Ministro del MADES desmiente que hayan trabado proyecto para salvar al lago Ypacaraí

El ministro del Ambiente, Ariel Oviedo, desmintió que desde la institución hayan trabado algún proyecto relacionado a la recuperación del Lago Ypacaraí, que hoy atraviesa por una crítica situación debido a la pronunciada bajante que la afecta. Igualmente, indicó que todas las propuestas deben contar con un estudio de impacto ambiental.

Durante una conferencia de prensa desarrollada esta tarde, el titular del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) sentó postura respecto a la más reciente polémica suscitada en torno a la crítica situación del lago Ypacaraí.

Al respecto, señaló que en ningún momento la intención de la entidad fue trabar un trabajo orientado a la recuperación del curso hídrico y que, por el contrario, se había ofrecido agilizar el proceso de análisis de cualquier proyecto de recuperación que sea más viable.

Sobre este punto, Oviedo enfatizó que cualquier tipo de propuesta que sea presentada debe necesariamente cumplir con todos los requisitos establecidos en la ley, principalmente en lo que respecta a la presentación de un estudio de impacto ambiental.

Respecto a la posibilidad de realizar un dragado para tratar de paliar la bajante del lago, indicó que ese trabajo lo único que haría es estancar el agua y no precisamente hacer que recobre su estado natural, por lo que la descartó como una posible alternativa.

El ministro del Ambiente también fue consultado sobre el proyecto con carácter de urgencia que había sido presentado el pasado mes de mayo por la Comisión de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su Cuenca (CONALAYPA) y manifestó que dicha propuesta debe primeramente contar con un estudio de impacto ambiental para seguir adelante.

En este caso, la propuesta consiste en la instalación de geobolsas en un muro ubicado en un sector del lago, de manera evitar que el agua siga filtrándose y que se siga reduciendo cada vez más el nivel de las aguas.

Oviedo también resaltó que el hecho de que se pida un estudio de impacto ambiental no es una “traba” como se pretende hacer creer, ya que es un requerimiento legal establecido en la Ley Nº 352/94 “Áreas Silvestres Protegidas”.

 

Firman acuerdo tripartito para construir puente en Carmelo Peralta

El MOPC celebró la firma de contrato con la constructora Prointec y la Itaipú para el estudio de factibilidad del terreno donde se hará el puente que unirá Carmelo Peralta con Puerto Murtinho.

El consorcio Prointec se hará cargo del estudio acabado de las factibilidades técnicas, además de encargarse del diseño final del puente.

La suscripción contractual tripartita se dio esta tarde y la adjudicación de las obras tendrá un valor de 27.548.059.090 guaraníes, recurso que será proveído por Itaipú.

El puente de Carmelo Peralta con Murtinho forma parte de la ambiciosa construcción de la ruta bioceánica que unirá ciudades como Antofagasta (Chile), Jujuy (Argentina) y el Chaco paraguayo.

La ruta conectará los océanos Atlántico y Pacífico y dinamizará la actividad portuaria de los países beneficiados con esta construcción, que a nivel Paraguay tiene un progresivo avance en cuanto al asfaltado de sus rutas.

El puente tendrá una extensión de 680 metros de largo por 380 metros de luz libre y 22 metros de altura.

 

Asaltan conocido laboratorio en San Lorenzo: ladrones llevaron alrededor de G. 5 millones

El laboratorio Brunelli, ubicado en el centro de la ciudad de San Lorenzo, fue asaltado esta tarde por delincuentes que se movilizaban a bordo de una motocicleta. El monto sustraído del local fue de aproximadamente G. 5.000.000, según estimaciones.

El asalto perpetrado al local del Laboratorio Brunelli, ubicado en la intersección de las calles Defensores del Chaco y Dr. Francia de San Lorenzo, se produjo alrededor de las 14:00 horas.

Dos personas a bordo de una motocicleta ingresaron al recinto y, con armas de fuego en mano, obligaron a los funcionarios y pacientes a que se arrojen al suelo.

David Robles, gerente de Recursos Humanos del laboratorio, comentó al canal GEN que en este atraco no hubo violencia por parte de los asaltantes, además de que todo se desarrolló en menos de 10 minutos.

Los asaltantes se llevaron todo lo recaudado hasta ese horario del día, que ronda los 5 millones de guaraníes, según datos estimativos.

El trabajador aclaró que estas personas ingresaron solo hasta la parte de la recepción y se llevaron lo que estaba en la caja, sin acercarse a otras dependencias.

Además del dinero, también se llevaron el teléfono celular de un paciente que se encontraba aguardando en ese momento, refirió.

Robles confirmó que esta es la primera vez después de 35 años que se produce un asalto en el local del citado laboratorio sanlorenzano.

 

Invitan a plantación masiva de árboles durante el mes del medioambiente

La actual pandemia que vive el planeta Tierra es un mensaje contundente a la humanidad. Por esa razón, la ONG A Todo Pulmón Paraguay Respira lanzó su campaña de plantación de árboles #ParaguayPlanta, que busca involucrar a toda la sociedad en el compromiso de un planeta Tierra más sano.

La ciudadanía en general puede sumarse ingresando a la web https://atodopulmon.org/tienda-paraguay-planta/ y realizando su donación para que la ONG plante el próximo 19 de junio, en conmemoración del Día Nacional del Árbol. Las personas que ingresen a la web pueden escoger qué especies de árboles desean que se plante ese día, entre las que figuran: samu´u, lapacho rosado, lapacho amarillo, manduvira, yvyra pytã, jacaranda, yvapovõ, inga y ñangapiry.

La campaña tendrá su cierre el próximo 19 de junio, cuando la ONG realice la plantación de cientos de árboles en nombre de todas las personas y empresas que se sumen de hoy en adelante.

En esta edición de #ParaguayPlanta, a diferencia de la edición anterior, se tendrán en cuenta todas las medidas sanitarias para evitar el contagio del Covid-19, por lo que la plantación se haría solamente con la presencia del staff de A Todo Pulmón y algunos invitados especiales.

Las empresas, instituciones y organizaciones que también quieran sumarse a la iniciativa de plantación, pueden comunicarse al teléfono (0961) 213.213 o a través de las cuentas en redes sociales de la ONG @atodopulmonpy.