Defiende ‘raje’ de Filártiga y responde a ciudadanos: “Uno tiene cierta afinidad”

El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, minimizó la manera en la que fueron sacados de sus cargos los doctores Aníbal Filártiga, del Hospital de Trauma, y Sonia Arza, del programa de inmunizaciones. Defendió que tiene prerrogativas que lo facultan a elegir a personas con quienes tiene mayor afinidad y sostuvo que es natural que la ciudadanía se enoje por los cambios que se efectúan.

En conferencia de prensa realizada tras su audiencia con el presidente Mario Abdo Benítez, el Secretario de Estado manifestó que encontró muchas necesidades en las instituciones públicas, como falta de equipamiento y recursos humanos.

Además habló sobre el caso del doctor Aníbal Filártiga y la doctora Sonia Arza, quienes no ocultaron su malestar por la forma en que fueron echados de sus cargos. En ese sentido la autoridad justificó que los cambios fueron realizados por él o su equipo directo. “Nos acercamos e hicimos el cambio de rigor”, acotó. No mencionó que dichos cambios se hicieron solo minutos antes de que asuman los reemplazantes.

Alegó que en el caso del doctor Filártiga, este presentó un reposo y entonces tuvieron que esperar para hacer la sustitución del encargado del Hospital de Trauma, pero como ya había una demora entonces optaron por realizar en su ausencia.

“Estoy satisfecho con el concurso de Agustin Saldívar (nuevo director) porque tiene basta trayectoria en la casa. Fue gerente del Hospital Nacional. Seguro que tendrá una buena tarea”, defendió.

Tras insistírsele sobre el malestar de Filártiga, dijo que respetaba su opinión y aseguró que este tuvo un buen desempeño en sus funciones. “Es una expectativa de él (esperar otro tipo de trato para avisarle de su destitución), uno tiene prerrogativas (por su cargo de Ministro) y puede ver las necesidades y prioridades. Respeto la opinión de Filártiga, no tengo problemas. No recuerdo haber perdido alguna llamada de él, pero no puedo asegurar”, indicó.

Sumándole el caso de Arza, quien fue sacada del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), dijo que “uno trabaja en equipo y tiene cierta afinidad con alguna gente”. “Es natural que los cambios no sean del agrado de todo el mundo. Ambos han tenido un buen desempeño y que los que sucederán tienen el mismo nivel y estoy seguro que tendrán un buen desempeño”, respondió a los cuestionamientos de la ciudadanía que aprueba la gestión que desempeñaron ambos médicos sacados de mala manera.

LEY ANITA: NADIE SERÁ OBLIGADO

Por otra parte indicó que presentaron el proyecto Anita, que pretende establecer que todos los ciudadanos sean donantes de órganos, a no ser que una persona haya dejado expresamente aclarado ante Escribanía que no lo es. Añadió que considera que tendrá el soporte necesario en el área de Salud para cumplir con la propuesta de trasplante de órganos.

Respecto a las críticas, el ministro respondió que nadie será obligado a donar y pidió tener en cuenta la importancia de esta actividad porque se multiplicará la vida. “Esto se va a discutir en el Parlamento y vamos a encontrar el mejor respaldo legal”, acotó.

Dijo que aun se debe discutir cómo se sabrá si una persona que sufre algún tipo de accidente grave es donante o no. “La ciudadanía debe estar tranquila que no será obligada a nada”, añadió.

Asaltos ‘fríamente calculados’: inteligencia, empleados infieles y luz de alerta para empresas

Asaltos a firmas de cobranzas, de depósitos de recaudaciones de gasolineras, a empresas de pagos de servicios, de pagos de salarios, etc. La lista es mucho más extensa, y revela que los delincuentes dedicados al “rubro”, afinan cada vez más sus sistemas de recolección de datos de las víctimas, esto es, de inteligencia.


Un nuevo caso de asalto con botín de cien millones de guaranes, se suma a los varios que se dieron en las últimas semanas, y en los que resaltan la “capacitación” criminal para efectivizar sus operaciones ilícitas.

