¿Misteriosa carga en avión de Evo?: “Una disparatada hipótesis”, responde Dinac

Édgar Melgarejo, titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), desmintió totalmente que se haya cargado algo más que combustible o provisiones alimentarias al avión que trasladó al exmandatario Evo Morales. En las redes sociales se divulgaron fotografías de dos camiones de Prosegur en el predio del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi.

El comunicador paraguayo Benjamín Fernández Bogado denunció que durante la escala que hizo en Paraguay el avión que llevaba a Evo Morales a México se procedió a cargar algo mediante camiones de caudales.

“(...) Evo camino a México previa confesión con Lugo, mientras los camiones de caudales cargaban misteriosa carga en avión de la fuerza aérea mexicana en la madrugada paraguaya”, tuiteó haciéndose eco de imágenes divulgadas a través de las redes sociales donde se mostraban dos rodados de Prosegur en lo que sería el predio del aeropuerto internacional ubicado en Luque.

“Debe conocerse qué cargaron en Paraguay los camiones de caudales de @Prosegur_Es en el avión de la fuerza aérea mexicana que lleva exiliado a Evo Morales. La aduana mexicana implacable con los tenedores de más de 10 mil usd debe revisar el avión cuando aterrice”, expresó en otro tuit.

Al respecto, Édgar Melgarejo, titular de la DINAC, negó que se haya cargado dinero u otro objeto en el avión mexicano. “Me extraña que un intelectual pueda ensayar tal disparatada hipótesis”, lanzó en conversación con la radio Universo.

Mencionó que Evo estuvo en nuestro país desde las 1:35 de la madrugada hasta las 04:56, para reabastecerse únicamente de combustible y alimentos. Si bien este procedimiento de carga duró solo media hora, el pasajero tuvo que esperar que los demás países autorizaran su plan de vuelo para ir a su destino final: México.

Consultado sobre por qué Morales optó por venir a Paraguay primero, Melgarejo respondió que el expresidente tenía premura por abandonar el territorio boliviano por lo que ni bien planteó venir al país, se agilizaron los procedimientos para aceptar en el menor tiempo posible. En ese sentido reveló que previamente Mario Abdo Benítez lo llamó para informarle que iba a venir Evo Morales.

El titular de Dinac aseguró que Evo no descendió del avión de la Fuerza Aérea Mexicana porque no pasó por Migraciones. “No tuvimos el placer de ver al presidente Morales ni siquiera por la ventanilla. Ni él ni ningún miembro de la delegación boliviana pretendía bajar. Solo tuvimos contacto con los pilotos y la tripulación para la carga de combustible“, insistió.

No obstante, las autoridades paraguayas sí tuvieron contacto directo con los embajadores de México y Bolivia que estuvieron fiscalizando que todo el trabajo realizado en nuestro territorio se lleve adelante de manera correcta.

Por último puntualizó que ningún paraguayo pudo ingresar al avión, atendiendo que la ley establece que dicha aeronave se constituía en una extraterritorialidad de México.

En charla con la 730 AM, Melgarejo ahondó que el avión de Evo estaba en el espigón militar, que está alejado del sector donde se encontraban los camiones transportadores de caudales de Prosegur.

Aclaró además que las operaciones de este tipo suelen hacerse en diferentes horarios. “Es una operación regular de los transportes de caudales, que ingresaron al espigón presidencial, que queda al otro lado donde estaba Evo”, aseveró.

 

Más de la mitad de la población tiene sobrepeso y es candidata a padecer diabetes

Junto con el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad son los factores de riesgo de padecer diabetes, acompañado del hábito de la mala alimentación. Uno de los indicadores señala que el 80% de la población no practica actividad física por lo que un gran porcentaje se predispone a la enfermedad.

Existen cuatro tipos de; la 1 que es la que prevalece en niños y adolescentes; la 2 que es más frecuente en adultos; la gestacional que ocurre durante el embarazo; y otros tipos secundarios ocasionados por complicaciones de enfermedad o por el consumo de medicamentos como corticoides.

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) en sangre se encuentran muy elevados. La diabetes gestacional se define como cualquier grado de intolerancia hacia la glucosa que se da en el embarazo y está más relacionada con la diabetes tipo 2. Por ende, cuando el niño nace está condicionado a padecer esta enfermedad. La diabetes tipo 1 es considerada autoinmune y posee otra base genética.

El Doctor Atilio Castillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Diabetes afirmó que es importante educar desde la infancia sobre los hábitos saludables como la buena alimentación, actividad física y sobre todo el control del estrés.

Otra forma de prevenir la enfermedad es a través del tamizaje correspondiente a edad y condición física.

Por ejemplo, si el paciente presentó algún evento cardiovascular debe realizarse un control más precoz y entre los tipos, la diabetes 2 es prevenible entre un 70 y 80% de los casos.

En el marco del mes de la prevención de la enfermedad, desde la Federación Internacional de la Diabetes proponen el lema “Cuida a tu familia” ya que tanto en la prevención y el cuidado de un paciente diagnosticado la familia cumple un rol importante para las próximas generaciones, señaló la Doctora Elizabeth Valinotti.

“La familia posee una doble tarea, tanto el cuidado y la contención de la persona con diabetes como la prevención en las próximas generaciones. Esto solo se puede lograr llevando un estilo de vida saludable que incluye una buena alimentación, ejercicios y entender que somos responsables de nuestra salud”, determinó la especialista.

Desde el Servicio de Endocrinología del IPS y la Red Integral de Atención a la Diabetes buscan instaurar en la población la responsabilidad de la salud. La profesional indicó que también es una cuestión cultural ya que si la familia está acostumbrada a comer bien y realizar deportes se ayuda a la prevención de la enfermedad en las siguientes generaciones.

