MOPC: Bachiller (hermano de empleado de Abdo): 20 millones de sueldo y jefe de compras para “la corona”

Sin dudas que todo queda en familia en el Gobierno actual con las licitaciones del Ministerio de Obras Públicas. Esto atendiendo que el hermano del gerente de empresa ALDÍA SA, propiedad del presidente Mario Abdo, es nada más y nada menos que el jefe de suministro del MOPC. Este nexo se da en torno a la llamativa coincidencia entre las rutas asfaltadas y el gran salto de la firma empresarial del mandatario en cuanto a la importación de asfalto en los últimos años.

Édgar Darío Morán Brizuela es actualmente el director de Bienes y Suministro del MOPC. Está en ese cargo de jefatura desde febrero de 2019, por lo que ingresó de la mano del exministro Arnoldo Wiens (Gobierno de Mario Abdo Benítez).

Según la planilla de sueldos, Morán solo tiene la secundaria concluida, pero eso no le impide ocupar el cargo de director y embolsarse mensualmente una importante suma de dinero. Solo en el mes de julio, cobró en total G. 19.433.570 entre el sueldo, el gasto de representación y la bonificación por responsabilidad en el cargo.

Tal es la bonanza que goza este funcionario que, de acuerdo a su declaración jurada, entre 2014 y 2019 creció su patrimonio en 1.000 millones de guaraníes. En el 2014 declaró un patrimonio neto de G. 482.760.000 (580.000.000 en activos y 97.240.000 en pasivos). Para el 2019 ya subió a G. 1.447.700.000 (1.665.000.000 en activos y 217.300.000 en pasivos).

Pero lo más llamativo del caso es que Édgar Darío Morán es nada más y nada menos que el hermano de Ricardo Morán, quien es el gerente de la empresa ALDIA SA, propiedad del presidente de la República, Mario Abdo. Esta empresa se dedica justamente a importar y vender asfalto en el país.

El nexo preponderante en esta cuestión es que, según el manual de funciones de la institución pública, todas las compras del MOPC, incluido los combustibles, pasan por las manos del director de Bienes y Suministros, es decir, del hermano del gerente de la empresa ALDIA.

De acuerdo con dicho manual, sus funciones específicas son las de administrar los bienes del Estado bajo la jurisdicción de la cartera ministerial y procesar los suministros en forma centralizada e inventariada, encargándose de las altas y bajas y la distribución de todos los bienes del ministerio en el país; desarrollar las actividades referentes a la adquisición, almacenamiento, entrega y control de bienes en general; y llevar a cabo el control de los vehículos, maquinarias y equipos del ministerio distribuidos en el territorio Nacional.

Despierta suspicacia este vínculo familiar que involucra a la empresa del presidente Mario Abdo Benítez, atendiendo especialmente a que el nivel de importación de asfalto de ALDIA SA creció en un 450% durante este gobierno, lo cual denota el importante volumen de las operaciones comerciales en los últimos años.

La Unidad de Investigación de Nación Media obtuvo la información sobre los niveles de importación de asfalto del sistema de despacho Sofía, fuente oficial de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA). Las estadísticas muestran que en los años 2018, 2019, 2020, las cifras de impor­tación de la firma ALDIA SA se incremen­taron con promedios de crecimiento en torno a los G. 50 mil millo­nes anuales. En el 2018, se importaba asfalto por unos G. 23.515 millones; sin embargo, las cifras del 2021 señalan un crecimiento exponencial, dado que ascendieron hasta los G. 127.206 millones, es decir, un 450%.

Esta estrepitosa subida en las importaciones de asfalto se dio en coincidencia con la puesta en marcha de este Gobierno a las obras de infraestructura, específicamente a la pavimentación de las rutas.

Peña se reunió con el jefe diplomático de EE.UU. y con varios congresistas

El secretario de Estado, Marco Rubio, recibió al presidente Santiago Peña, quien, además, conversó con legisladores y empresarios antes de retornar a nuestro país.