La decena de últimos golpes de atracadores de empresa que manejan traslados de efectivos en sus operaciones cotidianas, han tenido un factor común: la alta efectividad en cuanto a manejo de datos de las víctimas. Y una arista clave: el aumento de casos en que resalta acciones de empleados infieles que operan con los marginales.

Del mapa de mayor actividad de grupos de atracadores, resalta de lejos la zona de Asuncion y Área Metropolitana.

“Se evidencia que los grupos de delincuentes operan sobre datos cada vez más precisos acerca del monto de dinero que generan o van a generar sus víctimas”, señalo a la 1020 AM el comisario Cesar Diarte.

El mismo puntualizó que en el último episodio en el que una empresaria fue despojada de 100 millones de guaraníes, quedó patente la información precisa que los asaltantes tenían, para realizar sus golpes.

Te puede interesar: Limpio bajo agua tras intensas luvias y desborde de arroyo

Motocicleta se incendia tras sufrir aparatoso choque con un automóvil

Una motocicleta sufrió un incendio luego de protagonizar un choque en la zona de Natalio, departamento de Itapúa. El conductor del biciclo logró sobrevivir y quedó con lesiones.

Cerca de las 22:00 horas de este martes se registró un accidente de tránsito a la altura del Km 39 del barrio Perpetuo Socorro de la ciudad de Natalio, Itapúa.

Los protagonistas de este percance vial fueron un automóvil de la marca Toyota modelo Premio, al mando de Roberto Sanabria Flores, y una motocicleta Star NT 150 CC, conducida por Pablo Ferreira Garcete.

Te puede interesar: Hallan cuerpos de madre e hija arrastradas por raudal

Según el informe, el vehículo acabó impactando contra el biciclo, lo cual hizo que su conductor salga despedido varios metros hasta caer en el asfalto.

A causa del choque, la motocicleta sufrió un posterior incendio y fue completamente consumida por las llamas, menciona el portal Más Encarnación.

Leé también: Dio a luz y dijo que tiró al bebé porque murió: rescataron viva a criatura en un baldío

Acudieron al sitio tras el accidente agentes de la Policía Nacional y personal de los Bomberos Azules, quienes se encargaron de asistir a la víctima y trasladarla a un hospital.

Ferreira solo sufrió lesiones leves tras el choque, según el diagnóstico de la Dra. Ester González, por lo que se trató de un episodio que afortunadamente no acabó en desgracia.

Condenan a extitular de Petropar de la era Marito: “Mientras la gente moría, desviaron dinero”

El Tribunal de Sentencia dictó una condena de cuatros años de cárcel para la extitular de Petropar, Patricia Samudio, por el caso de agua tónica. Su esposo José Costa Perdomo fue sentenciado a 3 años y 9 meses de prisión, por actuar en complicidad en el escandaloso robo cometido en pandemia.

Patricia Samudio recibió cuatro años de cárcel por lesión de confianza, y su marido, tres años y nueve meses de prisión, por lesión de confianza en carácter de cómplice, tal como había solicitado la Fiscalía en el juicio.

El perjuicio patrimonial fue de 346.600.000 monto adjudicado a la empresa Solu Medic que, a su vez, transfirió ese dinero a José Perdomo, quien utilizó el dinero para el pago de una deuda personal.

La licitación para la compra de agua tónica, como supuesto aliado contra el Covid-19 fue una de las excusas utilizadas para concretar este gran negociado mientras miles de familias estaban en zozobra por la pandemia.


Durante la lectura de la sentencia, la jueza Gloria González señaló que la pareja condenada no reconoció los hechos a pesar a las pruebas, no pidió perdón, y además por mucho tiempo estuvo en rebeldía.

“Está superprobado que fue desviado dinero público para un beneficio patrimonial, porque se probó que se saldó una cuenta, un pagaré, del señor Perdomo, y él fue quien contactó con la firma contratada. Es escandaloso, no es un caso más de corrupción, porque se dio en un contexto de la pandemia. Se murieron 19.688 paraguayos. Se jugó con la salud y economía. Mientras la gente se moría, se fraguó este hecho con el único fin de enriquecerse”, arremetió la magistrada.

Tras conocer su condena, Samudio aseguró nuevamente su inocencia. “Nosotros hemos probado que soy inocente”, dijo a la prensa.