Ministro del Interior advierte a 'linces' que "no se permitirán los excesos" y habla de sumarios

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, advirtió que no serán permitidos los excesos por parte de agentes del Grupo Lince, esto luego de viralizarse videos en los que se los observa haciendo abuso de poder con aquellas personas que fueron demoradas por incumplir con la cuarentena.

En entrevista con los medios, el titular del Ministerio del Interior fue consultado sobre su postura respecto a la actuación de los efectivos de la Unidad Táctica Motorizada - Grupo Lince.

Al respecto, señaló que los excesos no serán permitidos ni tolerados, lanzando así una advertencia a los uniformados que hagan abuso de su autoridad en el marco de esta cuarentena.

Euclides Acevedo advirtió que, en caso de llegar a ser descubiertos incurriendo en este tipo de prácticas, los policías involucrados serán sujetos a sumario.

“Excesos no, firmeza sí”, puntualizó el ministro del Interior.

Por su parte, el Crio. Gustavo Ruiz Díaz, jefe del Grupo Lince, en entrevista con la 780 AM habló sobre el mismo tema y se comprometió a evitar que los integrantes de esta unidad motorizada sigan cometiendo actuaciones irregulares como las que se vieron en los últimos días.

Uno de los videos difundidos a través de las redes sociales muestra cómo los “linces” obligaron a una persona que fue demorada en la vía pública a hacer “payasitos” y lagartijas como una especie de “lección” por incumplir con la cuarentena.

En otra filmación difundida ayer, inclusive se observa a uno de los uniformados agrediendo físicamente a un poblador del Barrio San Francisco de Zeballos Cué.

 

Gobernación de Amambay distribuye alimentos a sectores vulnerables

Los primeros beneficiarios son unas 200 familias de escasos recursos de la ciudad de Bella Vista Norte, quienes recibieron los primeros kits esta mañana.

La distribución se hizo en la zona de Bella Vista Norte, donde aproximadamente unas doscientas familias se vieron beneficiadas.

El reparto de los alimentos se realizó con fondos propios de la Gobernación, gracias a la gestión del gobernador Ronald Acevedo.

Los beneficiados pertenecen a la franja más vulnerable de esa zona del país, entre ellos vendedores informales y cuentapropistas.

Para este jueves se prevé una nueva distribución y la misma será realizada en los distritos de Capitán Bado y Karapa'i.

El procedimiento viene de la mano con el donativo que realiza la administración municipal de José Carlos Acevedo en Pedro Juan Caballero.

Este dispuso la liberación de 2.500 millones de guaraníes para destinarlos al sector médico y familias carenciadas, las que sufren el impacto de la crisis generada por el coronavirus.

 

Audio de Whatsapp sobre costo del Covid-19 es falso, aclara Salud

Un mensaje difundido en Whatsapp y redes sociales cuestiona el precio del test del Covid-19 y da a entender que el Gobierno lo adquiere a un costo sobrefacturado. El Ministerio de Salud desmiente la información y aclara que la foto publicada corresponde a un test rápido.

Las pruebas que realiza la cartera sanitaria para detectar los casos de coronavirus consisten en una técnica denominada PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa), cuyos resultados se procesan en un plazo de 24 horas, con total fiabilidad.

Sin embargo, la fotografía compartida en redes sociales y Whatsapp, acompañada de un audio cuestiona el gasto que hace el Gobierno en las pruebas del Covid-19, en realidad muestra uno de los llamados “test rápidos”, que por lejos tienen un costo menor y que no arrojan resultados 100 % seguros.

“Alentamos a las personas a mantenerse informadas por las redes oficiales del Ministerio de Salud Pública y a no bajar la guardia ante la amenaza del Covid-19”, expresa el comunicado de la cartera estatal.

Al margen del cuestionamiento hecho desde el desconocimiento, las autoridades estudian la posibilidad de adquirir un lote de test rápidos, a fin de cubrir segmentos más amplios de la población. No obstante, de momento no se compró nada.

En Paraguay existen 37 casos positivos de coronavirus y tres fallecidos, según el último reporte del Ministerio de Salud Pública.

 

Suspenden a limpiador de IPS Central por reclamar insumos de protección

El denunciante es trabajador de Poti SA y fue suspendido por la coordinadora de la empresa al reclamarle insumos, como guantes y tapabocas, para la protección. El hombre denuncia además que la compañía no les paga siquiera el sueldo mínimo y no les da vacaciones.

El hombre hizo su reclamo por medio de un video, donde dejó al descubierto la precaria condición en la que trabajan en cuanto a la limpieza del IPS Central.

“No contamos con guantes y mucho menos tapabocas para hacer el trabajo. Más con este tema del coronavirus, quien sabe si no llevamos la enfermedad por nosotros. Todos tenemos familia y tenemos miedo de contagiarles de algo”, expresó a C9N, el trabajador.

El hombre indicó que fue suspendido por la coordinadora de la empresa, por reclamar los insumos como guantes y tapabocas para su protección . El afectado señaló que la empresa Poti SA, aparte de no proveerles de elementos de bioseguridad, exponiéndolos a las enfermedades, ni siquiera les paga el sueldo mínimo.

Añadió que sus compañeros no quieren denunciar por miedo a quedarse sin trabajo, además de las represalias que puedan ocasionarse.

“Ojalá algún día por lo menos vacaciones podamos tener, ni siquiera vacaciones nos dan. Trabajamos 8hs diarias pero salimos muy tarde y con esta medida nos quedamos sin colectivo”, lamentó