MOPC y Senatur planifican mejoramiento de accesos y sitios turísticos del país

Arnoldo Wiens, ministro de Obras Públicas y Sofía Montiel, titular de la Secretaría de Nacional de Turismo (Senatur), mantuvieron este lunes una reunión de trabajo con el objetivo de impulsar mejoras viales en los accesos y sitios turísticos de nuestro país.

Durante la reunión entre ambas autoridades se anunció que este año se llevará adelante una inversión en infraestructura en aquellos departamentos con vocación turística.

A esto se suman otras acciones que tienen que ver con el seguimiento de la puesta en valor de sitios históricos en la zona del Chaco, la implementación de señalética en rutas, entre otros temas.

Las tareas se ejecutarán mediante la firma de convenios específicos con la consolidación de acciones en el corto, mediano y largo plazo, teniendo en cuenta que hay varias rutas que están siendo asfaltadas y la puesta en valor de los sitios que son trascendentales para el desarrollo turístico de Paraguay.

Coordinan actividades para promocionar productos para mipymes

Los directivos de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (ASEPY) iniciarán diversas actividades conjuntas para promocionar los productos crediticios disponibles para las mipymes del Paraguay.

Tras la reunión interinstitucional, el titular de la Asepy Bruno Defelippe manifestó que trabajarán de manera conjunta con la AFD para difundir los productos crediticios disponibles, canalizados a través de entidades financieras que estén destinados al sector. “Nuestra intención como gremio es seguir fortaleciéndonos con la utilización de los recursos, tanto de AFD, como las garantías del FOGAPY”, indicó.

Con respecto a las garantías otorgadas por el FOGAPY, Defelippe mencionó que la herramienta financiera permitió salvar a varias mipymes durante la pandemia, encontrando una salida a la crisis sanitaria gracias a los créditos ofrecidos.

En cuanto a la promoción de los productos de la AFD, adelantó que en el mes de febrero el gremio organizará una feria en la que se promocionarán los productos de la AFD y las garantías del FOGAPY. Asimismo, manifestó que prevén realizar varias actividades, como webinars con sus asociados para explicar cómo funcionan estas herramientas financieras y cómo acceder a ellas.

Por su parte, Liz Grütter, vicepresidenta de la Asepy, enfatizó la importancia de este sector económico para el país. “El 97% de las empresas en Paraguay son mipymes y dos de cada tres empleos están sostenidos por estas pequeñas firmas. Consideramos de gran relevancia que las mismas tengan acceso oportuno a préstamos que les permita seguir operando, sosteniendo empleos y, sobre todo, crecer en el tiempo y convertirse en capital de trabajo e inversión a largo plazo”.

Defensoría de la Niñez brinda apoyo en la vacunación a chicos de 5 a 11 años

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia se encuentra acompañando el proceso de vacunación contra el COVID-19 a los niños de 5 a 11 años de edad.

El ente emitió un comunicando en el cual indica que desde el día de hoy, el equipo de la institución acompaña la vacunación de niños y niñas, de 5 a 11 años, en todo el país para resolver obstáculos jurídicos que se presenten en el proceso del plan de inmunización a cargo del Ministerio de Salud.

En ese sentido, se encuentran disponibles los servicios de atención telemática y en las respectivas sedes desde este lunes 31 de enero a miércoles 2 de febrero.

Asimismo, funcionarios de la institución se encuentran a disposición para atención presencial en todos los vacunatorios habilitados.

Cabe recordar que desde hoy los padres de los niños de entre 5 a 11 años de edad pueden llevarlos a los puestos de vacunación para inmunizarlos contra el virus, dependiendo de su terminación de cédula.

Este lunes 31 de enero se vacunarán aquellos con terminación 0 a 3.

El martes 01 de febrero los de 4 a 6.

El miércoles 02 de febrero los de 7 a 9.

Igualmente, los hermanitos que no coinciden en la terminación de CI, se aplicarán sin inconvenientes.

Los menores de edad (5 a 17 años) deben ir acompañados por uno de sus padres o tutor legal, presentar cédula de identidad del adulto y del adolescente, fotocopia del certificado de nacimiento o libreta de familia, o fotocopia de la resolución judicial, en el caso del tutor o guarda temporal. Si no se cuenta con la partida de nacimiento o alguna documentación que respalde la filiación, el acompañante mayor de edad podrá firmar una declaración jurada que certifique la filiación o el grado de parentesco con el adolescente (con la fotocopia de cédula del adulto y del adolescente). El modelo de esta declaración jurada se puede descargar de: https:/www.vacunate.gov.py/index-modelo-certificados.html

Abogado de organizadores del Ja’umina: “Hubo un cateo en el ingreso al evento”

El abogado Pedro Ovelar, representante de G5Pro, aseguró que sí hubo control para el ingreso al evento masivo donde dos personas terminaron muertas durante un tiroteo. Además indicó que hubo un trabajo coordinado con la Policía Nacional.

En entrevista con el canal Gen, el abogado Pedro Ovelar sostuvo que sí existió un trabajo coordinado entre los organizadores y la Policía para la seguridad del evento realizado durante el fin de semana en San Bernardino.

En ese sentido argumentó que la organización envió una nota formal a la institución policial para comunicar y pedir la cobertura del festival.

Consultado sobre por qué los organizadores impidieron a los policías entrar al lugar a controlar y solo permitirles el trabajo en las inmediaciones, respondió que desconoce en qué las autoridades policiales se basan para alegar que se les negó la entrada.

“No hubo descoordinación, todo fue coordinado. La seguridad fue perimetral, se les avisó y por eso estuvieron en el lugar”, dijo en otro momento el abogado.

Por protocolo y por antecedentes, la empresa G5pro además dispuso la no presencia de personal de seguridad armado dentro del evento, también comentó Ovelar.

Sobre cómo pudo ingresar el sicario armado, expuso que esa noche hubo 255 guardias contratados de dos empresas de seguridad y que se hicieron los controles de cateo en el ingreso al recinto.

Por último también aseguró que estaba el personal de seguridad en la zona de los baños, donde ocurrió el tiroteo.

El tiroteo registrado anoche en el concierto Ja’umina Fest, celebrado en el anfiteatro José Asunción Flores, dejó un saldo de dos fallecidos (la modelo Cristina Aranda y el ciudadano Marcos Ignacio Rojas Mora) y cinco personas heridas, entre ellas figura José Luis Bogado Quevedo. Se presume que el tiroteo estaría vinculado al crimen organizado.