Ministro del Interior y Comandante de la Policía se reúnen con mesa directiva del Senado

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, y el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Luis Arias, participan de la reunión de la mesa directiva del Senado, esto luego de los últimos hechos de inseguridad registrados a nivel país.

Para este lunes fue convocada la habitual reunión de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, siendo presidida por el senador Óscar “Cachito” Salomón.

En la ocasión, se contó con la asistencia del ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, y el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Luis Arias.

Ambas autoridades fueron invitadas a asistir tras la petición realizada por el senador Pedro Santacruz (PDP) en la sesión ordinaria del jueves, atendiendo a los últimos sucesos violentos ocurridos en el país, especialmente en la zona de Pedro Juan Caballero donde se registró un atentado fatal en el que perdieron la vida cuatro personas.

Al momento de hacer uso de palabra, Giuzzio dijo que estos “son momentos difíciles” y confirmó que el viceministro de Seguridad se había trasladado hasta el departamento de Amambay para encargarse del asunto.

Igualmente, recordó que luego de haber firmado un acuerdo con la Policía Federal del Brasil se llevará a cabo la conformación de un “comando bipartito” en la frontera con Brasil, de manera a combatir con más fuerza al crimen organizado.

Durante la reunión de la mesa directiva, adelantó la intención de trasladar a al menos 100 efectivos policiales de la zona Central hasta Amambay y viceversa, de manera a reforzar la seguridad.

Por su parte, el comandante Luis Arias admitió la falta de recursos suficientes y mencionó que faltan más patrulleras para el combate a la delincuencia en la zona norte.

Ambas autoridades enfatizaron además la falta de más personal policial para garantizar la seguridad, aunque también hablaron de estrategias que pueden plantearse, como posibles alianzas con comisiones vecinales, municipios y gobernaciones, para trabajar en este aspecto.

A estas horas, prosigue la reunión de la mesa directiva del Senado en la que participan Arnaldo Giuzzio y el Crio. Gral. Luis Arias.

 

Nueva penitenciaría de Minga Guazú a un paso de su culminación

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) detalló que la nueva penitenciaría ubicada en la localidad de Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, presenta un 96% de avance en general, que tendrá una capacidad para 1.650 personas.

El MOPC señaló que los trabajos están a cargo del Consorcio AGB – TOCSA S.A., con un monto que llega a los G. 81.218 millones que incluye convenio modificatorio en un plazo establecido de 24 meses.

Detalló que el sector de administración, cocinas y visitas, pasillo central, la celdas N° 3, 4, 5, 6 y 7 y los talleres N°2 y 3 además del muro perimetral, tienen un progreso que promedia el 97%.

Resalta que este penal tendrá capacidad para 1.650 personas y contará con pabellones habitacionales con caseta de control de acceso, área de ingreso y revisión, sectores de pabellón de visitas, muro perimetral con garitas, sanidad, sistema de seguridad, pabellón de máxima seguridad, pabellón administrativo, pabellón de visitas privadas, entre otros.

El proyecto corresponde al Lote 3 del Llamado Nº 286/2019 “Para la Construcción de Nuevos Establecimientos Penitenciarios – Ad Referéndum al PGN 2019”.

El detalle de los avances muestra que el sector de administración, cocinas y visitas tiene un 98%, pasillo central 92%, la sección de celdas promedia un 95%, mientras que los talleres un 90%.

Entretanto, el muro perimetral y de seguridad está con 97% de progreso, comedores 88%, además de las obras en exteriores y de acceso que llegan al 88%.

Por último, una vez finalizado este centro penitenciario, señaló que se sumará a los dos que se están construyendo en Emboscada, departamento de Cordillera. Los tres establecimientos tendrán una capacidad para albergar a 3.960 personas privadas de su libertad.

 

Caso tapabocas de oro: Se suspende preliminar para ex titular de la Dinac

El juez penal de Garantías Gustavo Amarilla decidió suspender la audiencia preliminar para el ex presidente de la Dinas, Édgar Melgarejo y otras seis personas por el caso de los tapabocas sobrefacturados que se compraron en medio de la pandemia del año pasado.

La defensa de los acusados señalaron que existen incidentes que todavía no fueron resueltos en la Cámara de Apelación y por esa razón no se puede proseguir con la marcha del proceso. El juez Amarilla, quien está internado junto a su colega MiguelPalacios (de vacaciones) resolvió suspender la diligencia.

De esta manera no se pudo realizar la audiencia en la que se tiene que decidir si el caso es elevado o no a juicio oral y público.

Los fiscales Sussy Riquelme y Juan Ledesma acusaron a Édgar Melgarejo ex titular de la Dinac, Juan Carlos Turitich Báez (gerente financiero), Marcelo Ovelar González (coordinador de la Unidad Operativa de Contrataciones), Luz Chamorro (gerente administrativa) y Fernando Gallardo (administrador de aeropuerto Silvio Pettirossi), como también los representantes de la firma proveedora de los insumos: Katherine Pamela Toñánez Vera y Carlos Alberto Franco Vargas.

Este caso se inició luego que se supo que Melgarejo en plena pandemia adquirió para la Dinac 4.000 mascarillas a G. 29.990 cada una, realizando una compra sobrefacturada y por eso fueron investigados, imputados y acusados por lesión de confianza.

Para todos se pidió juicio oral, pero se interpusieron varias chicanas, para evitar que hoy se realice la audiencia y finalmente resultó, ya que ahora se tiene que esperar que el expediente baje al juzgado, para volver a fijar una nueva fecha.

 

Roban G. 300 millones de super en Guarambaré: guardias "pidieron permiso" para faltar hoy

Un millonario asalto se registró esta mañana en un supermercado de la ciudad de Guarambaré. Dos hombres armados se alzaron con un monto que ronda los G. 300 millones. Coincidentemente, los guardias del local se ausentaron hoy tras pedir permiso.

Un millonario atraco se registró en la mañana de este lunes en el Supermercado Colón, ubicado en la zona céntrica de la ciudad de Guarambaré.

Un total de cuatro delincuentes participaron del asalto, siendo dos de ellos autores materiales al ser los que sustrajeron el dinero a uno de los funcionarios.

El Crio. Froilán Delvalle, jefe de la Comisaría 22 de Guarambaré, comentó que el empleado se encontraba caminando por el pasillo con destino al banco, ubicado dentro mismo del supermercado, cuando dos de los malvivientes lo encañonaron a punta de pistola para exigirle la entrega del dinero.

El monto sustraído en este asalto oscila los G. 300 millones, según las informaciones preliminares.

Estas personas huyeron rápidamente del lugar a bordo de dos motocicletas, según filmaciones captadas desde las inmediaciones.

Delvalle confirmó que los dos ladrones que se encargaron del asalto se hicieron pasar como clientes ya que estaban recorriendo por el pasillo con carritos de super minutos antes.

Coincidentemente, los guardias de seguridad asignados a este centro comercial hoy no se presentaron a trabajar ya que habían pedido permiso a su superior, refirió el jefe policial.