Montarán carpas de resistencia para exigir fondos para las ollas populares

Ciudadanos bañadenses montarán este miércoles una carpa de resistencia en el centro de Asunción. Será para exigir la restitución de fondos para continuar con las ollas populares.

Así indicó Kimberly Samaniego, una de las líderes de la zona del Bañado​. Esta dijo que para dar andamiaje a las ollas se debe anular la Ley de Consolidación Económica.

“Lo que hace falta es presupuesto para que la ley siga vigente y eso depende del Poder Ejecutivo que vete la ley de Consolidación Económica”, indicó a Radio Ñandutí.

Explicó que lo que ellos pretenden es “que dentro de esa ley haya un margen para las ollas populares” y poder así continuar brindando asistencia alimenticia a los pobladores.

Dijo que “se requieren de cinco millones de dólares” para seguir con el plan y que esa exigencia la reforzarán con el montaje de una carpa de resistencia en sitio a definir.

Lo más probable es que sea en las inmediaciones de la Secretaría de Emergencia Nacional, que ya no dispone de fondos asignados para esos menesteres.

“Como articulación de ollas estamos cien ollas en el Bañado y algunas zonas de Central. La mayoría somos gancheros, empleadas, pescadores y no estamos teniendo ingresos”, significó.

 

Lluvias aplacaron incendios pero setiembre es de riesgo por las altas temperaturas

Joaquín Roa, ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional celebra que las lluvias de los últimos días, por más que no fueron en grandes proporciones ayudaron a aplacar los incendios, pero se mantienen expectantes por la entrada de la estación cálida.

En conferencia de prensa, Roa manifestó que persisten las altas posibilidades de incendio en diferentes zonas del país por los calores que se avecinan.

Una de las localidades que apeligra nuevos incendios es el Chaco, donde se originaron estos inconvenientes en la zona lindante con Bolivia.

Ante esa eventualidad seguirán a la expectativa las brigadas de las Fuerzas Armadas, Bomberos Voluntarios y personal del Ministerio de Obras Públicas.

Al mismo tiempo, el Ministerio del Ambiente impulsa la campaña “No enciendas una desgracia”, que apunta a una mayor toma de conciencia por parte de la ciudadanía.

 

Confirman que iglesia evangélica de Lambaré no está habilitada

Desde la Dirección de Culto del MEC, confirmaron que la iglesia evangélica “Ejército de Avivamiento del Reino de Dios” de Lambaré, no se encuentra habilitada para operar. Se elevará informe a la Municipalidad local para proceder al cierre del lugar.

Marcos Méndez, director general de Culto del MEC, explicó a la 730 AM que una iglesia para ser reconocida como tal por parte del Estado Paraguayo, necesita obligatoriamente estar inscripta en el Regios Nacional de Culto con las documentaciones respectivas.

Con respecto a la iglesia evangélica “Ejército de Avivamiento del Reino de Dios” de Lambaré, Méndez confirmó que no figura en el Registro de Culto, por ende no está reconocida ni habilitada para operar como tal.

Agregó que se están realizando las averiguaciones correspondientes para una fiscalización dentro de las normativas vigentes y luego elevar la información al Ministerio Público y la Municipalidad para el cierre del local.

Indicó además que la obligatoriedad de la inscripción es para garantizar la seguridad jurídica del local. “Están infringiendo la Ley, en términos prácticos quiere decir que para nosotros no existe”, sostuvo.

La iglesia evangélica “Ejército de Avivamiento del Reino de Dios” de Lambaré, que ahora es blanco de múltiples denuncias debido a las molestias que genera a los vecinos, principalmente por la polución sonora durante las supuestas liberaciones.

 

Sancionarán a quienes teniendo recursos se beneficien con ley covid

En la Cámara de Diputados se evalúa establecer penas a personas que contando con recursos suficientes para costear los tratamientos de la covid-19 se adhieran a la ley que beneficiará a quienes sean de escasos recursos.

Aún no se determinó qué penas se aplicarán a estas personas, pero la evaluación está a cargo de la Comisión de Cuentas y Control de la Ejecución Presupuestaria.

La misma incluirá cambios al proyecto de ley “que modifica y amplía la ley 6742/2021 que crea el Fondo Nacional de Cobertura a pacientes hospitalizados con covid-19”.

Dicho fondo busca beneficiar a personas de escasos recursos que no tengan la forma de sobrellevar los gastos de internación, medicación y tratamiento.

Pero en el documento se le insertará lo relacionado a las penas a quienes se adhieran a la ley, aún teniendo la posibilidad económica de no acogerse a los beneficios que otorga el Estado.

Para solventar los gastos, la Comisión buscará asegurar recursos de aproximadamente cuarenta millones de dólares, los que serán obtenidos de los saldos no comprometidos de la Ley de Fonacide.