Ministros del TSJE piden calma y garantizan transparencia: “La violencia no conduce a nada”
Los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) instaron a la pacificación tras los últimos episodios de violencia promovidos por el sector de Paraguayo Cubas, al tiempo de afirmar que todo el proceso se realizará con transparencia.
A través de un mensaje grabado, Jorge Bogarín González, Jaime Bestard y César Rossel expresaron su posición luego de las últimas protestas ciudadanas, a fin de transmitir calma. “Se está garantizando el seguimiento de todos los procesos”.
En ese sentido, resaltaron el inicio del juzgamiento provisorio de la actas electorales en el TSJE para luego dar paso al juzgamiento definitivo de las mismas.
Nota relacionada: TSJE no recibió ninguna denuncia de fraude y recuerda que fueron las elecciones más controladas
“La violencia no conduce a nada, vamos a garantizar la transparencia de todo el proceso de juzgamiento“, agregó el titular de la Justicia Electoral.
Por su parte, el ministro César Rossel reiteró que el proceso de juzgamiento de actas será transmitido de forma online a través de la cuenta de Youtube del TSJE, de manera a darle mayor credibilidad.
Leé también: Ministro del Interior llama a la cordura y tranquilidad a Payo Cubas y seguidores
A su vez, Jaime Bestard celebró el acompañamiento de las fuerzas de seguridad, incluyendo a la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, que se encargan de la custodia.
También resaltó el acompañamiento por parte de las distintas misiones de observación electoral que han hecho un seguimiento antes, durante y después de las Elecciones Nacionales.
Mensaje de los Ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral, @jorgebogaring (Presidente), @ce_rossel (Vicepresidente) y @jjbestardd (Miembro) a la ciudadanía.https://t.co/sWEZhsVs1s
— Justicia Electoral 🇵🇾 (@TSJE_Py) May 2, 2023
Detectan granja ilegal de criptominería en una casa en Mariano Roque Alonso
Una intervención de la Policía Nacional y la ANDE permitió desmantelar una granja ilícita de criptominería en la ciudad de Mariano Roque Alonso. El domicilio contaba con conexión clandestina del suministro eléctrico.
Funcionarios de la ANDE, con acompañamiento de efectivos policiales, este lunes encabezaron un allanamiento en una vivienda ubicada sobre las calles Japón y Noruega, en el barrio La Asunción de Mariano Roque Alonso.
Durante dicha intervención, la comitiva logró constatar un consumo irregular de energía eléctrica para abastecer una granja ilegal de minería de criptomonedas.
Te puede interesar: Descubren millonario faltante en sucursal de Western Union: autor sería cajero infiel
En el inmueble hallaron 25 máquinas mineradoras y 30 ventiladores, según indica el informe de los intervinientes. A la par, se descubrió una conexión clandestina directamente desde el tendido eléctrico.
El responsable del lugar autorizó el ingreso de las autoridades y procedió a la entrega voluntaria de los equipos. Esta persona exhibió un contrato de alquiler a nombre de un ciudadano brasileño, identificado como Vitor Alberto Marcola Anziliero.
Leé también: Tras jornada de nervios, cambian de horario cierre de la Costanera
El caso fue comunicado a la agente fiscal Sandra Fariña, de la Unidad Penal N.º 1 de la Fiscalía Zonal de Mariano Roque Alonso, quien quedará a cargo de la causa penal.
Cabe recordar que la expectativa de pena por sustracción de energía eléctrica puede llegar hasta los 10 años de prisión, inclusive.
Tras jornada de nervios, cambian de horario cierre de la Costanera
Luego del caos desatado este martes con el tempranero cierre de la Costanera de Asunción, la organización del evento World Skate Games Asu26, informó que el cierre será desde las 9:00 de la mañana a partir de este miércoles.
Este miércoles y jueves, la Costanera de Asunción permanecerá cerrada a partir de las 9:00 hasta las 19:00, desde su intersección con la Avda. General Santos hasta la calle Río Blanco.
El viernes, se permitirá la circulación vehicular, sin restricciones en ningún horario. El sábado volverán a cerrarla desde las 8:00 hasta las 19:00 y, por último, el domingo, desde las 4:00 hasta las 14:00.
Lea también: ¿Cambios en la dupla?: “Creo que sí, cuando los ríos suenan, es por algo”, dice Alliana
La principal crítica al cierre de hoy, además del bloqueo en sí, fue la falta de comunicación con suficiente anticipación y haberse limitado a las redes sociales.
Un inspector de la PMT recibió el reclamo de un conductor y le respondió que el cierre fue comunicado por esas vías.
“Yo no tengo redes sociales, amigo. ¿Para qué está la televisión y todo eso? ¿A ellos se les avisó? No, ¿verdad?”, lamentó un automovilista.
Prisión domiciliaria de Hugo Javier: juez declara causa de “puro derecho” y se alista para resolver
El juez Carlos Mendoza declaró “cuestión de puro derecho” el pedido de prisión domiciliaria para el exgobernador de Central, Hugo Javier González, a la espera de una resolución definitiva que confirme el fallo.
El Juzgado de Ejecución Penal en Delitos Económicos y Corrupción y Crimen Organizado N° 3 de la Capital, a cargo del juez Carlos Mendoza, este martes dispuso declarar de “puro derecho” el incidente de prisión domiciliaria presentado a favor de Hugo Javier González, procesado por lesión de confianza.
Con esta providencia judicial, el expediente queda formalmente exento de nuevas discusiones sobre los hechos y se encuentra en estado de formularse una resolución inmediata, que se daría en las próximas horas.
La decisión del magistrado se sustenta en la incorporación de informes periciales, evaluaciones psicológicas e interdisciplinarias que exponen un delicado cuadro clínico e invalidante del exgobernador del Departamento Central.
Nota relacionada: Médicos aconsejan recuperación domiciliaria para Hugo Javier
De acuerdo a la evaluación médica, si bien Hugo Javier cuenta con alta hospitalaria y se encuentra “clínicamente compensado” tras superar la fase crítica de traumatismo de cráneo y meningitis bacteriana, aún arrastra secuelas motrices y episodios de alucinaciones.
El médico que lo evaluó en el Hospital Nacional de Itauguá determinó que el procesado requiere “el acompañamiento constante de un tercero”, por lo que desaconsejó su reingreso a la penitenciaría y recomendó la continuidad de su rehabilitación en su domicilio, bajo estricta supervisión familiar y médica.
En la misma línea, el Dr. Iván Cattebeke dictaminó de forma tajante que González padece “secuelas graves e invalidantes”, señalando que el mismo requiere asistencia total y permanente para mantenerse en pie e incluso para alimentarse, concluyendo que “no está en condiciones de volver a la cárcel”.
Leé también: Defensa de Hugo Javier solicita su prisión domiciliaria
En su informe psicológico forense, la Dra. Alma Segovia Ramírez reveló un “deterioro significativo en la memoria inmediata, a corto y mediano plazo”, además de episodios alucinatorio-delirantes y una inversión del ritmo circadiano. El reporte subraya que el entorno familiar resulta imprescindible para evitar un daño neuropsicológico irreversible.
En estos momentos, el juez Carlos Mendoza se deberá abocar de manera exclusiva al estudio de la normativa vigente para emitir una resolución definitiva que confirme o descarta la prisión domiciliaria de Hugo Javier.