Por su parte, la Doctora Rosa Vega, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Endocrinología explicó que en los últimos años la tendencia a padecer la enfermedad bajó a los 30 años de edad siendo que anteriormente se presentaba a partir de los 50 años.

Agregó que más del 50% de la población nacional posee sobrepeso u obesidad que, junto con el sedentarismo, son uno de los principales factores de riesgo de padecer diabetes, acompañado de la mala alimentación.

“Aquellas personas que tienen familiares con diabetes, aunque tengan un peso ideal y una vida sana, también tienen predisposición a padecer la enfermedad. Sin embargo, al tener en cuenta todos los factores y llevar una vida equilibrada este riesgo disminuye”, señaló Vega.

Otro punto en contra es que el 80% de la población paraguaya no practica actividades físicas y en el marco de recordación del Día Mundial de la Diabetes del próximo 14 de noviembre se organiza la Caminata 5K 2019 el domingo 17 de noviembre a las 16:00 en la Costanera y es organizado por el Instituto de Previsión Social (IPS), el Programa Nacional de Diabetes, la Sociedad Paraguaya de Diabetología, Sociedad de Endocrinología, el Hospital de Policías, Hospital de Clínicas (FCM-UNA), Fupadi, el Hospital Militar, Hospital Barrio Obrero y las Sociedades Científicas de Estudio de la Obesidad, Aterosclerosis, Medicina Interna, Medicina Familiar, Cirugía Plástica y Reconstructiva, Neumología, Neurología, Nefrología, Oftalmología, Emergentología, Otorrinolaringología, Medicina Crítica, Cardiología, Hipertensión, Geriatría y Cirugía Bariátrica.

Entre las actividades diarias previstas durante la semana, organizada por el Programa Nacional de Diabetes del MSP se incluye control nutricional, peso, talla, glicemia y presión arterial en los distintos servicios asistenciales dependientes del a cartera sanitaria.

 

Segundo día de huelga judicial: garantizan atención permanente

Por un mes se extenderá la huelga de sindicalistas judiciales en todo el país. Exigen la reposición de los 125.000 millones de guaraníes recortados, un el reajuste salarial de 20 % entre otras reivindicaciones.

La titular del Sifjupar (Sindicato de Funcionarios Judicial del Paraguay), Porfiria Ocholasky, explicó que si bien la medida de fuerza va por 30 días, podría finalizar antes en caso de que las autoridades den una respuesta a los reclamos.

La reposición de los 125.000 millones de guaraníes recortados a la Corte Suprema de Justicia es uno de los reclamos e incluye la creación de cargos para Juzgado para el interior del país

Además exigen la continuidad de la implementación del expediente electrónico, la desprecarización de los funcionarios contratados, el seguro médico y el reajuste salarial del 20 % para los funcionarios y bonificación para los magistrados.

“Todo el pedido se encuadra dentro de lo que establece la Constitución Nacional para la Corte Suprema, que es el mínimo del 3 % del Presupuesto General de la Nación”, comentó Ocholasky en charla con Universo 970 AM.

Al margen de la movilización, están garantizados los servicios de hábeas corpus, amparo, restitución del menor y atención permanente en general.

 

Petropar adjudicó G. 186 mil millones en dudoso proceso

Petróleos Paragua­yos (Petropar), bajo la administración de Patricia Samudio, adjudicó dos millonarias licitaciones para la compra de combustibles por un total de G. 186.706.280.000 a la firma Sol Petróleo SA, empresa cuyos datos cuentan con serias sospechas de irregularidades, entre ellas la fecha de constitu­ción. Esto consta en un informe realizado por el propio comité de evaluación de la institución.


Fuente: La Nación

Sin embargo, dicho informe, en el que se hace mención a los requisitos que según ellos no cumple Sol Petróleo, pero que de igual manera ya es pro­veedor de Petropar, se realizó para una tercera licitación a días nada más de haber con­cretado los primeros dos con­tratos. Llama la atención que para los concursos anterio­res no hubo ningún cuestio­namiento, es decir, Sol Petró­leo pasó todos los filtros hasta ganar la licitación, pero en esta última quedó descalificada.

Según el portal de la Direc­ción Nacional de Contratacio­nes Públicas (DNCP), una de las licitaciones adjudicadas a la firma en cuestión fue la Nº 360.865, para la adquisición de gasolina Ron 91; la apertura de ofertas se llevó a cabo el 16 de setiembre de este año (2019) y el monto total del contrato asciende a G. 61.903.600.000; la otra es la Licitación Nº 360.947, para la adquisición de gasoil; la apertura de ofertas se realizó el 19 de setiembre de este año y el valor adjudicado fue de G. 124.802.680.000, totalizando así G. 186.706.280.000.

Recién en la Licitación Nº 361.084, para la adquisición de gasolina Ron 91 (2do. lla­mado), es que se detectaron las irregularidades. Fue mediante las observaciones presenta­das por representantes de la empresa Trafigura Pte. Ltd., que finalmente fue adjudicado con el contrato por valor de G. 90.624.000.000.

Entre los cuestionamientos a Sol Petróleo –según se deta­lla en el informe– están la falta de estados financieros, no presentó dictamen de una firma auditora, no presentó documentos de patrimonio neto, no presentó constancia de operaciones comerciales durante los años 2016, 2017 y 2018, sin manera de revisar la experiencia en volumen. No hay documento autenticado que acredite la constancia de operación.

Además, el año de constitu­ción en una de las hojas indica el 16 de febrero del 2011, pero en otras de las hojas indica que el 1 de agosto del 2003 Sol Petróleo ya suscribió un con­trato con el Estado; también menciona el documento que en hojas siguientes, la firma tiene soporte de operaciones con cartas del 2003 y el 2018, pero la misma todavía no estaba constituida.