como directora de Comunicación de Justicia con un salario no menor a los G. 10.000.000. Aunque ella negó dicha relación con la primera dama y aseguró estar capacitada.

Anteriormente la misma estaba como “asesora” de la Cámara de Diputados, a donde ingresó de la mano de Miguel Cuevas. Su contrato fue de junio a septiembre y percibía una remuneración de 6.600.000 guaraníes por ni siquiera tener que ir a trabajar al sitio. En el acuerdo estipulaba que no tenía vinculación con el horario oficial de la institución.

AFECTADA LAMENTA

En entrevista con el Diario Popular, Dolly Báez habló sobre su destitución y señaló que el rubro en el Ministerio de Justicia era suyo y que ella era una funcionaria nombrada, aunque pese a ello finalmente terminó siendo desvinculada del ente.

Recordó que en una ocasión le había comentado al ministro Julio Javier Ríos que padecía de cáncer de mama y mucha gente estuvo acompañándola durante el proceso de lucha contra esta enfermedad.

La exdirectora de Comunicación lamentó que el propio gobierno que ahora promociona con tanto énfasis el “Octubre Rosa” sea responsable de su salida. “Yo no estoy en contra de Celia Escobar, solamente me indigna que me hayan dejado sin ingreso mensual sabiendo la situación en la que estoy, más aún promocionando el tema de octubre rosa. Ahora estoy sin seguro médico y tengo que hacerme un montón de estudios”, expresó a Popular.

Hasta la fecha, la exfuncionaria seguía sin percibir el salario proporcional por los 11 días trabajados en el mes de septiembre.

El periodista Anibal Coronel, quien inició una campaña a través de las redes sociales, informó que le comunicaron que la mujer será restituida en la institución; esto tras la avalancha de críticas que generó el caso.

 

La ‘otra’ del supuesto asesino de la casa del horror: “Creía que era el príncipe azul”

La abogada Griselda Acosta, quien defiende a Alba Armoa, aclaró varios puntos respecto a la coartada que la joven dio ante la Fiscalía. Manifestó que se enamoró de Bruno Marabel (supuesto asesino de la casa del horror) y que luego fue amenazada.

En entrevista con la 730 AM, la abogada Acosta mencionó que Alba Armoa y Bruno Marabel se conocieron en julio cuando trabajaban en el local de Burger King, aunque resaltó que los mismos no conversaban porque tenían horarios diferentes. El 20 de septiembre el chico se acercó a ella; al principio esta no le dio tantas chances, pero luego cedió ante la insistencia de su amiga Aracely Sosa Díaz, quien también está siendo investigada por el quíntuple asesinato.

Sostuvo que su defendida “es una chica inocente” porque “creía que este chico era el príncipe azul de su vida”. Reiteró que Aracely era quien actuaba de cupido entre ambos y le insistía para ir a la casa de Marabel.

También fue consultada por qué su clienta no “stalkeó” (husmeó) en el Facebook del joven, quien hasta los últimos días compartía fotos con su esposa Dalma Rojas. Al respecto, dijo que “la chica se pasaba trabajando todos los días y no podía utilizar su teléfono celular. Era una chiquilla que no estaba pendiente de las redes sociales. Vivía para el trabajo. Su mundo era Burger King y al salir ya iba a su casa a descansar”.

ASÍ ERA BRUNO CON ELLA

Respecto a la figura del supuesto asesino, la abogada contó que, para la investigada, Bruno Marabel siempre fue carismático, alegre, y se relacionaba bien con todas las compañeras de trabajo. “Probablemente (especulaba) a varias mujeres, porque si embaucó a Alba siendo que estaba en relación con Dalma, tuvo la personalidad de hacerlo”, acotó.

La defensora indicó que el sujeto se mostró al inicio muy cariñoso y solidario, pero luego se volvió violento. En ese sentido explicó que al poco tiempo la persuadió para que vaya a su casa (junto con otras compañeras del trabajo). Es así que ella comenzó a ir desde el 29 de septiembre.

Al afianzarse la relación, también la convenció de quedarse a dormir con él en la vivienda que ahora se conoce como la “casa del horror”, de acuerdo con Acosta. En el sitio se quedó hasta el 6 de octubre.

“Estaba en el proceso de conquistarla y a ella le llamó la atención la desorganización, falta de limpieza, olor a orín y materia fecal. Pensó con Aracely que esto era porque es hombre, vivía solo y que trabajaba todos los días”, dijo.

ESTRATEGIA PARA MANTENERLA CON ÉL

“Estaba engañada, porque pensaba que (Bruno) le dejaba en la casa con la libertad de poder irse cuando quería. Le daba una llave, pero no coincidía con la puerta; luego regresaba muy tarde y le decía que se había equivocado. Después le daba la llave correcta, pero la puerta no funcionaba. Entonces le decía: me olvidé de decirte que no anda y que hay que usar la otra puerta. Siempre salía con una historia diferente, pero ella estaba enamorada y no pensó que ocurría algo feo. Siempre zafaba él”, justificó.

Con el transcurrir de los días ya comenzó a sospechar y entonces Bruno empezó a tener una actitud violenta. “Algunas habitaciones estaban cerradas, como la de Dalma. Él cambió radicalmente cuando ella comenzó a preguntar y cuestionar. Él sentía como que ella era de su propiedad, ella no tenía derecho a preguntar nada. Ahí ya le dice que no le iba a dejar ir a su casa”, añadió.

Alba Armoa sí se seguía yendo al trabajo, pero estaba coaccionaba, de acuerdo a su defensora. “Le decía: ‘si vos te vas a tu casa, yo voy a decir en la empresa que somos pareja’, y ellos por política no podían ser pareja al ser compañeros de trabajo”, comentó.

