Moteles: además de la mugre, ‘espionajes’ en vivo, gemidos, travestis y clientes anormales

Una extrabajadora de moteles reveló sus vivencias durante más de tres años que se encargó de la limpieza, al contar que tenían que realizar espionaje a los clientes, que se divertían con los gemidos, y que de todo encontraban en fechas especiales, como el Día de los Enamorados. Entre los momentos insólitos por los cuales pasó, según reveló, se dio cuando una travesti salió corriendo de la habitación y gritaba que su cliente tenía el miembro demasiado grande.

La otra cara de los reservados salió a luz tras un trabajo periodístico realizado por el Canal 9, que mediante una cámara oculta evidenció la falta de una limpieza a profundidad de las habitaciones. En el material expuesto, una mucama contaba su experiencia, al resaltar que solamente tenía unos minutos para limpiar el cuarto.

Otra mujer, quien también se desempeñó como limpiadora de dos moteles en San Lorenzo, durante tres años y medio, coincidió que debía hacer su trabajo de manera muy rápida. “Como sea se tiene que hacer. En menos de un minuto teníamos que entregar cuando había mucha gente, volando teníamos que hacer todo”, dijo.

‘Rosalita’, un nombre ficticio, en charla con R800 AM, indicó que los clientes encontraban una habitación ordenada y con buena fragancia, pero que la realidad era otra. “De lunes a jueves sí se higieniza bien, pero los viernes, sábados y domingos ya era desastre el tema, al menos en los lugares donde yo trabajaba”, resaltó.

La ciudadana recordó que era muy lenta al principio, por lo que sus jefes constantemente le reclamaban eso y exigían que sea más rápida. Entonces adquirió ciertas prácticas para agilizar su labor, al extender la sábana y no cambiarla, por ejemplo. “Dos o tres veces se usaba por día. Si la sábana estaba muy mojada, cambiábamos, pero si solo tenía gotitas, secábamos con el aire”, acotó.

La misma señaló que muchas veces los colchones, cuando se encontraban restos de semen, sangre o materia fecal, se giraban y se utilizaban del lado contrario. Sin embargo, algunos productos como los jabones o las toallas sí eran cambiados si es que no estaban mojados.

Al preguntársele sobre si es seguro usar el jacuzzi, resaltó que no recomendaría su utilización, porque solamente se secaba con una toalla. “Encontramos de todo ahí”, agregó.

En cuanto a los fluidos en las sillas, donde se encontraban restos de semen y sangre, eran limpiados con trapos de piso. Los baños nunca estaban realmente desinfectados; “le tirábamos lavandina nomás”, y las sapatillas eran secadas con toallas, de acuerdo con la entrevistada, quien subrayó que si reclamaba la política de la empresa podía perder su empleo. “Luego renuncié porque no aguantaba más, bajé mucho de peso ahí, era muy pesado”, dijo.

En cuanto a cuál fue la cosa o experiencia que más le asqueó, recordó que en una oportunidad encontró un preservativo goteando por la televisión, además de las situaciones habituales: sangre en la cama y los vómitos de los borrachos. Y resaltó, entre risas, que lo más llamativo que le tocó observar fue cuando “una linda travesti salió corriendo de la pieza y gritaba que tenía muy grande (el miembro) su cliente”.

En otro momento de la entrevista, la mujer dijo que el paraguayo se caracteriza por ser escandaloso en la intimidad. “Nuestro pasatiempo era escuchar a través de las puertas. Nosotros decíamos: allá viene otra vez la pareja que grita mucho. La pareja heterosexual es la más ruidosa”, comentó.

Aseguró que no había cámaras en las habitaciones, pero que en los estacionamientos para ingresar a las piezas sí estaban colocados pequeños agujeros por las paredes, por donde espiaban a los ingresantes para evitar que entren más de dos personas a un mismo habitáculo. Si descubrían recién luego del acto sexual que no era solo una pareja, se cobraba más.

El día de los enamorados “es mortal, de todo encontramos, por Dios”, comentó Rosalita al recordar el trajín del 14 de febrero.

Por último, la exlimpiadora dijo que estaba prohibido el ingreso a los estudiantes con su uniforme, aunque indicó que desconoce si entraban o no los menores de edad, ya que no controlaban eso.

Más de 4.000 casos de dengue en las últimas tres semanas

El Ministerio de Salud reportó que en las últimas tres semanas fueron diagnosticados 4.009 casos de dengue, de las 28.800 notificaciones que proceden en un 80 % de Central, seguido de Itapúa, Asunción, Alto Paraná, Misiones, Caaguazú, Paraguarí y Guairá.