Las relaciones bilaterales entre Paraguay y Estados Unidos, así como la visión compartida de cooperación y desarrollo fueron abordados durante el encuentro entre Santiago Peña y Marco Rubio, jefe de la diplomacia de Estados Unidos.

El mandatario también habló con el senador Berni Moreno y los congresistas Mario Rafael Díaz-Balart, Chuck Edwards, Ken Calvert, Lois Frankel, Norma Torres y Mike Quigley.

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En el ámbito empresarial, Peña se reunió con Carlos Slim, acerca de sobre las oportunidades de inversión que Paraguay ofrece y las que ya están en curso.

“El potencial de nuestro país continúa atrayendo a líderes globales comprometidos con el desarrollo y el Gobierno del Paraguay seguirá trabajando para convertirse en un destino cada vez más atractivo para nuevas inversiones que generen empleo y progreso”, anunció Peña.

Por otro lado, Peña conversó con Brian Mast, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, con quien abordaron la relevancia de la relación entre Paraguay y los Estados Unidos, enfocada en fortalecer las relaciones en temas de interés conjunto.

Sesión extra en Diputados para modificar la ley de APP

En medio del receso parlamentario, los diputados se reunirán en sesión extraordinaria este miércoles, a fin de tratar el proyecto que modifica artículos de la ley de alianza Público Privada. La propuesta viene con media sanción del Senado.

A las 10:00 de esta mañana es la convocatoria a la sesión extra en la Cámara de Diputados. El único punto en el orden del día es el proyecto de ley de modernización del régimen de promoción de la inversión en infraestructura pública y ampliación y mejoramiento de los bienes y servicios a cargo del estado.

La iniciativa que partió del Poder ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, tiene como fin establecer normas y mecanismos para promover, a través de la participación público-privada, las inversiones en infraestructura pública y en la prestación de los servicios a las que las mismas estén destinadas.

De hecho, el proyecto introduce modificaciones a la ley número 5102, mejor conocida como Alianza Público Privada.

La ampliación de la participación del Estado a un 25 % de las operaciones en las alianzas es uno de los cambios. El objetivo es que el Estado tenga una mayor influencia en los proyectos conjuntos.

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Además, se propone que la APP, que hoy puede financiar proyectos por un tope del 2 % del PIB (Producto Interno Bruto), puede hacerlo por hasta un 4 % del PIB. Esto equivale a 1.700 millones de dólares.

En cuanto a las categorías que pueden recibir inversiones bajo la modalidad APP, se agrega la de “generación y producción de energía renovable y renovable no convencional no hidráulica.

Se estipula que la ley no solamente podrá ser aplicada a los nuevos proyectos que surjan desde su promulgación, sino a los que ya están en curso, es decir, permite la retroactividad.

Preparan reubicación del peaje de Coronel Bogado

Desde el MOPC avanzan con el plan de trasladar el puesto de peaje de Coronel Bogado a la frontera de Itapúa con Misiones. Técnicos estuvieron en el lugar para preparar la instalación.

Encargados del consorcio Santa Rosa y técnicos del MOPC visitaron el tramo comprendido entre el km 281 y 282, a donde llevarán el puesto de peaje que hoy se encuentra en Coronel Bogado.

Los enviados acudieron para un relevamiento de terreno para conseguir información precisa de las condiciones del área que será destinada a este nuevo fin. En la ocasión, el MOPC ya entregó los planos y las especificaciones para la construcción del peaje.

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El viernes pasado, la titular del MOPC confirmó al canal Gen-Nación Media la decisión de trasladar el peaje de Coronel Bogado en respuesta al reclamo de los pobladores de la zona que deben pasar varias veces al día por allí.

En cuanto al plazo, la ingeniera Centurión precisó que la construcción y la entrada en vigencia del nuevo puesto sería en el transcurso de febrero.

Desde el 1 de enero de este año comenzó a regir el incremento de las tarifas del peaje en varios puestos, entre ellos, el de Coronel Bogado.