Durante los diez días que estuvo en la vivienda, según asegura la abogada, la joven no se topó con ningún integrante de la familia asesinada. Mientras que Aracely sí vio con vida el 2 de octubre a Julio Rojas, quien en esa fecha aparece en el video de una cámara de seguridad. La coartada de Alba es que justo ese día tuvo horario corrido en su puesto laboral.

Contrariamente a lo que dejó entrever la madre (que la joven sabía del asesinato pero no podía hablar por estar bajo amenaza), la abogada aseguró que nunca se percató de que en la vivienda alguien había sido asesinado. “Hasta el día que salió de la casa, ella nunca se imaginó que el chico era un asesino”, añadió.

 

Denuncian a fiscales que ordenaron detención de diputado en caso "Cucho"

Integrantes de la Orden de Abogados del Paraguay denunciaron a los fiscales Isaac Ferreira y Lorena Ledesma por ordenar la detención del diputado Ulises Quintana en el caso “Cucho” Cabaña. Alegan que es un “atentado” contra la Constitución.

La denuncia de la Orden de Abogados del Paraguay entregada al presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Cristian Kriskovich, va en contra de los fiscales Isaac Ferreira y Lorena Ledesma, por mal desempeño de sus funciones.

El principal cuestionamiento a los representantes del Ministerio Público es que hayan ordenado la captura y reclusión del diputado de Colorado Añetete Ulises Quintana, integrante de la Orden de Abogados.

Los denunciantes se amparan en el artículo 191 de la Carta Magna que estipula que: “ningún senador o diputado podrá ser detenido desde el día de su elección hasta el cese de sus funciones, salvo que fuera hallado en flagrante delito que merezca pena corporal”.

También mencionan el artículo 137 que establece que ninguna autoridad puede ordenar la detención, menos aún la prisión preventiva de ningún parlamentario, hasta el día en el que el mismo mantenga su investidUra.

“Podemos afirmar sin la más mínima probabilidad de equívocos, que la orden de detención y la posterior prisión preventiva solicitada por el MP en contra de Ulises constituye un atentado contra el orden constitucional y el estado de derecho”, sostienen.

El diputado de Colorado Añetete, Ulises Quintana, está imputado por tráfico de influencias, asociación criminal, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y tráfico de drogas en carácter de cómplice, por sus nexos con el presunto narco Javier “Cucho” Cabaña.

El 13 de septiembre pasado el Juzgado recibió la notificación de la Cámara Baja, acerca de la aprobación del desafuero del diputado.

 

Obras del Metrobús: Gobierno y Mota-Engil siguen negociando

El Gobierno Nacional y la empresa Mota-Engil mantendrán una reunión este viernes para definir si será la firma portuguesa la que continuará con los trabajos del Metrobús. Existen varias alternativas entre las que se analiza otra licitación. Los frentistas ya perdieron, en tres años, unos US$ 35 millones.

Este 19 de octubre vence el plazo que puso el Gobierno a la empresa Mota-Engil para la culminación de los trabajos del tramo 3 del Metrobús, a la altura de la ciudad de Fernando de la Mora.

El gerente del proyecto Metrobús mencionó a la 970 AM que está prevista este viernes una reunión con la firma privada para definir qué ocurrirá con la obra. Mencionó que el plazo va hasta diciembre de este año pero que los portugueses no avanzan a buen ritmo.

“Ellos tienen algunas condiciones que sin esas condiciones no pueden seguir y también tentemos tenemos nosotros condiciones que sin esas no queremos seguir. Se está negociando. No podemos seguir a la velocidad que se está avanzando la obra. Si ellos solo pueden avanzar así, no nos interesa seguir con el contrato”, manifestó Stark.

Sobre el retiro de la empresa, dijo que hasta el momento no anunciaron oficialmente su salida y que ayer hubo una reunión hasta altas horas de la tarde. Este viernes continuarán las conversaciones para estudiar la continuidad o no de las obras.

“Vamos a tener que resolver si continúa Mota-Engil o alguna otra contratista. Depende de lo que se negocie hoy”, mencionó Stark. Plantearán a la empresa cerrar las obras que abrieron, avanzar en los tramos que ya avanzaron o de lo contrario el MOPC deberá tomar algunas medidas de emergencia para que la Ruta Mariscal Estigarribia y su continuación Eusebio Ayala queden nuevamente transitables.

Mientras la indefinición continúa, los frentistas sufren. Gladys Mancuello, en conversación con la emisora, manifestó que desde hace tres años no están bien. “Hemos dicho muchas veces que esta obra mal planificada iba a terminar mal. Hace tres años desde el 9 de octubre de 2015 empezó la charla del Metrobús con José Tomás Rivarola. Le decíamos que se tenía que hacer un mejor estudio socioeconómico”, dijo.

Expresó que el tema Metrobús no es solo de los frentistas, es de todos los paraguayos. “Los frentistas somos los más afectados. 195 comercios cerrados y más de 1.200 desempleados, por falta de planificación”, expresó.

Sostuvo que los contratistas no trabajan y que solo fueron a dejar agujeros en la zona, pero no obstante esperarán a saber qué ocurrirá con Mota-Engil.

“No sé cuándo va a terminar nuestro calvario. He visto que Mario Abdo se reunió con Mario Ferreiro hablando de los viaductos, pero hasta hoy el Presidente hace dos meses que asumió y tampoco nos tiene en cuenta”, manifestó.

Con respecto a las pérdidas, Mancuello dijo que orillan el 80% y que, monetariamente, representó una sangría de US$ 35 millones. “Sobre esta avenida generamos la economía del país porque pagamos impuestos. Todos trabajamos legal. Acá no podes trabajar ilegal porque llega fin de año y ya te caen los inspectores de Hacienda, de la Municipalidad…”, sostuvo.