Miserable: “Escuelas” de Abdo, sin techo y con paredes de terciada

Dos años de pandemia en los que este gobierno prometió trabajar arduamente por mejorar la infraestructura educativa quedaron en la nada en algunos establecimientos escolares. A pocos kilómetros de Asunción, al cruzar el puente Remanso en el distrito de Chaco’i, muestra de la desidia y la falta de compromiso son la humillante condición en la que alumnos de la Escuela San Antonio dan clases. Se ingeniaron para bordear una parte de un tinglado con madera terciada que no les alcanzó para llegar hasta el techo y apenas les cubre del sol, de vientos leves no así de la lluvia. Sin piso, en medio de un pesado arenal estudiantes del octavo y noveno grado comparten lo poco de enseñanza que puede haber en estas circunstancias.


Fuente: La Nación

  • Unidad de Investigación Nación Media

La Escuela San Antonio del distrito de Cha­co’i es un pequeño establecimiento escolar que apenas cuenta con tres aulas muy antiguas, en pre­carias condiciones para albergar a estudiantes del preescolar al noveno grado.

Un tinglado construido hace unos años complementa la infraestructura y dentro de este los profesores junto con sus alumnos improvisaron un humilde perímetro con madera terciada para usar como aula y resguardarse básicamente del sol.

Bajo este tinglado armaron el aula de terciada, tanto el frío como el calor resultan muy ingratos para los alumnos y docentes.FOTO:EMILIO BAZÁN
Bajo este tinglado armaron el aula de terciada, tanto el frío como el calor resultan muy ingratos para los alumnos y docentes.FOTO:EMILIO BAZÁN

La escuelita cuenta con varias grietas en sus pare­des, el techo tiene varios desperfectos, la parte eléc­trica implica un peligro por el enredo de cables, porta­fluorescentes que penden de telas de araña, etc. Toda la estructura se encuentra en riesgo.

Un espeso arenal en medio de un cerco de madera terciada sirve de aula a los alumnos del octavo y noveno grado que apenas les cubren de los rayos del sol. El modesto mobiliario se traduce en una pizarra y unos pupitres maltrechos.

“Estamos en la intempe­rie, expuestos al polvo, al humo, al viento, al frío. Necesitamos aulas sí o sí, esas maderas no son pro­tecciones, son más que nada para que (los estudiantes) no tengan muchas distrac­ciones, porque no atajan el viento. Viene el viento norte y levanta el polvo del propio suelo donde están y se vuelve insostenible”, lamentó la directora de la escuela, Celsa Gamarra.

Conexiones con cables colgados en las paredes arriesgan la seguridad de los alumnos.FOTO:EMILIO BAZÁN
Conexiones con cables colgados en las paredes arriesgan la seguridad de los alumnos.FOTO:EMILIO BAZÁN

“Cuando llueve, general­mente los padres no le sue­len luego mandar a sus hijos a la escuela”, comentó Gamarra al ser consultada de qué pasa con los niños en días de lluvia.

Se requieren de al menos tres aulas más, además de un espacio para los de primera infancia, para dar cobertura básica a la demanda escolar en la zona, pero esto está muy lejos de ser realidad, a juzgar por la serie de veces que se reite­raron los reclamos.

Una bandera flamea frente a una institución educativa en la que precisamente no quedaron secuelas de patriotismo de las autoridades.FOTO:EMILIO BAZÁN
Una bandera flamea frente a una institución educativa en la que precisamente no quedaron secuelas de patriotismo de las autoridades.FOTO:EMILIO BAZÁN

Otra necesidad expresada por la directora es la pro­visión de almuerzo esco­lar. “Nosotros recibimos la merienda escolar, pero los niños necesitan tam­bién de almuerzos, es algo que también estamos soli­citando ya que las familias de esta zona son de escasos recursos y todo eso ayuda”, dijo Gamarra.

Así también, en plena era tecnológica y digital la Escuela San Antonio es una de las tantas instituciones educativas a las que lleva­ron equipos de wifi, pero la red de internet tan prome­tida por el Estado no llega.

Aulas con grietas y una imagen de abandono en escuela de Chaco’i.FOTO:EMILIO BAZÁN
Aulas con grietas y una imagen de abandono en escuela de Chaco’i.FOTO:EMILIO BAZÁN

Se alegó problemas de papeles

La Escuela San Antonio funciona dentro de un pre­dio que hace muchos años el Arzobispado donó a la comunidad para la aper­tura del centro educativo.

