Pasarela de oro: obra tuvo llamativas adendas para aumentar precio

La Dirección de Contrataciones Públicas recibió una denuncia sobre la pasarela de Ñandutí y solicitó un informe al MOPC sobre la documentación previa, el precio y el proceso de la obra. Pese a que Arnoldo Wiens no quiere hablar, tendrá que responder en tres días

A través del sistema de protección del denunciante, la Dirección de Contrataciones Públicas recibió un reporte sobre posibles atinentes a la documentación previa de la obra y a la presencia de Jorge López Moreira, hermano de la Primera Dama, en compañía del director de Engeneering, Juan Andrés Campos Cervera.

Si bien este último aspecto ya no corresponde a los órganos que controlan el proceso de contrataciones, sino que ingresan en otros procesos investigativos, incluso penales, aun así se incluyó en las consultas remitidas al MOPC.

Seitz criticó las ampliaciones de precio, que en todas las contrataciones se dan entre el contratado y el contratista y reveló que en este proyecto fue del 14 % al valor inicial, pues hubo varias adendas para el incremento.

“Por eso tenemos el problema de los males proyectos licitados, porque hay repercusión en los costos, las ampliaciones no se dan en la licitación, sino entre las partes”, lamentó Seitz en entrevista con la 730 AM.

El MOPC deberá remitir los informes a Contrataciones Públicas en un periodo máximo de tres días, a fin de evaluar las posibles irregularidades del proceso.

Dentro de la pesquisa se verificará lo estimado por el MOPC, el pliego, lo fertado y lo finalmente construido.

 

Seguirá el calvario para conseguir turnos en IPS

Los asegurados del IPS sufren un verdadero calvario a la hora de conseguir una cita médica. Desde la previsional alegan un sinfín de problemas, pero no dan soluciones concretas.

Alejandro Fernández, jefe de Atención al Usuario del IPS, habló con el canal Gen y radio Universo respecto a las denuncias hechas por los asegurados de la institución al tener que llamar muchísimas veces, incluso algunos hicieron hasta 200 intentos, para conseguir un turno para consultar.

“No veníamos teniendo problemas, porque la gente sabía que teníamos citas reducidas. Pero, hoy todos están queriendo volver a consultar y tenemos un alto número de llamadas que generan una congestión”, indicó al respecto.

Fernández resaltó que tienen 150 líneas habilitadas y que desde tempranas horas todas están ocupadas. “Es cierto que vos marcás 200 veces y no entra la llamada porque hay otras personas en espera y otras que también están intentando ingresar. Puede que tengas suerte y ya ingreses en la marcación número 10”, dijo.

El jefe del call center comentó que actualmente solo están trabajando 25 operadores, de los 55 en total, en el turno mañana, porque deben hacerlo por cuadrillas ante la pandemia del coronavirus. Estos se encargan de atender las llamadas para reservar turnos para el Hospital Central e Ingavi. Aclaró además que cada Clínica Periférica posee sus propios operadores y que generalmente son pocos, por lo que el tiempo de espera suele ser mayor.

Por último, consultado sobre por qué no se está agendando mediante la aplicación Mi IPS, respondió que esta plataforma no está preparada para agendar los turnos que fueron reducidos por la pandemia. Ejemplificó que hubo especialidades que antes tenían 20 turnos a diario, pero que ahora bajaron a 10 o menos. Eso va variando a diario, por lo que “adaptar el sistema es complicado por lo cambiante que es”. Aseguró que es más fácil que los operadores sepan a diario cuántos turnos están disponibles y vayan agendando de acuerdo a eso.

 

Reactivan plan de protección y seguridad eléctrica en el Mercado N°4

La Municipalidad de Asunción, a través del Departamento de Prevención contra Incendios, reactivó el plan de protección en la zona del Mercado N°4, iniciada el 2020, en cuanto a la prevención de incendios por malas instalaciones eléctricas.

Este miércoles, técnicos del referido departamento y de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), realizaron un recorrido por los sitios más conflictivos dentro de la infraestructura del populoso mercado.

Tras el recorrido, los especialistas dialogaron con los comerciantes formales e informales, sobre la necesidad de adecuarse a las normas existentes en la parte eléctrica.

Alejandro Buzó, jefe del Departamento de Prevención contra Incendios, indicó que el conocimiento que los comerciantes tengan sobre sus instalaciones eléctricas es importante, para evitar posibles incendios, además de evitar accidentes de electrocuciones, ya que existen muchas chapas y metales conectados con cables de manera precaria.

Por otra parte, Buzó señaló que de todos los cables tendidos, apenas uno pertenece a la ANDE.

Asimismo, dijo que el objetivo del recorrido no fue multar a los comerciantes sino que fue con la intención de educar, instalando la cultura de la seguridad, instruir y concienciar para evitar posibles accidentes por malas instalaciones eléctricas.

“La tarea es preventiva, queremos que los que se ganan el pan diario y son sostenes de sus familias, tengan un lugar de trabajo seguro. En esa tarea está inmersa la Municipalidad de Asunción”, puntualizó.

Por su parte, el Ing. Nery Chaparro, de la Gerencia Comercial y de la Sección de Pérdidas Eléctricas de la ANDE, manifestó que la principal preocupación es la necesidad de aislar convenientemente las instalaciones eléctricas, ya que las casillas son todas de metal y el roce de los cables pelados con los metales puede generar cortocircuitos que, si no son detectados de forma rápida, pueden tener consecuencias desagradables, no solamente contra los bienes materiales sino hasta con la integridad física de la gente del citado mercado.

 

Recopilarán documentación y contradicciones para interpelación de Villamayor

Los diputados se pondrán en campaña para recopilar toda la documentación en el caso de las negociaciones del fallido acuerdo secreto de Petropar con PDVSA, de modo a realizar el cuestionario que Juan Ernesto Villamayor deberá responder en su interpelación.

Para el jueves 21 de enero, a las 10:00, quedó fijada la comparecencia del jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, ante la Cámara de Diputados para responder una serie de preguntas en torno a la polémica negociación para el pago de la deuda a PDVSA, con el pago de USD 13 millones para el abogado Sebastián Vidal.

La diputada Rocío Vallejo (Patria Querida) mencionó al programa Tempranísimo, radio Universo y canal Gen, que ahora comenzará a hacer la recopilación de toda la documentación del caso y ver el relato de Villamayor respecto al tema, además comparar las contradicciones que existen.

“Villamayor dice que quiere venir a aclarar. No sé cómo hará, porque tendremos que traer a la gente de Venezuela para que todo quede claro. Veremos cómo se hará la interpelación”, comentó la legisladora.

Por otra parte, Vallejo dijo que fue inexplicable la postura de ciertos políticos de la oposición que se abstuvieron de incluir al titular de Petropar, Denis Lichi, a la interpelación por este caso. “Fue un duro golpe porque si la oposición desea enfrentar al Partido Colorado en el 2023, no debe tomar estos pasos”, dijo.

La congresista aclaró que el caso de Lichi finalmente quedará en agenda para analizarse en el mes de marzo cuando termine el receso parlamentario. “Se busca que se enfríe el caso y luego pase, pero lo vamos a tener anotado para volver a debatirlo en marzo”, prometió.