Monitos juguetones y ladrones hacen de las suyas

Unos juguetones habitantes de la reserva asuncena, ante la falta de alimentos, comenzaron a visitar viviendas en las zonas urbanas. La recomendación es dejarles comida en inmediaciones del área verde, lejos de las casas.

Los vecinos del barrio San Antonio – Piquete Cue denuncian que constantemente son visitados por monitos juguetones y ladrones que se llevan sus pertenencias.

Consultada al respecto, Maris Llorens, directora del Zoológico de Asunción, dijo a radio Ñanduti que los animales en cuestión son de la reserva de la zona, donde viven libres y por lo tanto no pueden ser agarrados y enjaulados.

“Ellos desechan las casas y roban. Acá me destecharon la clínica veterinaria, tuve que cambiar la teja por la chapa. Vienen y se llevaban termos, guampas y otros elementos”, contó.

Recomendó a los afectados que dejen comida lejos de las viviendas y cerca de la reserva para que los monos no se acerquen tanto. Además aconsejó no darles mucha confianza o de lo contrario siempre volverán.

Suicidio por deudas, extorsión y ‘lluvia’ de colacionados: casos del acoso a clientes

El acoso o extorsión por parte de empresas que exigen el pago de deudas pendientes es una realidad con la que muchas personas conviven a diario. En ocasiones, los clientes son “presionados” a tal punto de verse perturbados y no poder llevar una vida tranquila.

El programa “La Caja Negra” emitido por Unicanal recogió los testimonios de algunos deudores que manifestaron haber sido víctimas de estas “presiones” cuando contrajeron algún tipo de deuda.

Las tres personas que contaron sus experiencias (y prefirieron mantenerse en el anonimato) tienen un mismo punto en común: luego de sufrir estos acosos de las empresas, recurrieron al Centro de Atención al Deudor a fin de ser asesoradas y orientadas para poder salir de tan complicada situación.

“EL ACOSO ES UN PESO QUE SE DEBE SOPORTAR”

El primer deudor contó que anteriormente trabajaba como emprendedor independiente y tenía bastante actividad comercial, por lo que tenía capacidad para cubrir sus gastos y deudas. “Yo era un cliente excelente en todas partes”, expresó.

Posteriormente, el mismo tuvo algunos inconvenientes económicos por lo que se vio imposibilitado para cumplir con sus compromisos adecuadamente en tiempo y forma, cayendo así en un “paro financiero”.

Así fue como la empresa empezó a acosarlo con llamadas insistentes o notificaciones pidiéndole que pague la deuda que había contraído.

“El acoso es un peso que se debe soportar, es mucho más fuerte todavía, eso impacta en la familia, el trabajo, entre otros aspectos”, manifestó.

En un principio, había dudado para ser asistido ya que existe un prejuicio de por medio con la persona que tiene muchas deudas, pero finalmente decidió acudir al Centro de Atención al Deudor. “Ahora que estoy asistido, me doy cuenta que uno se siente bastante mal en ese momento y empieza a cometer errores”, puntualizó el entrevistado.

“SE SUICIDÓ AL ESTAR AGOBIADO POR LAS DEUDAS”

En el segundo testimonio, el entrevistado relató que un amigo suyo había recurrido a él pidiéndole ayuda después de caer en una situación de insolvencia económica. La persona en cuestión había sufrido el bloqueo de su cuenta corriente y no podía cumplir correctamente con sus acreedores.

“El compromiso era por un año. Al pasar 7 meses, esta persona tomó la determinación de quitarse la vida dejando a cargo nuestro estos movimientos que había hecho por su empresa”, manifestó.

A su criterio, este amigo suyo decidió suicidarse al estar agobiado por las deudas que había contraído, ya que no había otro motivo aparente. “Era un conocido de 20 años, había mucha confianza entre nosotros, capaz no supo canalizar todo, no tuvo dónde recurrir para solucionar sus problemas”, señaló el entrevistado.

Luego de darse este hecho, los acreedores se encargaban de llamarlo y asediarlo constantemente, exigiéndole el pago de la deuda que había quedado a su cargo.

El acoso se agravó hasta el extremo de que la empresa amenazó con acusarlo como estafador al no poder pagar la cuenta pendiente. “Los llamados telefónicos eran constantes solicitando que se abone porque habría problemas judiciales o un embargo, aparte de los colacionados y advertencias de que entraríamos a juicio, de que seríamos acusados de estafar”, recordó.