El pretexto del Ministe­rio de Educación es que el título de la propiedad recién en agosto de este año pasó a la cartera, sin embargo para la iniciativa privada esto no resultó impedimento para apor­tar algunas obras como el tinglado que grafica este artículo.

Autoridades y estudiantes avanzan en el diálogo y acuerdan ampliar la mesa de trabajo

En la tarde de este viernes se llevó a cabo una extensa reunión entre los estudiantes autoconvocados y autoridades del gobierno, en relación a la ley de arancel cero. Ambas partes sellaron un compromiso de seguir avanzando en el diálogo para una solución.

La reunión en las oficinas del Puerto de Asunción se inició alrededor de las 14:00 y tuvo una duración de casi 6 horas, donde los estudiantes expresaron sus inquietudes y dudas al respecto de la ley de Arancel Cero universitario.

Las autoridades presentes se encargaron de responder a las consultas de los universitarios, para finalmente llegar a un compromiso de avanzar en el diálogo en un plazo no mayor a 15 días.

Puede interesar: Jóvenes viajan a Corea del Sur para capacitarse en electromovilidad

En ese sentido, el compromiso es integrar a todas las mesas de trabajo existentes hasta la fecha e incluir a todos los sectores involucrados en el arancel cero universitario.

Desde el gobierno reiteraron que la ley arancel cero está garantizada con Recursos del Tesoro y posee un blindaje extra a través de la misma.

Lea también: Buscan a familiares de una mujer fallecida en el IPS

Por su parte, los universitarios insisten en una ley que abarque además de la financiación del arancel cero, otros programas sociales y referentes a la educación superior.

Preparan visita de presidente de Chile, Gabriel Boric, a Paraguay

En julio de este año, se prevé la visita del presidente chileno a nuestro país para repasar la agenda bilateral entre Paraguay y Chile. En la ocasi+pn, Gabriel Boric se reunirá con el mandatario Santiago Peña y los viceministros inician con los preparativos.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, fue recibido ayer por la subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente González, en la sede de la Cancillería chilena.

Te puede interesar: Alerta en Paraguay por casos de fiebre de Oropouche en la región

En la oportunidad, conversaron sobre algunos puntos principales y sobre la próxima visita del presidente de Chile, Gabriel Boric, a la República del Paraguay prevista para julio del año en curso.

Boric vendrá a Paraguay para reunirse con Peña, en un encuentro donde se abordarán temas de la agenda bilateral.

En noviembre pasado fue Santiago Peña quien visitó Chile y se reunión con su homólogo, empresarios y parlamentarios.

El presidente chileno vendrá por segunda vez a nuestro país, la primera fue en agosto del 2023, cuando llegó para asistir a la asunción presidencial de Santiago Peña.


Che roga porâ: inicia etapa de evaluación de proyectos habitacionales

Desde la próxima semana la plataforma web de “Che Róga Porã” estará habilitada para que las empresas puedan cargar sus proyectos habitacionales, anunció este viernes el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, en el cierre de las jornadas de capacitación para desarrrolladores inmobiliarios.

Estas propuestas serán evaluadas y calificadas por el MUVH antes de que estén a disposición de la ciudadanía.

Durante la segunda fase de capacitaciones concluida hoy, inmobiliarios, fiscalizadores, tasadores y organismos de control aprendieron sobre los componentes para la formulación de costos y plantearon consultas sobre temas específicos. Al mismo tiempo, los profesionales se registraron en la plataforma www.cherogapora.gov.py y cumplieron los requerimientos establecidos por el MUVH.

“Hoy es un día especial porque cerramos oficialmente las capacitaciones. Estamos muy contentos con cómo se vinieron desarrollando. El Gobierno del Presidente Santiago Peña ha mostrado una apertura con la participación de diferentes cámaras y de la academia para generar un producto auténticamente paraguayo, en el que han participado diferentes instituciones”, expresó el ministro del MUVH durante el cierre de capacitación.

Che Róga Porã beneficiará a familias de todo el territorio nacional con ingresos de entre 1 hasta 4 salarios mínimos, las cuales podrán acceder a una vivienda propia de hasta G. 400.000.000 con financiación de hasta 30 años, a 6,5% de interés anual.