El informe indica que de las muestras procesadas durante este año, el 87 % corresponde a DEN-2 que es el serotipo predominante en el territorio nacional.

En este periodo se identificaron, además, 3 casos de chikungunya en grupos etarios de 5 a 14 años, de 20 a 39 años y de 40 a 44 años, procedentes de Alto Paraná, Ñeembucú y Guairá.

Puede interesar: Extraen un tumor de 9 kilos del ovario de una joven

En las últimas tres semanas se registraron un total de 1.185 pacientes hospitalizados por sospecha de arbovirosis, de los cuales, 359 cuentan con diagnóstico de dengue. El 6 % ingresó a la unidad de cuidados intensivos (UCI). El 61 % de los hospitalizados procede de Central y Asunción.

El 22 % de los internados se observa en la franja pediátrica. El grupo más afectado es el de 5 a 9 años con 12 %, seguido de la población de 10 a 14 años que concierne al 10 % de los ingresos.

Lea también: Consultorios nocturnos suman más de 172.000 atenciones desde su implementación

Entre los hospitalizados, el 23 % cuenta con alguna comorbilidad, entre ellos, cardiopatía, diabetes y obesidad.

Además, se confirmó un fallecido por dengue en las últimas tres semanas evaluadas.

Pese a millonario contrato, cédulas se siguen expidiendo en casi un mes

A pesar de existir un contrato vigente con una empresa para agilizar el sistema del Departamento de Identificaciones, los usuarios denuncian que las cédulas de identidad se siguen expidiendo recién en casi un mes de la solicitud.

En diciembre del 2017, el Ministerio del Interior había firmado un contrato por más de 30 millones de dólares para la expedición de cédulas electrónicas, pero recién fue implementado desde el año pasado tras varias adendas e incluso un dictamen de la Contraloría General de la República que recomendaba cancelar el proceso por indicios de irregularidades.

La licitación fue adjudicada al Consorcio Documentos Electrónicos del Paraguay (CDE), integrado por la empresa francesa Gemalto y la paraguaya Solnet.

Con este contrato, se pretendía agilizar la expedición de las cédulas de identidad. Sin embargo, la realidad hoy es otra, según innumerables denuncias de usuarios que se acercan al Departamento de Identificaciones.

Al respecto, el comisario León Almirón, jefe de Relaciones Públicas del Departamento de Identificaciones, admitió a Universo 970 AM de Nación Media, que existen problemas con el sistema de la empresa internacional, especialmente a la hora de reportar fallas que llevan un largo proceso para la reactivación.

Resaltó además que actualmente se encuentran en la considerada “temporada alta”, sumándose al problema de los constantes cortes del suministro de energía eléctrica en la zona del Departamento de Identificaciones en Asunción.

Liberan a integrantes del Clan Villalba y les otorgan refugio en Argentina

Finalmente los cuatro integrantes de la familia Villalba, ligada al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), fueron liberados tras ser capturados en Argentina. La Comisión Nacional de Refugiados dispuso que las cuatro personas tengan refugio en dicho país, bajo el argumento de que son “perseguidos políticos”.

El ministro del Interior, Enrique Riera, confirmó que José, María Rosa, Tania y Mirian Villalba Ayala, detenidos en Argentina mediante un operativo en conjunto en Paraguay, fueron finalmente liberados por una orden judicial, tras la intervención de la Comisión Nacional de Refugiados (CONARE) de dicho país.

Dicha Comisión intervino en la detención de los Villalba y mencionó que los mismos cuentan con un estatus de refugiados, ya que los consideran como “perseguidos políticos”.

Puede interesar: Nuevo nuncio apostólico presentó sus cartas credenciales a Paraguay

“Nos causó una gran frustración y dolor, y ni que decir en los familiares de los secuestrados”, lamentó el ministro Riera, quien agregó que se seguirá haciendo todo el esfuerzo para traer a estas personas al país y que rindan cuenta ante la Justicia.

“Lo que nos queda es pelear ante el CONARE de Argentina, para aclararles que no son perseguidos políticos. Son delincuentes comunes, asesinos y terroristas”, subrayó Riera.

El ministro comentó además que estas cuatro personas son defendidas por un grupo de abogados identificados por un sector político bien definido en Argentina. “Les mandamos un mensaje claro: No van a tener paz. La lucha va a continuar contra los crímenes de lesa humanidad”, enfatizó.

Cabe mencionar que estas cuatro personas cuentan con una orden de captura internacional con fines de extradición, ya que son considerados como brazo logístico del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).