Monseñor pregunta por qué hay tanto afán de ser político: “No más autoridades corruptas”

El obispo de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela, preguntó por qué hay tanto afán de los políticos a ocupar espacios públicos y pidió a los cristianos a elegir a las autoridades que tengan una mínima credibilidad en las próximas internas partidarias.

Durante el multitudinario encuentro religioso en Caacupé, Ricardo Valenzuela recordó a la feligresía presente que estamos en tiempos electorales y de demandas de la ciudadanía a quienes aspiran a ocupar cargos y a quienes desean continuar en ellos.

“Para no pocos ocupar un cargo en la función pública se ha vuelto una obsesión. El que se interroga no se equivoca porque no juzga, pues solo pregunta. Por eso, me pregunto: ¿Por qué razón hay tanto afán de ser político? ¿Es muy grande acaso el deseo de servir? O ¿No se ha vuelto la política un medio ilícito para enriquecerse? ¿O para proteger negocios o gestionar transacciones comerciales?”, espetó.

Valenzuela resaltó que los cristianos están llamados a elegir a autoridades que tengan una mínima credibilidad; que sean patriotas, que su historial de vida refleje el espíritu de servicio y que cimente su programa en un proyecto sólido, sostenible, basado en el bien común, en la transparencia. Recordó que el papa Francisco enseña que aquel que tiene apego al dinero y a los puestos no se haga político ni sacerdote.

Es noticia hoy: En Caacupé dan tirón de orejas a Marito: endeudamiento y rapiña de fondos del IPS

Instó a los católicos a preguntarse qué harán los candidatos con el problema de la tierra, con el tema de la educación, de la familia, de Itaipú, de IPS, de los indígenas; qué estrategias emplearán para eliminar los grupos terroristas, con los secuestradores que matan con total impunidad, con los que trafican con armas y con órganos humanos, qué soluciones propondrán para terminar con el azote del narcotráfico, y con el nuevo flagelo del sicariato.

Así también requirió saber que se hará con un poder legislativo superpoblado, qué mecanismos emplearán para que la Justicia sea independiente y deje de prevaricar y vender sentencias, y cómo se podrá mitigar los efectos del tráfico de influencias.

“No pocas autoridades usan y abusan del poder circunstancial que se les otorga y se creen poderosos e inamovibles, no tienen temor de Dios o actúan como si Dios no existiese. No queremos más autoridades corruptas que, sin pudor, expolian a gente indefensa sumando y haciendo crecer su riqueza mal habida. Queremos autoridades que sirvan al pueblo y no que se sirvan del pueblo”, puntualizó.

Despedirán a 87 estudiantes de la UPTP que irán a estudiar a Taiwán

Este viernes se realizará el acto de despedida de 87 estudiantes de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay (UPTP) que próximamente viajarán a Taiwán para proseguir su formación académica.

Para este viernes 21 de agosto, a las 10:30 hs, está fijada la ceremonia oficial para despedir al grupo de 87 alumnos de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay, previo a su viaje a la República de China (Taiwán).

El acto se llevará a cabo en el Salón de los Espejos del Comando de Comunicaciones del Ejército y contará con la participación del embajador de Taiwán en Paraguay, Iván Yueh-Jung Lee, y del rector de la UPTP, Jorge Duarte, junto con otras autoridades de la universidad.

Te puede interesar: Avanza plan para crear la primera cooperativa de recicladores y gancheros del país

Los estudiantes que harán este viaje forman parte de la Cohorte 2024 e irán a complementar su formación académica en la National Taiwan University of Science and Technology (NTUST), ubicada en Taipéi.

La delegación está integrada por jóvenes que cursan las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Industrial e Ingeniería Informática.

Varios grupos de compatriotas ya han tenido la oportunidad de ir a capacitarse en Taiwán, en el marco del convenio de cooperación académica entre la UPTP y la Taiwán Tech, que fue suscrito como parte de la creación de la universidad.

Leé también: Cañón Cristiano: histórica devolución dependerá del Parlamento brasileño

Durante su permanencia en el país asiático, que tendrá una duración aproximada de 1 año, los estudiantes paraguayos cursarán dos semestres académicos en la NTUST y podrán y fortalecer sus competencias académicas, interculturales y profesionales.

El viaje de este grupo de jóvenes compatriotas a la República de China (Taiwán) está previsto para el próximo 1 de septiembre.

Piden informes sobre medicamentos adquiridos mediante amparos judiciales

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución “Que pide informe al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS)”, sobre la adquisición y provisión de medicamentos e insumos, particularmente, aquellos obtenidos mediante mandatos judiciales o amparos.

El diputado liberal Adrián Vaesken planeó el pedido con el fin de conocer el impacto que tienen los amparos judiciales sobre los recursos públicos y determinar las causas que llevan a los pacientes a recurrir a la vía judicial para acceder a medicamentos, además de obtener información sobre el abastecimiento, las compras y las obligaciones pendientes con proveedores.

