Mitad de semana con lluvias y tormentas eléctricas

Este miércoles se pronostica un ambiente cálido, con alta probabilidad de precipitaciones y tormentas eléctricas. La inestabilidad continuará hasta mañana.

El cielo estará mayormente nublado, soplarán vientos variables y luego del sur. La temperatura más elevada alcanzará los 30ºC.

Para el jueves se anuncia un ambiente fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sur y lluvias en las primeras horas. La mínima será de 19ºC y la máxima de 30ºC.

El viernes se espera una jornada fresca en las primeras horas, luego calurosa por la tarde, con cielo parcialmente nublado y vientos del sureste. Las extremas irán de 17ºC a 32ºC.

El sábado se aguarda un día fresco en las primeras horas, caluroso por la tarde, con cielo parcialmente nublado y vientos del sureste. Las temperaturas oscilarán los 18ºC a 33ºC.

 

Aprueban creación de registro de agresores sexuales

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que crea un registro nacional definitivo de agresores sexuales, a quienes les quedará prohibido ejercer su profesión en caso de que implique contacto con menores.

Con modificaciones fue aprobado el proyecto de ley que establece medidas de seguridad para la protección a la sociedad contra agresores sexuales, presentado por el diputado liberal Rodrigo Blanco Amarilla.

El planteamiento estipula la creación de un registro nacional de agresores sexuales de por vida que dependerá de la Corte Suprema de Justicia y será de acceso público a través de internet.

Igualmente establece la apertura de un banco genético que también dependerá de la máxima instancia judicial mediante el laboratorio forense.

Además, al que sea inscripto en el registro se le prohibirá ejercer su profesión u oficio, en caso de que implique contacto con menores de edad, tanto para el sector público como para el privado.

“Creo que aquellos casos de violaciones no tienen que prescribir, sino tienen que figurar en el sistema durante toda su vida; los menores abusados quedan con un trauma para siempre”, opinó la diputada Esmérita Sánchez (PLRA).

Sin embargo, la legisladora Rocío Vallejo consideró que el registro no sería de por vida, ya que violaría preceptos constitucionales.

El proyectista Rodrigo Blanco expuso estadísticas a las que accedió y aseguró que cada dos horas se reciben denuncias por abuso y maltrato infantil.

 

Productor de Choré rompe en llanto durante misa de Caacupé y revela una dura realidad

Un humilde productor del distrito de Choré se convirtió en el protagonista de la misa celebrada hoy en Caacupé. Entre lágrimas, el hombre reclamó la ausencia del Estado en el interior del país y puso de manifiesto las múltiples necesidades a las que deben enfrentarse, entre ellas el hambre y la pobreza.

Este martes se desarrolló el sexto día del novenario en honor a la Virgen de Caacupé. La misa matutina estuvo presidida por el monseñor Francisco Javier Pistilli, obispo de la Diócesis de Encarnación.

En el momento de la comunión, las cámaras de TV notaron la presencia de un hombre que no pudo contener las lágrimas y rompió en llanto en medio de los demás feligreses. Al percatarse de ello, el propio obispo se acercó junto a él para consolarlo antes de regresar al altar.

La periodista Fátima Garay logró conversar con esta persona, de nombre Ever Torres, un pequeño productor de la localidad de Choré, departamento de San Pedro, que se dedica a la plantación de papa, sésamo y mandioca.

Durante la entrevista, el mismo contó que tuvo que juntar algunas monedas para viajar hasta la Villa Serrana y así participar de la celebración ya que no encontró otro mejor lugar para descargar todo el dolor y la frustración que tenía dentro, esto a consecuencia de las múltiples necesidades que debe afrontar a diario.

Según Torres, este año no le fue bien con la producción debido a que los bajos precios que se manejan en el mercado no le permiten mantener a toda su familia. Así también, comentó que los niños de su comunidad pasan hambre y muchas veces no tienen siquiera qué comer.

“Ndaiporâiete la situación porque sa’i la producción, ndaipori casi mba’eve, la reñotya ningo ndereme’êi, ndahepyi ha ndaipori peteî cosa concreto por parte del gobierno”, refirió a Telefuturo.

Igualmente, aseguró que “el único consuelo que tienen los pobres es ir a plaguearse junto a la Virgen de Caacupé” y que existe mucha gente que pasa hambre hacia el interior del país. “Heta ñande gente ivare’a campañape”.

El hombre desmintió los datos del Gobierno que hablan de una supuesta disminución en los números de pobreza y pidió a las autoridades que vayan a ver cuál es la realidad que viven.

“Maritope ha’e ikatuhaguaicha ojapomie las políticas públicas ha tomosarambivena la plata mboriahu apytepe, anina la Paraguaypente, anina la sueldonte ojehupi ha los demás katu oiko asy”, puntualizó el productor de Choré.

 

Terapias con gastos de 30 millones por día: cuando el refugio de todos es lo público

En el día del médico uno de los “buques insignia” del servicio público de la salud (a los que acuden miles de personas con seguro privado) “saca pecho” a la hora de hacer balances.

Uno de ellos, el Hospital del Trauma dio a conocer algunas cifras que revelan la importancia de la atención rápida, barata y efectiva ante episodios en donde la vida de pacientes corre peligro.

“Las terapias intensivas en los servicios privados tienen costos que oscilan entre 20 a 30 millones de guaranies por día. Por eso muchos que requieren de ese cuidado, que tienen seguro privado, están uno o dos días en esos centros y luego recurren a hospitales públicos”, explica el doctor Agustín Saldivar, director del Hospital del Trauma, a la emisora 739 AM Abc Cardinal.

El mismo señala que la experiencia del plantel de médicos del hospital, ha llevado a un alto nivel de credibilidad de la gente.

La efectividad y competitividad de la atención médica que se brinda en el lugar, son la base de la buena fama.

“Muchos que sufren accidentes piden pasar primero por el Hospital del Trauma, para después ser derivado a su servicio privado” refiere Saldivar.

Esa confianza se fraguó a lo largo de los años, en los que la atención a miles y miles de pacientes accidentados, forjaron experiencias de los profesionales de la medicina del trauma,

A manera de ejemplo, el doctor Saldivar subraya que el último año atendieron a 2.000 pacientes con graves heridas y golpes en la cabeza. Muchos, mas de 300, fallecieron, otros 400 en tanto sobrevivieron pero quedaron paralíticos de por vida.

“Todos sabemos que muchos compatriotas salen del país y tomas todas las precauciones exigidas para evitar impactos de accidentes. Sin embargo cuando retornan se olvidan de tomar esas esas previsiones” rememora el médico.

Los números avalan esa “cultura” de la imprevisión e insensatez. El los registros se tiene que el promedio anual de lo que cuesta al estado hacer frente a los “reventados” que van a parar al Hospital del Trauma es de 100 millones de dólares. Más del 80 por ciento las víctimas son conductores de motocicletas.