MOPC cancela licitación para construir nuevas cárceles

Por resolución del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones Arnoldo Wiens, la cartera estatal decidió cancelar el llamado a licitación pública internacional para la construcción de nuevos establecimientos penitenciarios. La decisión fue en coordinación con el Ministerio de Justicia.

La decisión fue dada a conocer por el ministro Wiens a través de su cuenta de Twitter. El posteo va acompañado de la resolución 1320 de la entidad por la cual se cancela el proceso.

El motivo, según el documento, es a fin de realizar una mayor profundización del proceso a los efectos de garantizar que su ejecución reúna los presupuestos de transparencia, eficiencia e igualdad de oportunidades.

La decisión fue tomada conjuntamente con el ministro de Justicia Julio Javier Ríos, quien también al igual que Wiens asumió recientemente el cargo en la cartera.

A finales del 2017, el MOPC había llamado a licitación para la construcción de nuevos establecimientos penitenciarios en Emboscada y la provisión de equipamientos, en una modalidad Ad referéndum. La inversión estatal iba a ser de G. 397 mil millones y las ofertas fueron recibidas en febrero de 2018.

 

Asume nuevo presidente del BNF para “construir sobre los cimientos”

Pedro Daniel Correa asumió este jueves en reemplazo de Carlos Pereira como titular del Banco Nacional de Fomento (BNF). Durante su discurso destacó el trabajo hecho por la administración saliente y valoró a los funcionarios.

Correa, en su discurso inaugural, agradeció la labor que realizó Pereira al frente de la banca estatal, por haber logrado la institucionalidad que “nunca tuvo” el BNF.

Sostuvo que su misión será empujar y construir sobre los cimientos que dejó la gestión anterior y resaltó la labor de los funcionarios que con transparencia y eficiencia podrán lograr que los cambios continúen.

“El servicio público es la eterna lucha entre la conveniencia y la convicción”, fue la frase legada por el presidente saliente a Correa que asumirá sus funciones.

El nuevo presidente del BNF había sido viceministro de Economía, del Ministerio de Hacienda, cuando asumió Horacio Cartes, hasta el 2016. En ese año renunció al cargo para dedicarse a trabajar en el sector privado.

 

Nicanor asume en Yacyretá y deja las notas reversales en mano del Congreso argentino

El expresidente de la República Nicanor Duarte Frutos, asumió esta tarde como director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá. Una de las consultas realizadas fue en relación a su postura sobre las notas reversales, a lo que respondió que el tema ya escapa del control jurisdiccional del nuevo gobierno.

Con la presencia del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, esta tarde se llevó a cabo la asunción al cargo de director paraguayo de Yacyretá de Nicanor Duarte Frutos.

Duarte Frutos agradeció la confianza del presidente de la República Mario Abdo Benítez, por esta oportunidad de volver a la gestión pública, 10 años después de haber dejado la Presidencia.

“Es una gran responsabilidad que asumo en el nombre de mi familia y vamos a defender los grandes intereses nacionales, los recursos naturales estratégicos de la nación. El compromiso se resume en las palabras que pronunciara el presidente: no queremos nada que no nos pertenezca, pero sí lucharemos por lo que corresponde al pueblo”, declaró el exmandatario.

Señaló que su misión será la de escuchar a los diversos sectores de la sociedad para ver qué piensan sobre los diversos temas de interés nacional. “Yacyretá va a esta abierta a los diferentes sectores que quieran conversar”, recalcó.

Indicó que se negociará en condiciones iguales con los países vecinos y plantearán los ajustes que sean necesarios en relación a las notas reversales. “Sí finalmente es aprobada por el Congreso argentino, ya escapa el control jurisdiccional de este gobierno”, explicó.

Dijo que la nota reversal fue negociada por el gobierno anterior y dijo que desconoce los términos del acuerdo. “A partir de ahora nosotros empezamos a leer y a hurgar todo lo que representa”, apuntó.

“Veremos todos los mecanismos para conseguir mayores y mejores beneficios de la energía que disponemos”, agregó.

Finalmente aseguró que su llegada no tiene la intención de perseguir a nadie, pero sí de “corregir cosas”.

 

Allanan otra vivienda de Diaz Verón: fiscal y policías tenían pistas que estaría allí

La fiscal Carmen Gubetich de Catonni encabezó un nuevo allanamiento en torno al prófugo exfiscal General Javier Diaz Verón.

Fue en una de las viviendas del prófugo exfuncionario acusado de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

La casa allanada está ubicada en Centenario 535 casi avenida Fernando de la Mora e implicó a varios grupos de investigadores: desde antinarcóticos hasta investigación de delitos y otras reparticiones ligadas a la búsqueda de Diaz Verón.

La presunción de los investigadores es que éste se encuentra en una de las varias viviendas que posee, o bien en el domicilio de algunos familiares o amigos.

El exfiscal General y su esposa, María Selva Morínigo de Diaz, fueron imputados por la fiscal Estefanía González.