Entre los principales puntos, el documento solicita informar el monto total de dinero público ejecutado durante los últimos cinco años para la adquisición de medicamentos e insumos ordenados mediante amparos, discriminado por año, mes, tipo de patologías y medicamentos.

También requiere una relación detallada de los amparos judiciales presentados contra el Ministerio de Salud durante el mismo período, especificando el estado de cada proceso —en trámite, cumplido o incumplido— y el tiempo promedio transcurrido entre la notificación de la orden judicial y la provisión efectiva del medicamento.

Asimismo, se pide explicar “los motivos específicos que impiden al ministerio dar cumplimiento oportuno a las órdenes judiciales”, además de detallar las medidas implementadas para disminuir la necesidad de recurrir a la Justicia y reducir los tiempos de respuesta ante los amparos.

El proyecto también apunta a conocer la estrategia y el plan de acción de la cartera sanitaria para reducir las compras de medicamentos vía amparos, incluyendo las políticas de planificación de adquisiciones, los mecanismos de alerta temprana ante posibles desabastecimientos y la situación de las deudas con proveedores que pudieran afectar el normal suministro.

Stock de medicamentos y situación de proveedores

Otro de los requerimientos contempla un “Listado actualizado de medicamentos oncológicos y de alto costo que se encuentran con stock crítico o en falta en la red de servicios de salud del Ministerio”.

En cuanto a los proveedores, se solicita un listado nominal de todas las empresas farmacéuticas y proveedoras que mantuvieron contratos vigentes con el Ministerio de Salud en los últimos cinco años.

Para cada firma se requiere consignar la razón social y RUC, los montos facturados y percibidos, discriminados por año y tipo de medicamento o insumo, además de los números de licitación, contrato y orden de compra correspondientes.

También se deberá informar el estado actual de cada relación contractual, indicando si se encuentra vigente, suspendida, rescindida o finalizada.

El pedido incluye, además, información sobre empresas que, pese a contar con contratos vigentes u órdenes de compra emitidas, hayan interrumpido total o parcialmente la provisión de medicamentos e insumos.

En estos casos, se solicita precisar los productos afectados, la fecha aproximada de interrupción y los motivos alegados, como falta de pago, problemas de importación o conflictos judiciales.

El legislador solicita una relación detallada de las firmas proveedoras que hayan presentado protestas o impugnaciones contra los pliegos de licitaciones convocadas por el Ministerio de Salud, especificando los procesos afectados y el estado actual de cada impugnación.

Con este pedido de informes, la Cámara Baja busca contar con datos actualizados sobre el uso de recursos públicos, el abastecimiento de medicamentos y las dificultades que enfrenta el sistema sanitario para garantizar oportunamente el acceso a tratamientos, particularmente aquellos de alto costo.

Avanza plan para crear la primera cooperativa de recicladores y gancheros del país

El plan para conformar la primera cooperativa de recicladores del Paraguay avanza de manera auspiciosa. La misma integrará a gancheros del exvertedero Cateura y de otros puntos de la ciudad de Asunción.

La Municipalidad de Asunción acompaña el proceso de conformación de la primera cooperativa de recicladores de nuestro país, que aglutinará a más de 100 trabajadores vinculados a la recuperación de materiales reciclables.

En el marco de esta iniciativa, se vienen realizando una serie de reuniones con gancheros que trabajan en el Centro de Transferencia de Cateura (antiguo vertedero), a fin de explicarles los alcances de la propuesta.

Te puede interesar: Cañón Cristiano: histórica devolución dependerá del Parlamento brasileño

La organización no se limitará exclusivamente a quienes trabajan dentro del relleno sanitario de Cateura, ya que busca integrar también a los que desarrollan sus actividades en otros sectores de Asunción, como la zona de Blanco Cué.

De igual manera, podrán incorporarse familiares de los trabajadores, como esposas, esposos, hijos e hijas, con el objetivo de fortalecer la participación de los propios recicladores y garantizar un adecuado control social.

La cooperativa de recicladores apunta a mejorar la comercialización de materiales reciclables, acceder a precios más justos y fortalecer el reconocimiento de su aporte ambiental y social.

Leé también: Príncipes herederos de Japón ya se encuentran en nuestro país

La asamblea de constitución se realizará el próximo domingo 30 de agosto, con primera convocatoria a las 07:00 hs y la segunda convocatoria a las 08:00 hs.  Ese mismo día, a las 10:30 hs, se prevé un acto con la participación de autoridades e instituciones que acompañaron el proceso.

Para avanzar en la formalización, la comuna asuncena previamente cumplió los plazos establecidos por la normativa y comunicó la convocatoria al Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP), además de realizar la comunicación correspondiente a los interesados.