Ministro del Interior y Comandante de la Policía se reúnen con mesa directiva del Senado
El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, y el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Luis Arias, participan de la reunión de la mesa directiva del Senado, esto luego de los últimos hechos de inseguridad registrados a nivel país.
Para este lunes fue convocada la habitual reunión de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, siendo presidida por el senador Óscar “Cachito” Salomón.
En la ocasión, se contó con la asistencia del ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, y el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Luis Arias.
Ambas autoridades fueron invitadas a asistir tras la petición realizada por el senador Pedro Santacruz (PDP) en la sesión ordinaria del jueves, atendiendo a los últimos sucesos violentos ocurridos en el país, especialmente en la zona de Pedro Juan Caballero donde se registró un atentado fatal en el que perdieron la vida cuatro personas.
Al momento de hacer uso de palabra, Giuzzio dijo que estos “son momentos difíciles” y confirmó que el viceministro de Seguridad se había trasladado hasta el departamento de Amambay para encargarse del asunto.
Igualmente, recordó que luego de haber firmado un acuerdo con la Policía Federal del Brasil se llevará a cabo la conformación de un “comando bipartito” en la frontera con Brasil, de manera a combatir con más fuerza al crimen organizado.
Durante la reunión de la mesa directiva, adelantó la intención de trasladar a al menos 100 efectivos policiales de la zona Central hasta Amambay y viceversa, de manera a reforzar la seguridad.
Por su parte, el comandante Luis Arias admitió la falta de recursos suficientes y mencionó que faltan más patrulleras para el combate a la delincuencia en la zona norte.
Ambas autoridades enfatizaron además la falta de más personal policial para garantizar la seguridad, aunque también hablaron de estrategias que pueden plantearse, como posibles alianzas con comisiones vecinales, municipios y gobernaciones, para trabajar en este aspecto.
A estas horas, prosigue la reunión de la mesa directiva del Senado en la que participan Arnaldo Giuzzio y el Crio. Gral. Luis Arias.
Así podés saber si tu medicamento está disponible en el IPS
El Instituto de Previsión Social (IPS) estrena una herramienta digital que permite a sus asegurados consultar en tiempo real qué farmacias de la red cuentan con los remedios indicados.
El Instituto de Previsión Social (IPS) dio un paso clave para optimizar el tiempo de sus asegurados con la puesta en marcha de un nuevo módulo de consulta digital de stock de medicamentos. Esta función permite verificar la disponibilidad de los fármacos en las distintas dependencias del país antes de trasladarse físicamente.
El servicio ya se encuentra operativo de forma exclusiva a través del sitio web Mi IPS, ingresando con las credenciales habituales o mediante la Identidad Electrónica (por el momento no está disponible en la app móvil).
Según explicó Darío Bagnoli, jefe del Departamento de Informática del Hospital Central, el objetivo es brindar información ágil e inmediata sobre la existencia de insumos a nivel nacional.
Puede interesar: Producción frutihortícola: los proyectos que podrían definirse hoy
Pasos para realizar la consulta:
- Ingresar a la plataforma web de Mi IPS.
- Ir a la sección “Salud” y seleccionar “Consulta de Medicamentos”.
- Completar los filtros requeridos (nombre del medicamento y localidad).
- El sistema desplegará la lista de centros de salud del IPS que disponen del producto.
Esta novedad se enmarca dentro del fortalecimiento del esquema de Hospital Virtual, la plataforma de atención a distancia que gestiona recetas y empadronamientos. En esta primera fase, los pacientes que consulten por esta vía pueden elegir la farmacia del IPS que les quede más cómoda para retirar sus remedios, según el stock disponible.
Para quienes consulten de manera presencial se mantendrá el sistema tradicional, debiendo retirar sus fármacos en el mismo establecimiento donde fueron atendidos. Mientras que el buscador de medicamentos ya funciona a escala nacional, la cobertura del Hospital Virtual arrancó en el área Central y proyecta su expansión paulatina al resto del país.
Municipales: verifican datos de candidatos en máquina de votación
La Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), con el acompañamiento de la Dirección de Partidos y Movimientos Políticos, comenzó el proceso de verificación de los datos de candidatos que serán desplegados en la pantalla de la máquina de votación para las Elecciones Municipales de 2026, en presencia de representantes de las organizaciones políticas.
Las jornadas se desarrollarán hasta el 19 de agosto, de 08:00 a 13:00, dando cumplimiento al Cronograma Electoral para los comicios municipales del domingo 4 de octubre próximo. La actividad constituye una etapa técnica fundamental para garantizar la correcta visualización de la información de las candidaturas que estará disponible para el electorado al momento de votar.
“Esto es prácticamente la culminación de un proceso largo de recolección de datos de los candidatos oficializados, incluidos los procesos de renuncias e impugnaciones, donde todos los Juzgados Electorales son los que intervienen y son los que finalmente oficializan las candidaturas”, explicó la vicedirectora de TIC, Dominick Ramírez.
El proceso permite a los representantes de las organizaciones políticas participantes revisar y validar los datos correspondientes a sus candidaturas, en coordinación con las áreas técnicas de la Justicia Electoral.
Esta instancia forma parte de los trabajos de preparación tecnológica y electoral que lleva adelante la Justicia Electoral, con miras a asegurar que la información de las candidaturas sea presentada de manera correcta en las máquinas de votación durante la jornada electoral.
Operación Falso Match: seducían a sus víctimas en Tinder y les robaban dinero
Varios allanamientos realizados esta mañana en Alto Paraná permitieron desarticular una banda dedicada a los robos y a la sextorsión. Los delincuentes operaban a través de las aplicaciones Tinder y Grindr.
La primera vivienda allanada se ubica en el barrio San Rafael de Ciudad del Este, Alto Paraná, donde aprehendieron a Severiano Flores (55) y Alexis Vicente Saavedra Fleitas (34). En este lugar incautaron prendas de vestir vinculadas al hecho investigado, un arma de fuego, cartuchos y accesorios, documentos varios, celulares, cascos y 55 bolsitas de marihuana.
En el segundo domicilio situado en el mismo barrio detuvieron a Guillermina Dolores Romero Caballero. En su poder incautaron un teléfono.
Dos de los detenidos en uno de los allanamientos.
En una entrevista con el canal Gen, el comisario Juan Pereira, jefe del Departamento contra el Secuestro y el Terrorismo, explicó que este grupo tenía una misma estrategia de captación inicial, pero perpetraba sus golpes de diferentes maneras.
“Captan a sus víctimas a través de aplicaciones como Tinder y Grindr para realizar encuentros íntimos y, al momento en que llegan a los lugares,son víctimas de asaltos, sextorsión, casos de secuestros exprés para despojarlas de sus pertenencias y sacarle el mayor dinero posible con el modus operandi de vaciar sus cuentas”, relató el jefe policial.
SEXTORSIÓN
Los criminales utilizaban perfiles falsos en estas aplicaciones de citas en línea; ganaban la confianza a través de conversaciones y preguntas con las que obtenían la mayor cantidad de datos y luego convencían a las víctimas de concretar un encuentro íntimo que era filmado sin consentimiento para luego exigir dinero a cambio de no difundir estos videos.
EL BLANCO
Los casos recabados por esta investigación dan cuenta de que las principales víctimas son personas extranjeras, en su mayoría hombres de nacionalidad brasileña que cruzan al territorio paraguayo bajo engaño.