“CON LAS NOTIFICACIONES PODRÍA EMPAPELAR MI CONSULTORIO”

El tercer deudor entrevistado por “La Caja Negra” se desempeña como médico en un hospital y había contraído unas deudas, viéndose sobrepasado en su capacidad de pago.

El mismo recordó que la empresa tuvo una actuación similar a los casos anteriores, acosándolo constantemente a través de llamadas y colacionados, los cuales eran directamente recargados a su cuenta.

“Con las notificaciones podría empapelar mi consultorio porque llegaron tantos, aparte que eso tiene un costo que va a cuenta del deudor. Cada llamada también va a cuenta del deudor”, comentó.

El colmo se dio cuando este médico recibió una notificación judicial en el hospital en el que trabaja, la cual fue colocada en el mural de avisos que es de uso exclusivo de la institución y no para terceros. “Lo pusieron ahí sin mostrármelo primero a mí”, señaló.

“Ellos no tienen mucha flexibilidad para poder refinanciar o llegar a un acuerdo, más bien notifican todo el tiempo con colacionados, notificaciones judiciales. Hace casi un año que estoy con este tema”, puntualizó el entrevistado.

Para este tipo de casos se encuentra habilitado el Centro de Atención al Deudor (Tte. Fariña 1023 entre Brasil y EEUU), institución que se encarga de brindar asesoramiento y ayuda a aquellos deudores que sufren el acoso de las empresas por las deudas contraídas. Para ello, uno puede contactarse gratuitamente al (021) 204 572 – (021) 233 943 o el celular (0991) 724 623. También se encuentra habilitada la página en Facebook y el sitio web www.atencionaldeudor.com.py/.

Los alumnos nunca estuvieron tan cerca de las autoridades, afirman

Para el director de relaciones gremiales Humberto Ayala, los estudiantes jamás estuvieron tan cerca de la toma de decisiones junto a las autoridades como ahora. Señala que las respuestas son claras pero que un grupo minoritario las rechaza.

Ya son varios los colegios cuyos alumnos bloquean los accesos para impedir el normal desarrollo de clases como medida de fuerza para reclamar varias reivindicaciones.

Un incremento del presupuesto -que ya está está contemplado para el 2018-, que los fondos de infraestructura provengan de fuentes genuinas y no del Fonacide, alimento escolar para todo el país, implementación de tablets y otros puntos son los que exigen de forma inmediata los alumnos.

“Hay respuestas claras, se tienen reuniones permanentes con los alumnos, a razón de una reunión por mes, donde participan el ministro, la Corte Suprema, el Fiscal General del Estado, por lo tanto nunca los alumnos estuvieron tan cerca de la toma de decisiones y de la información completa como se tiene ahora”, comentó Ayala.

En tal sentido, lamentó que las manifestaciones se agudicen en lugar de alivianarse tomando en cuenta que existe una apertura total y un diálogo constante con los jóvenes, quienes ayer conversaron personalmente con la ministra de Hacienda, Lea Giménez, pero no aceptaron las propuestas.

Indicó que lo llamativo es que una minoría de 40 estudiantes se apodera de una institución frente a otros 1.500 alumnos que forman parte del resto del estudiantado, lo cual indica una clara injerencia política.

Ordenan captura de más liberales incendiarios

El juzgado que lleva el caso de la fabricación de las bombas molotov en el PLRA, decretó la captura internacional y pedirá la extradición de más liberales que fueron imputados por el ilícito, pero que se fugaron del país.

El juez Alcides Corbeta ordenó la detención preventiva con carácter internacional y extradición de Rubén Moisés Galeano y Osvaldo Daniel Aquino, quienes se encuentran en Uruguay. Los mismos fueron imputados por la supuesta fabricación de bombas molotov en el interior de la sede del PLRA.

En conversación con radio 1000 AM, el juez indicó que en breve van a presentar en Asuntos Internacionales de la Corte Suprema de Justicia la solicitud de extradición de los connacionales fugados de la justicia.

El magistrado presumió que los sujetos en cuestión aun no poseen el refugio político, tal como aseguran desde allá, ya que Paraguay no fue notificado al respecto.