MINNA acuerda convenio con entidad de ayuda a personas vulnerables

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia firmó un convenio de cooperación con La Caporal, una entidad privada con la que trabajará en políticas de protección integral a menores de edad.

La Caporal es una asociación de promoción cultural de la artesanía y la cultura paraguaya.

El convenio tiene por objetivo fortalecer la protección a los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, la entidad trabaja en la reinserción social de las personas privadas de libertad a través de actividades que impulsen a estas a lograr un nivel de vida mucho más productivo.

La firma del convenio se dio entre la ministra Teresa Martínez y la directora de La Caporal Jemina Jacquet.

 

Por primera vez en 40 años la ESSAP cambia válvulas en Concepción

Un acontecimiento histórico representa para la ciudad de Concepción el cambio de válvulas de agua por parte de la Essap.

El abogado Javier Vergara, jefe administrativo de la ESSAP en Concepción, mencionó que es la primera vez que se está realizando estos cambios desde la existencia de agua potable en Concepción.

Dichas válvulas de agua llevan más de 40 años de uso y se encuentran totalmente deterioradas y en estado insalubre.

Asimismo, Vergará informó que los usuarios del servicio en la ciudad sufrirán cortes programados por aproximadamente 6 meses debido a mantenimientos y cambios de válvulas que se realizan.

 

Fiscalía decidió imputar a pareja de Dahiana Espinoza por feminicidio

El Ministerio Público decidió imputar por feminicidio a la pareja de Dahiana Espinoza, quien se encuentra desaparecida desde hace casi un año. Para los investigadores, todas las pruebas hacen suponer que la joven fue asesinada.

La agente fiscal Daysi Sánchez formuló imputación por el hecho punible de feminicidio contra Joel Guzmán, quien fuera novio de Dahiana Espinoza.

La representante de la Fiscalía indicó a C9N que esta determinación se dio luego de analizar todas las pruebas que fueron recolectadas durante todo el tiempo que lleva adelante la investigación.

“Con todos los elementos que hemos obtenido, el Ministerio Público se encuentra obligado a pensar que se produjo un feminicidio y obligado a imputar al presunto responsable”, expresó.

Según mencionó, la premisa es no dejar impune un hecho de esta magnitud, atendiendo a que se está hablando del presunto asesinato de una mujer en manos de su pareja.

Sánchez enfatizó que los elementos que pudieron recabar no les permitieron salirse de esta hipótesis que ya se venía manejando hace varios meses luego de haberse encontrado rastros de sangre en varias partes de la vivienda que compartía la desaparecida con su pareja.

Al respecto, recordó que fueron tres lugares específicamente donde se comprobó que se trataba de la sangre de la joven luego de compararse con el ADN de sus padres.

“Por la cantidad de sangre no se puede hablar de otro hecho sino de que se trata de la escena del crimen”, mencionó.

Dahiana Espinoza, de 21 años, se encuentra desaparecida desde el 18 de septiembre del año pasado y hasta ahora no existen noticias sobre su paradero.

 

Cámara de Senadores declara emergencia nacional por incendios

Esta tarde se obtuvo la aprobación unánime de la Cámara de Senadores en cuanto al proyecto que declara emergencia nacional por la serie de incendios que azota al país.

La declaración de emergencia se dará por espacio de 120 días, en razón a los daños que sufre el ecosistema.

La normativa fue presentada y tratada al inicio de la sesión que mantuvo hoy el pleno del Senado. Se da facultades a Emergencia Nacional y Fuerzas Armadas.

También cooperarán los gobiernos municipales, departamentales y otros organismos. La declaración de emergencia se basa en los daños que se ocasiona a la naturaleza.

Asimismo hay serias amenazas a la salud y la misma economía. Aseguran que los perjuicios que generan los incendios se encaminan a ser calificados como desastres naturales.

Ahora, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados para su consideración y posterior determinación.